García García, José Manuel: El procedimiento judicial sumario de ejecución hipotecaria, Editorial Cívitas, Madrid, 1994. Un tomo de 386 págs

AutorFrancisco Corral Dueñas
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas1913-1916

    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ MANUEL: El procedimiento judicial sumario de ejecución hipotecaria, Editorial Cívitas, Madrid, 1994. Un tomo de 386 págs.

El procedimiento judicial sumario del artículo 131 de la Ley Hipotecaria ha llegado a ser el pan nuestro de cada día Las circunstancias económicas actuales han hecho que los impagos de créditos asegurados con hipoteca sean más frecuentes de lo normal, pues al tercer día y al de enmedio tenemos en los despachos documentos judiciales de adjudicación por este medio. Bajo la fría apariencia de un documento más, encierran, sin embargo, un buen cúmulo de cuestiones, tanto para los interesados como para los abogados y funcionarios que en ellos han de intervenir.

El autor de este libro, nuestro buen amigo y compañero José Manuel García García, Registrador de la Propiedad de Barcelona, no necesita presentación porque es uno de los más conocidos y prestigiosos tratadistas en la materia. Con este libro obtiene un acierto más en su numerosa bibliografía, estudiando ahora una cuestión de patente actualidad con su maestría habitual.

Page 1914El procedimiento del artículo 131 se caracteriza por ser en el fondo una aplicación del principio de legitimación registral. El demandante sólo tiene que pedir que se haga efectiva la ejecución y el juez la pone en marcha tan sólo con que se le acredite que la hipoteca está inscrita y vigente y que el deudor no ha pagado. No hace falta otra prueba ni más alegaciones; basta con el contenido de la inscripción.

Las consecuencias del procedimiento son también regístrales, en cuanto que se produce la inscripción de la adjudicación y se cancelan los derechos y cargas existentes sobre la finca hipotecada.

Estas características presuponen la necesidad de conceder al Registro un notable papel que se manifiesta en la calificación que garantiza la defensa de los afectados. Así lo hace la legislación y lo reconoce la jurisprudencia, tanto de los tribunales como la registral.

Con esta perspectiva ha compuesto José Manuel García un completo estudio del procedimiento en este libro que habremos de tener a mano en adelante para consultar los problemas que se nos presenten.

Hay veces que la tendencia a la simplificación, originada por el cúmulo de trabajo y las prisas, dan lugar a que los documentos judiciales se redacten en términos escuetos que no siempre permiten poder calificar como es debido lo que por Ley es esencial para poder inscribirlos. Por eso el autor aquí hace un esfuerzo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR