Gestión del impuesto

AutorCarlos Marín Lama
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas204-206

Page 204

Consultas a Planificación Jurídica 26 de febrero de 2009

IVA / Gestión del impuesto / Caducidad / Reglas de prorrata

CUESTIÓN PLANTEADA

El 11-02-2008 una sociedad recibe un requerimiento de la Oficina de Gestión Tributaria de Hacienda para comprobar el IVA de 2006. El 21-02-2008 y el 27-02-2008 se aporta toda la documentación relacionada con el IVA de 2006. Durante todos estos meses no se ha recibido ninguna carta de Hacienda, pero el 23-02-2009 se recibe una Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional sobre el IVA de 2006 donde se hace una propuesta de liquidación y si la cuota del IVA de 2006 salía a compensar de 15.000,00€ la rebajan a 7.000,00€ debido a que retocan el porcentaje de prorrata.

En la MOTIVACIÓN que realiza Hacienda, en el primer punto dice: "Con la notificación de la presente propuesta de liquidación y trámite de alegaciones se inicia un procedimiento de comprobación limitada prevista en los artículos 136 a 140 de la Ley 58/2003. A dicho procedimiento se incorporan los datos obtenidos del procedimiento iniciado en fecha 11/02/2008 el cual ha caducado conforme lo previsto en el artículo 104 de la Ley 58/2003".

La sociedad aplica un porcentaje de prorrata del 47% en el ejercicio 2006 (actividad de alquiler de viviendas sin IVA y de locales con IVA) en un sector diferenciado y otro del 0% en el sector diferenciado de compra-venta de inmuebles. Debido a que entre los dos sectores diferenciados hay menos de 50 puntos de diferencia en la prorrata, aplican la prorrata general en los dos sectores y como ha habido dos ventas de pisos sin IVA, la prorrata baja hasta el 10%.

1) ¿Se podría alegar que como han pasado más de 6 meses desde el primer requerimiento estaría caducado este procedimiento y Hacienda no tendría derecho a realizar esta nueva liquidación? Si Hacienda tiene derecho a reiniciar este procedimiento porque no han pasado los Page 205 4 años de prescripción, ¿para qué sirven los 6 meses de periodo de caducidad? ¿Qué derechos tiene el contribuyente si el requerimiento está caducado por haber pasado más de 6 meses desde el inicio de la comprobación?

2) Está claro que en el modelo 390 de 2006, se informó que la prorrata del sector 1 era del 47% y la del sector 2 del 0%, está claro que es menor a 50 puntos y por tanto no se puede aplicar la prorrata en sectores diferenciados, pero, en nuestro caso existen...

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