La gestión de los horarios y su impacto en la persona, la familia y empresa

AutorRicardo Moreno Rodríguez
Páginas183-186

Page 183

Por qué hablar de horarios: ¿Qué imagen nos trae a la cabeza esto? Los horarios escolares, pero la realidad es que yo voy a hablar de algo más que de horarios. Voy a empezar hablando de tiempos.

Lo primero, voy a hablar de tiempos, de horarios y qué pasa en la persona, en las empresas y en las familias.

Séneca decía que “el tiempo en parte nos lo roban, en parte nos lo quitan y en parte lo perdemos sin darnos cuenta”. No sé si estáis de acuerdo con Séneca, pero esto ocurre.

Cuando no hablamos de la meteorología, el tiempo es una magnitud que nos posibilita para poder ordenar tanto nuestra existencia externa como interna, y sobre todo, dependiendo de la percepción que tengamos del tiempo, nos va a implicar de una forma u otra. Tanto es así que el tiempo y su medida tiene un sentido histórico en todos los contextos culturales.

San Agustín también, cuando hablaba del tiempo, respondía a la pregunta de qué es el tiempo: “si nadie me lo pregunta lo sé; si quiero explicarlo a quien no lo pide, no lo sé. Por lo tanto muchas veces es complejo de definir lo que es el tiempo.”

Más todavía, en las distintas culturas, la manera de interpretar el tiempo es diferente. Desde la cultura lapona, la berebere, la maya…Más todavía, el tiempo en cada cultura es diferente, y el tiempo, por género, por uso, por edades y por estatus también se entiende de forma distinta.

Page 184

Estamos en un momento en que esto de no tener tiempo está bien visto. ¿O no? El que dice que tiene mucho tiempo, ¿cómo lo miramos? Qué raro, o no está bien o es que no trabaja, no hace nada. Prima lo de no tener tiempo.

Más todavía, ¿Qué nos implica esto? Más todavía, la falta de tiempo es una característica propia de la sociedad en que estamos.

Tanto es así, que el tiempo del que disponemos las personas yo creo que es una de las cosas más importantes de las que tenemos que ser conscientes, y en un curso que estamos hablando de mercado laboral y políticas de empleo es un asunto que no podemos olvidar.

En la universidad, cuando empezamos a trabajar hace tiempo en un programa que se llama Universidad Saludable, nos encontramos que una de las principales quejas de la gente era cosas no poder hacer muchas actividades porque no tenían tiempo. Nos sorprendió muchísimo porque no tener tiempo tiene que ver con el trabajo de cada día, tiene que ver con nuestra salud, con muchas más cosas de las que nos imaginamos.

Empezamos a hacer cursos de gestión de tiempo, porque no es que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR