García y García, Antonio, Synodicon Hispanum, X Cuenca y Toledo (Antonio Pérez Martín)

AutorAntonio Pérez Martín
Páginas929-930

Page 929

En el tomo LXXXI, pp. 1116-1120 de este anuario presentaba los tomos Viii y iX del Synodicon Hispanum dedicados a las diócesis de calahorra-la calzada y pamploma (tomo Viii) y a la abadía de alcalá la real y las díócesis de Guadix y de Jaén (tomo iX). el tomo X, objeto de esta recensión, recoge los sínodos de las diócesis de cuenca y de toledo. en los tomos publicados y los que están en preparación del Synodicon Hispanum se recoge en cuidadas ediciones críticas, bajo la acertada dirección de antonio García y García, prestigioso historiador del derecho canónico, los sínodos diocesanos celebrados en españa y portugal desde el concilio iV de letrán (1215) hasta la clausura del concilio tridentino (1563).
el equipo que ha llevado a cabo el presente tomo ha estado integrado por antonio García y García, Francisco cantelar rodríguez, José García oro y Jaime Justo Fernández.
las fuentes primarias en las que se basa la presente edición se encuentran en el Vaticano (Biblioteca apostólica Vaticana), londres (the British library), Madrid (Biblioteca nacional y archivo de la universidad complutense), san lorenzo de el escorial (real Biblioteca del Monasterio), Valladolid (Biblioteca universitaria), toledo (archivo capitular y archivo diocesano) y cuenca (archivo de la catedral y archivo capitular).
reconquistada cuenca en 1177 por alfonso Viii, el papa lucio iii erige su diócesis en 1182, nombrando obispo a Juan ibáñez, canónigo de toledo. aunque consta que en el siglo xiii se debieron celebrar en cuenca diversos sínodos, el primero que se conserva es el celebrado en 1364 por Bernal zafón pareja. constituciones sinodales de álvaro Martínez (1382-1396) se conservan o mencionan sólo en sínodos posteriores. Juan cabeza de Vaca celebró cuatro sínodos: en 1399, 1402, 1404 y 1406 y uno en 1403 por su vicario Benito sánchez de salmerón. diego de anaya y Maldonado celebró cuatro sínodos en 1409, 1411, 1413 y 1414. álvaro núñez de isorna uno en 1442. de lope de Barientos se publican en esta obra dos síonodos: uno de 1446 y otro de 1457. alono de Burgos celebró un sínodo en 1444 y había tenido otro por su vicario alvar González de capilla en 1482. pedro de costa, vicario del obispo rafael Galeote riario tiene un sínodo en 1493. Finalmente, diego ramírez de Villaescusa de haro celebra un sínodo en 1531.
la existencia de la diócesis de toledo consta desde principios del siglo iv. tuvo una importancia manifiesta durante el reino visigodo con sus célebres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR