Geolocalización, motores de búsqueda y cookies: tres grandes retos para la protección de datos
Autor | Andoni Polo Roca |
Cargo | Abogado |
Páginas | 141-184 |
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GEOLOCALIZACIÓN, MOTORES DE BÚSQUEDA
Y COOKIES: TRES GRANDES RETOS
PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS
GEOLOCATION, SEARCH ENGINES AND COOKIES:
THREE DAUNTING CHALLENGES
TO DATA PROTECTION
Andoni Polo Roca
Abogado
RESUMEN
Los avances tecnológicos han supuesto uno de los mayores retos para la
protección de datos; están, así, tensando constantemente la normativa en
esta materia. Entre todos los avances, serán tres los mayores retos que tenga
la protección de datos actualmente: la geolocalización, los motores de bús-
queda y las cookies. La geolocalización o localización geográfica es uno de
los aspectos más peligrosos para la protección de datos, pero también para
la intimidad; la posibilidad de conocer la ubicación, rastrear y controlar los
movimientos de las personas es un reto mayúsculo en general por las impli-
caciones tecnológicas, jurídicas, sociales y demás que implica. Los motores
de búsqueda, por su parte, además del servicio que ofrecen, almacenan da-
tos de los usuarios, cuyo consentimiento es prestado de forma dudosa o no
prestado; y, en cuanto a las cookies, estas recopilarán datos personales de
los usuarios en un modo no muy acorde a la regulación de protección de
datos. Los tres supondrán un gran reto para la protección de datos, y es
Fecha de recepción: 18/05/2020; Fecha de aceptación: 28/09/202 0.
NÚMERO 52. OCTUBRE 2020
ISSN: 2254-3805
Andoni Polo Roca
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posible que en los tres puedan darse vulneraciones de la regulación relativa
a este ámbito.
Palabras clave: Protección de datos, geolocalización, motores de búsqueda,
buscadores, cookies, RGPD, e-Privacy, localización, privacidad, servicios
de la Sociedad de la Información.
ABSTRACT
Technological advances have been one of the biggest challenges to data pro-
tection; thus, they constantly challenge the regulations in this field. Among
all the advances, there will be three major challenges facing data protection
today: geolocation, search engines and cookies. Geolocation or geographic
location is one of the most dangerous aspects for data protection, but also
for privacy; the possibility of knowing the location, tracking and controlling
the movements of people is a major challenge in general due to the techno-
logical, legal, social and other implications that it implies. Search engines,
for their part, in addition to the service they offer, store user data, whose
consent is given in a doubtful way or it is not given; and, as for cookies, they
will collect personal data from users in a way that is not very consistent with
the data protection regulation. All three will be a great challenge for data
protection, and it is possible that in all three there may be violations of the
regulation related to this area.
Keywords: Data protection, geolocation, search engines, web browsers,
cookies, GDPR, e-Privacy, location, privacy, Information Society services.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN.
2. EXPOSICIÓN SUCINTA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS.
3. LA GEOLOCALIZACIÓN O LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y SU ENCAJE
EN LA PROTECCIÓN DE DATOS.
3.1. LA GEOLOCALIZACIÓN, SUS RIESGOS Y LA DOBLE VULNERA-
CIÓN (INTIMIDAD-PROTECCIÓN DE DATOS).
Geolocalización, motores de búsqueda y cookies: tres grandes retos para la protección de datos
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3.2. MARCO JURÍDICO APLICABLE: ¿DIRECTIVA E -PRIVACY / LGT O
RGPD / LOPDGDD?
3.3. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA GEOLOCALIZACIÓN: DOBLE
VULNERACIÓN, DOBLE HABILITACIÓN.
3.4. LA GEOLOCALIZACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA.
3.5. PROBLEMÁTICA DE LA GEOLOCALIZACIÓN EN GENERAL.
3.6. LA GEOLOCALIZACIÓN POR PARTE DE LOS PODERES PÚBLI-
COS: EL INE Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
4. LOS MOTORES DE BÚSQUEDA Y LOS RASTREADORES WEB O «ARA-
ÑAS WEB» Y LA PROTECCIÓN DE DATOS.
4.1. CARÁCTER Y NATURALEZA DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA:
SU DOBLE FUNCIÓN DE BUSCADOR Y RECOPILADOR.
4.2. LA RESPONSABILIDAD DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA COMO
SERVICIO DE BUSCADOR Y COMO RECOPILADOR DE DATOS.
5. LAS COOKIES Y SU PROBLEMÁTICA.
5.1. LAS COOKIES.
5.2. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS COOKIES I: CONSENTIMIENTO
«PREVIO, INFORMADO, EXPRESO, GRANULAR Y COMPLETO».
5.3. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS COOKIES II: EL CASO
VERBRAUCHERZENTRALE BUNDESVERBAND EV Y PLANET49
GMBH (2019).
5.4. MENCIÓN A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO E-PRIVACY Y LAS
COOKIES.
6. CONCLUSIONES.
7. BIBLIOGRAFÍA.
Abreviaturas:
AEPD Agencia Española de Protección de Datos.
CDFUE Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
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