García de Enterría, Eduardo: Código de las Leyes administrativas

AutorFrancisco Sánchez de Frutos
Páginas1383-1388

García de Enterría, Eduardo: Código de las Leyes administrativas,-Editorial Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1966.

Page 1383

La época legislativa moderna viene caracterizándose por la gran abundancia de normas que las circunstancias exigen inexorablemente. Quizá de todas las ramas del Derecho, la que más sufre este impacto es la del Derecho administrativo. Ello hace que sea muy difícil para el profesional y el estudioso el manejar las disposiciones vigentes en tan amplia materia, por carecer, en general, los tratados que existen de una sistemática y coordinación, aparte de no estar, también en general, puestas al día.

Esto es, precisamente, lo que quiere venir a corregir el Código de las Leyes administrativas, editado con pulcritud y esmero por el Boletín Oficial del Estado y realizado por el Catedrático de la Facultad de Derecho de Madrid, don Eduardo García de Enterría, con la colaboración de don José A. Escalante; don Antonio Alonso Lasheras; don Ignacio Martín Retortillo y don Adolfo Ximénez de Sandoval.

En un tiempo como el nuestro-dice el autor en su prólogo-,Page 1384 marcado por una actividad legislativa incesante en el campo administrativo, importa mucho retener las líneas maestras del sistema, las que estructuran el inmenso material normativo a aplicar y pautan el actuar omnipotente de la Administración.

A esta intención responde la presente recopilación surgida de las necesidades experimentadas por la práctica docente y profesional, que aspira por ello a satisfacer una exigencia bastante extendida.

En esta recopilación guarda el autor una estructura básica e incluye dentro de ella, en forma sistemática, todos los preceptos vigentes relativos al Derecho administrativo. Como advierte el mismo, únicamente en el caso de la organización ministerial y en los de la organización territorial, de las provincias africanas, se ha realizado una síntesis propia.

El sumario nos da idea clara y precisa de cuál es esta sistemática. Divide el autor la materia en ocho libros, en los que se incluyen las diversas leyes, según su naturaleza.

Dedica el libro 1.° a las Leyes fundamentales, e incluye dentro de él lo relativo a los Principios del Movimiento Nacional; Jefatura del Estado; Cortes Españolas; Referendum y Decretos fundamentales.

El libro 2.° a las Leyes generales y trata en él de las Leyes, dedicando el primer capítulo al título preliminar del Código civil, que, como básico en la materia, transcribe sin más comentario, dedicando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR