Zamora Sánchez, Germán: Universidad y filosofía moderna en la España Ilustrada. Labor reformista de Francisco Villalpando (1740-1797). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1989, 379 pp. Prólogo de Miguel Batllorí.

AutorJosé M.a Lahoz Finestres
Páginas693-694

Page 693

Universidad y filosofía en la España Ilustrada, de Germán Zamora Sánchez, relata con rigor y amenidad un intento muy destacable y poco conocido que hubo a finales del siglo XVIII para modernizar profundamente la enseñanza de la filosofía en las universidades españolas mediante la introducción de la Philosophia del capuchino fray Francisco Villalpando. Uno de los rasgos más significativos de este tratado es que estaban en consonancia con buena parte de las principales corrientes filosóficas en boga en tiempos de la Ilustración. La Philosophia de Villalpando es, sin duda, una obra interesante para los estudiosos del Derecho: sobre todo, debido a su marcado carácter práctico, lo cual explica que se ocupe de algunas cuestiones jurídicas tan importantes como la persecución de la herejía, la pena de muerte o la reforma de los códigos. Además, las vicisitudes del manual de Villalpando revelan las aspiraciones, las limitaciones y las contradicciones de las reformas borbónicas en España, como lo muestra el hecho de que la obra fuese respaldada por el Consejo de Castilla, con el apoyo decidido de Campomanes. Más tarde topó con la oposición del Santo Oficio muy inquieto, entre otras razones, por las propuestas innovadoras de Villalpando en el campo del Derecho y, finalmente, en tiempos de Godoy, con la indiferencia del Consejo de Castilla.

La Philosophia de Villalpando fue publicada en tres tomos en Madrid en 1777. Contó con el beneplácito del Consejo de Castilla y, en especial, con el apoyo de Campomanes, quien deseaba que la filosofía fuera estudiada en las universidades españolas según libros de textos modernos escritos por autores nacionales. El tratado de Villalpando es un texto ecléctico y las opiniones personales del autor suelen estar postergadas con respecto a las numerosas fuentes en que se inspira: Jacquier, Ge-novesi, Vernei, Heineccio, Descartes, Leibniz, Wolff, Locke, Newton, Suárez o Aristóteles. La Philosophia abordaba, primordialmente, cuestiones eminentemente filosóficas: qué es el conocimiento, el ser, el mundo, el hombre y Dios. Junto a estos asuntos especulativos, Villalpando se ocupó de disciplinas científicas como la física y las matemáticas así como de problemas estrechamente relacionados con el Derecho. De este modo, son de gran interés sus consideraciones sobre la justicia, la relación entre la ley natural y la positiva o los deberes del hombre como ciudadano. El autor concedió gran importancia a estos temas...

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