Recursos genéticos, propiedad intelectual, reparto de beneficios...

AutorAsha Suckhwani
CargoBióloga y Examinadora de Patentes. Oficina Española de Patentes y Marcas.
Páginas235-266

Page 235

I Introducción

Desde que el ser humano está sobre el planeta e inició sus actividades para sobrevivir, comenzó a usar la biodiversidad ya sea como alimento, medicinas, textiles, construcción, con fines ornamentales, para artesanía, etc.

Ahora bien, la biodiversidad no está presente por igual en todo el planeta. Así, su distribución es tal que está más extendida en los Trópicos y el Ecuador y menos en las zonas templadas y frías.

Page 236

Esta distribución natural, acentuada por las actividades humanas como la indus-trialización que han contribuido a destruir la biodiversidad, ha generado un eje de distribución Norte-Sur, de forma que los países en desarrollo y menos industrializados de zonas tropicales y subtropicales son, en general, proveedores de recursos biológicos y genéticos para usuarios ubicados en países industrializados de zonas templadas y frías.

En efecto, los usuarios de países industrializados están interesados en la exploración de la biodiversidad en los países donde se encuentra, ya sea con fines científicos y taxonómicos, como las Universidades y Centros de Investigación, o con fines comerciales, como las Empresas Farmacéuticas, Cosméticas, Agroalimentarias, etc., cuyo objeto es comercializar nuevos productos y obtener beneficios.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la distribución de cada especie. Hay especies que crecen en varios continentes, otras en varios países de un continente, otras tan sólo en una zona, por ejemplo, en la Amazonía (Uncaria tomentosa). Por último, hay especies que crecen sólo en un Archipiélago como las Islas Canarias (Canariothamnus palmensis, Dracaena draco, Salvia canariensis), o se encuentran exclusivamente en una isla como Madagascar (Cabucala madagascariensis) o en la isla de Socotra (Kalanchoe farinacea, Dracaena cinnabari).

Cuanto más extendida esté una especie menos problema de conservación supone su explotación, y viceversa, cuanto menos extendida más atención hay que prestar a su conservación.

Las especies más interesantes para los usuarios que investigan en productos innovadores son las especies endémicas de un país o de una isla. Si a esas especies se les encuentra una aplicación con fines comerciales tienen un mayor valor estratégico, en particular, para los proveedores.

II Sectores de la industria que utilizan la biodiversidad

· Farmacéutico

· Cosméticos

· Medicinas botánicas

· Agroalimentario

· Biocombustibles

· Colorantes

· Otros

[VER PDF ADJUNTO]

Karin Holm-Müller, Carmen Richerzhagen and Sabine Täuber: "Users of Genetic Resources in Germany. Awareness, Participation and Positions regarding the Convention on Biological Diversity". BfN Federal Agency for Nature Conservation, 2005.

Page 237

III Especies utilizadas según sectores

El número de especies y la forma de utilización de éstas varía según los sectores. Hay especies de uso común en varios sectores de la industria como es el caso del Aloe vera que se utiliza tanto como alimento, en medicina y cosmética. Las especies habituales en alimentación como el trigo, la soja, el maíz, etc. son usadas, en algunos casos, de forma terapéutica y cosmética, así como biocombustibles.

Pero se podría decir que la mayoría de las especies utilizadas en el sector de medicinas botánicas, cosméticos y parte del farmacéutico no son de aplicación en el sector agroalimentario, como es el caso del Ginkgo biloba, Commiphora mukul, Mimosa tenuiflora, Kalanchoe farinacea, los tejos (Taxus spp.), musgos, líquenes, venenos de serpientes, ciertos invertebrados, etc.

IV Sector agroalimentario y especies cultivadas

En general, y según datos de la FAO, el sector Agroalimentario ha utilizado de 7 a 8 mil especies a lo largo de la historia de la civilización humana.

Las especies aprovechadas que son cultivadas han sido sometidas a un proceso de mejora, a lo largo de siglos, gracias a la introducción de nuevos caracteres y genes, creándose variedades comestibles. El estudio del material genético es primordial en este sector.

Las especies silvestres no se suelen comer directamente. Sin embargo, las especies silvestres afines a las cultivadas resultan, a veces, muy útiles y preciadas en los programas de mejora. Un ejemplo, podría ser el teosinte, especie silvestre de donde pro-cede el maíz.

[VER PDF ADJUNTO]

Copyright: Grain.

V Especies silvestres y su interés en la industria

Al contrario que en el caso anterior, en los sectores que utilizan las especies con fines médicos o cosméticos son de mucha utilidad las especies silvestres, tal y como

Page 238

crecen en la naturaleza, e incluso si se cultivan, no son sometidas a programas de mejora genética.

En la Tabla 1 se recoge el número estimado de especies de plantas utilizadas con fines medicinales en los países asiáticos y en Estados Unidos2. A esta cifra, de cerca de 53.000 especies, hay que añadir las especies utilizadas en otros continentes y, además, las especies utilizadas propiamente en el sector cosmético, que maneja anualmente gran cantidad de material de especies silvestres.

[VER PDF ADJUNTO]

TABLA 1

How many plants are used medicinally world-wide?

Country Plant species Medicinal plant species %
China 26.092 4.941 18,9
India 15.000 3.000 20,0
Indonesia 22.500 1.000 4,4
Malaysia 15.500 1.200 7,7
Nepal 6.973 700 10,0
Pakistan 4.950 300 6,1
Philippines 8.931 850 9,5
Sri Lanka 3.314 550 16,6
Thailand 11.625 1.800 15,5
USA 21.641 2.564 11,8
Viet Nam 10.500 1.800 17,1
Average 13.366 1.700 12,5
World 422.000 52.885

Sources: Duke and Ayensu (1985); Govaerts (2001); Groombridge and Jenkins (1994, 2002); Jain and DeFillipps (1991); Moerman (1996); Padua et al. (1999).

Page 239

La estimación es que se han utilizado más de 70.000 especies en el conjunto de estos sectores, número muy superior al que utiliza el sector agro alimentario.

VI Interés en nuevas especies

El número de especies descritas está cifrada en algo más de 1.750.000 (UNEP, 1995) pero se considera que puede haber de 5 a 30 millones, tal vez unas 12 millones (WCMC, 1992). Cada año se descubren nuevas especies lo que hace que el interés por la biodiversidad no decaiga para todos los sectores de la industria que trabajan en ella.

Si se descubren o describen nuevas especies en selvas, bosques tropicales, fondos del mar, ambientes extremos (salinidad, altas temperaturas, metales, etc.) éstas podrían tener un potencial de aplicación en los sectores farmacéutico, cosmético y de fitomedicinas.

Para el sector agroalimentario, las especies de nueva descripción tienen menos provecho porque en este sector se requiere una mejora en el transcurso del tiempo para hacerlas comestibles o aumentar su valor nutritivo o comercial.

VII Patentes y la comercialización de nuevos productos

Cuando un usuario encuentra una aplicación no descrita de una especie puede solicitar una patente. Esta es la práctica habitual de los usuarios de países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Alemania, Inglaterra, Francia, España, etc. Gracias a ello, se han generado muchas patentes relacionadas con la biodiversidad.

Otros países como China, India, Corea también permiten proteger su biodiversidad o sus usos por el sistema de patentes, así como Méjico y Cuba. Pero la mayoría de los países de Iberoamérica no protegen por patente la biodiversidad, creándose una situación de protección desigual según la zona geográfica.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 240

El objetivo de los usuarios que solicitan protección por propiedad industrial es comercializar productos nuevos con el beneficio del derecho exclusivo que otorgan las patentes y otros derechos de propiedad intelectual.

VIII Los derechos de propiedad intelectual y el cdb

El Convenio sobre Diversidad Biológica ha tenido en cuenta esta práctica habitual de los países industrializados, de proteger por patentes las tecnologías desarrolladas para procedimientos y productos nuevos, en su Artículo 16 que se refiere al "Acceso y Transferencia de Tecnología".

Las Patentes y el Artículo 16 del CBD

· ...En el caso de tecnología sujeta a patentes y otros derechos de propiedad intelectual, el acceso y la transferencia se harán asegurando la protección adecuada y e?caz de los derechos de propiedad intelectual (Art. 16-2).

· Cada país tomará medidas legislativas, administrativas o de política con objeto de que se asegure a los países en desarrollo, que aportan recursos genéticos, el acceso y la transferencia de tecnologías desarrolladas con esos recursos, incluidas las protegidas por patentes (Art. 16-3).

· Las Partes Contratantes, reconociendo que las patentes y otros derechos de propiedad intelectual pueden in?uir en la aplicación del presente Convenio, cooperarán a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR