G

AutorFern

Género y Conflicto Armado en el Perú. Anouk Guiné, Maritza Felices-Luna, Luisa Dietrich, Antonio Zapata, Marta Romero-Delgado, Camille Boutron, Pilar Meneses, Oscar Gilbonio y Pablo Malek. La Plaza Editores y Groupe de Recherche Identités et Cultures-GRIC (Université Le Havre Normandie)

Entender y estudiar la realidad de las mujeres en sus múltiples lugares de actividad y de presencia y, en particular, en los movimientos políticos guerrilleros o terroristas es un desafío no siempre fácil de resolver, máxime cuando se adopta una perspectiva crítica y una metodología novedosa. Hablar de un conflicto reciente desde una perspectiva nueva y cuestionadora suele encontrar resistencias en alguno de los sectores que han vivido recientemente la violencia y el conflicto.

Este libro cumple desde mi punto de vista dos importantes objetivos. Por un lado, es una interesante contribución al análisis de la presencia de las mujeres en los conflictos políticos violentos. Por otro, apunta a una manera de ver el conflicto peruano que no resulta cómoda para muchos sectores de la sociedad peruana. Toda palabra, interpretación o discurso sobre un conflicto, incluso después de que haya sido superado o resuelto, profesionalmente plantea la dificultad de establecer quiénes son las voces autorizadas para hablar de él, las palabras que son adecuadas para definirlo y explicarlo, así como la consideración moral y ética de sus de sus actores. Se trata de un problema que suele plantear la historización de los conflictos. Por ello, las dificultades de su publicación y de su presentación han sido múltiples. Se han puesto trabas a su publicación y presentación acusando a su perspectiva y sus autores de partidismo y de falta de objetividad científica. Escrito por cinco autores peruanos y otras cuatro de diversas nacionalidades europeas, ha visto la luz por la cooperación entre una joven editorial peruana independiente que tiene por objetivo difundir saberes, puntos de vista, análisis críticos y conocimientos alternativos para generar propuestas con injerencia en la vida contemporánea, de una parte, y, de otra, un grupo de investigación europeo (GRIC). Su contenido es positivamente polémico. Pone en discusión una de las problemáticas más importantes que ha atravesado Perú y una de las problemáticas centrales que atraviesa la investigación sobre feminismo, psicología y género.

Estas dos contribuciones generales del texto me parecen muy interesantes y necesarias. Cuando se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR