Geolocalización, motores de búsqueda y cookies: tres grandes retos para la protección de datos

AutorAndoni Polo Roca
CargoAbogado
Páginas141-184
141
GEOLOCALIZACIÓN, MOTORES DE BÚSQUEDA
Y COOKIES: TRES GRANDES RETOS
PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS
GEOLOCATION, SEARCH ENGINES AND COOKIES:
THREE DAUNTING CHALLENGES
TO DATA PROTECTION
Andoni Polo Roca
Abogado
RESUMEN
Los avances tecnológicos han supuesto uno de los mayores retos para la
protección de datos; están, así, tensando constantemente la normativa en
esta materia. Entre todos los avances, serán tres los mayores retos que tenga
la protección de datos actualmente: la geolocalización, los motores de bús-
queda y las cookies. La geolocalización o localización geográfica es uno de
los aspectos más peligrosos para la protección de datos, pero también para
la intimidad; la posibilidad de conocer la ubicación, rastrear y controlar los
movimientos de las personas es un reto mayúsculo en general por las impli-
caciones tecnológicas, jurídicas, sociales y demás que implica. Los motores
de búsqueda, por su parte, además del servicio que ofrecen, almacenan da-
tos de los usuarios, cuyo consentimiento es prestado de forma dudosa o no
prestado; y, en cuanto a las cookies, estas recopilarán datos personales de
los usuarios en un modo no muy acorde a la regulación de protección de
datos. Los tres supondrán un gran reto para la protección de datos, y es
Fecha de recepción: 18/05/2020; Fecha de aceptación: 28/09/202 0.
NÚMERO 52. OCTUBRE 2020
ISSN: 2254-3805
Andoni Polo Roca
142 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 52. OCTUBRE 2020. ISSN 2254-3805
posible que en los tres puedan darse vulneraciones de la regulación relativa
a este ámbito.
Palabras clave: Protección de datos, geolocalización, motores de búsqueda,
buscadores, cookies, RGPD, e-Privacy, localización, privacidad, servicios
de la Sociedad de la Información.
ABSTRACT
Technological advances have been one of the biggest challenges to data pro-
tection; thus, they constantly challenge the regulations in this field. Among
all the advances, there will be three major challenges facing data protection
today: geolocation, search engines and cookies. Geolocation or geographic
location is one of the most dangerous aspects for data protection, but also
for privacy; the possibility of knowing the location, tracking and controlling
the movements of people is a major challenge in general due to the techno-
logical, legal, social and other implications that it implies. Search engines,
for their part, in addition to the service they offer, store user data, whose
consent is given in a doubtful way or it is not given; and, as for cookies, they
will collect personal data from users in a way that is not very consistent with
the data protection regulation. All three will be a great challenge for data
protection, and it is possible that in all three there may be violations of the
regulation related to this area.
Keywords: Data protection, geolocation, search engines, web browsers,
cookies, GDPR, e-Privacy, location, privacy, Information Society services.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN.
2. EXPOSICIÓN SUCINTA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS.
3. LA GEOLOCALIZACIÓN O LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y SU ENCAJE
EN LA PROTECCIÓN DE DATOS.
3.1. LA GEOLOCALIZACIÓN, SUS RIESGOS Y LA DOBLE VULNERA-
CIÓN (INTIMIDAD-PROTECCIÓN DE DATOS).
Geolocalización, motores de búsqueda y cookies: tres grandes retos para la protección de datos
REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 52. OCTUBRE 2020. ISSN 2254-3805 143
3.2. MARCO JURÍDICO APLICABLE: ¿DIRECTIVA E -PRIVACY / LGT O
RGPD / LOPDGDD?
3.3. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA GEOLOCALIZACIÓN: DOBLE
VULNERACIÓN, DOBLE HABILITACIÓN.
3.4. LA GEOLOCALIZACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA.
3.5. PROBLEMÁTICA DE LA GEOLOCALIZACIÓN EN GENERAL.
3.6. LA GEOLOCALIZACIÓN POR PARTE DE LOS PODERES PÚBLI-
COS: EL INE Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
4. LOS MOTORES DE BÚSQUEDA Y LOS RASTREADORES WEB O «ARA-
ÑAS WEB» Y LA PROTECCIÓN DE DATOS.
4.1. CARÁCTER Y NATURALEZA DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA:
SU DOBLE FUNCIÓN DE BUSCADOR Y RECOPILADOR.
4.2. LA RESPONSABILIDAD DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA COMO
SERVICIO DE BUSCADOR Y COMO RECOPILADOR DE DATOS.
5. LAS COOKIES Y SU PROBLEMÁTICA.
5.1. LAS COOKIES.
5.2. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS COOKIES I: CONSENTIMIENTO
«PREVIO, INFORMADO, EXPRESO, GRANULAR Y COMPLETO».
5.3. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS COOKIES II: EL CASO
VERBRAUCHERZENTRALE BUNDESVERBAND EV Y PLANET49
GMBH (2019).
5.4. MENCIÓN A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO E-PRIVACY Y LAS
COOKIES.
6. CONCLUSIONES.
7. BIBLIOGRAFÍA.
Abreviaturas:
AEPD Agencia Española de Protección de Datos.
CDFUE Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR