Gartner: La implantación de la tecnología NFC tardará aún cuatro años

Páginas4-5

Page 4

"Creemos que la adopción en masa de los pagos NFC está todavía a unos cuatro años de distancia. El mayor obstáculo es cambiar el comportamiento de los usuarios convenciendo a los clientes de que es mucho más fácil pagar a través de su teléfono móvil que mediante dinero en efectivo o tarjetas de crédito", afirma Shen.

Implantación en el mundo

La tecnología NFC permite comunicar a dos dispositivos que estén muy próximos entre sí, más cerca aún que con Bluetooth. El alcance de funcionamiento está por debajo del rango de los 20 centímetros y la comunicación se produce gracias a un protocolo NFCIP-1 que puede funcionar a diversas velocidades, de hasta 424 Kbit/s. Trabaja dentro de la banda de los 13,56 Mhz, lo que provoca que no esté sujeta a ninguna restricción y que no haga falta ninguna licencia para utilizarla.

Mientras empresas como Google, PayPal y Visa están preparando su entrada en el mercado de los pagos NFC en Estados Unidos, la tecnología ya se ha propagado en muchos rincones del planeta. Según el informe de Gartner, el número global de usuarios de pagos móviles es de 141,1 millones este año 2011, lo que significa un aumento del 38,2% desde el pasado año ejercicio.

Terminales al hoc

Sin embargo, sólo un número limitado de teléfonos en Estados Unidos están equipados con tecnología NFC, incluyendo los Nexus S con tecnología Android. Research In Motion (RIM) también lanzará a lo largo de este verano dos nuevos terminales BlackBerry, el Bold 9900 y 9930, que incluirán tecnología NFC. De la próxima generación de iPhones de Apple, cuyo lanzamiento se espera para finales de agosto o incluso para septiembre, también se ha rumoreado mucho últimamente que llevará este tipo de tecnología.

Si Apple se decide finalmente por el estándar Bluetooth 4.0 -una tecnología que también permitiría la funcionalidad de los pagos NFCasistiremos entonces a una nueva confrontación entre los dos gigantes de las tecnologías: Google versus Apple. De un lado, Google y una gran cantidad de terminales Android para NFC, y de otro, Apple con su inmensamente popular iPhone y la tecnología Bluetooth 4.0. Aún es pronto para saber cuál de las dos compañías saldrá victoriosa de esta batalla.

SMS y prepago

Por otra parte, Gartner espera que los Servicios de Mensajes Cortos (SMS) y los Servicios de Datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR