Gérard Marcou. El alcance y la naturaleza de las competencias de las entidades locales en los estados miembros del Consejo de Europa. Informe para el Comité Director para la Democracia Local y Regional del Consejo de Europa (C.D.R.L.). Traducción de José Manuel Rodríguez Álvarez. Ministerio de Administraciones Públicas. Madrid, 2006, 145 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas311-314

Page 311

Este libro, como muy bien señala en la presentación su traductor RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, viene a cubrir una laguna existente, no sólo en España sino también en Europa, sobre la cuestión de las competencias locales. No existía, a pesar de ser éste uno de los temas fundamentales del debate sobre los gobiernos locales desde los años noventa, estudios rigurosos de las competencias locales desde una perspectiva comparada, que aportasen luz sobre los modelos o sistemas competenciales existentes, partiendo de un análisis realista, institucionalista y estructural.

El abordar las competencias locales desde una perspectiva más compleja y sistemática que superase los esquemas meramente formales y descriptivos y que permitiera trabajar con mayor rigor y eficacia al Comité Director para la Democracia Local y Regional del Consejo de Europa se convirtió para este Comité, desde 2002, en una de sus prioridades. Para realizar el estudio se eligió a uno de los más importantes y prestigiosos especialistas del estudio comparado de los gobiernos locales en Europa, el profesor de la Universidad Paris I, GÉRARD MARCOU1, lo que demuestra el gran interés del Comité por esta cuestión. El profesor MARCOU reúne unas condiciones excepcionales para un estudio de esta clase ya que a sus amplios conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en el campo de los estudios comparados de los gobiernos locales une el hecho de tratarse de un políglota que domina numerosas lenguas (inglés, francés, alemán, ruso, español, polaco), lo cual es importante en un trabajo como éste en el que es un elemento importante el análisis de los términos esenciales usados.

El objetivo del estudio era proponer un nuevo enfoque comparado de las competencias de las entidades locales, concentrándose en el primer nivel local, en los Estados del Consejo de Europa mediante el análisis de la situación concreta de una selección de Estados miembros, con el fin de deducir unos principios y un esquema comparativo que puedan ser aplicados, después de su verificación, corrección y validación, a otros Estados. Con ello se facilitaría a las autoridades nacionales apreciar la situación de su Estado, con respecto a la de los otros Estados miembros del Consejo de Europa, y en particular de sus vecinos, que no son siempre mejor conocidos que los Estados más alejados. Además se esperaba poder clasificar los países en diferentes categorías basadas en un conjunto de características significativas, algo que no pudieron conseguir; en cambio, nos proponen un esquema de análisis y evaluación de las competencias locales, que deja un espacio a la dinámica de los sistemas de administración local de los diferentes países.

La muestra de los países la hicieron a partir del conocimiento sobre los modelos de administración local de los mismos2, de forma que se garantizase la consideración de experiencias nacionales bastante variadas y contrastadas para que las conclusiones no estuvieran condicionadas por la referencia preponderante a un número de casos demasiado pequeño, de hecho demasiado singulares con respecto al resto de Europa. A las autoridades nacionales de los países seleccionados3: Ale-mania, España, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Inglaterra y Suecia les enviaron un cuestionario4para que lo respon-

Page 312

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR