Reseña bibliográfica de la obra «Justicia versus seguridad en el espacio judicial europeo (Orden de detención europea y garantías procesales)», Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2011 (coorinadora: Mar Jimeno Bulnes)

AutorMª de los Ángeles Pérez Marín
Páginas497-504

Page 497

Podemos decir que la Decisión Marco 2002/584/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y procedimientos de entrega entre los Estados miembros (DOCE de 18 de julio de 2002, nº L 190), fue el instrumento con el que el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia inició verdaderamente su andadura.

La materialización en el año 2001 de la amenaza terrorista internacional sumió a la ciudadanía en un estado de desconfi anza que puso de manifi esto un sentimiento de inseguridad colectivo que era necesario calmar. Dicha circunstancia hizo que los Estados Miembros de la Unión Europea se mostraran unidos para ofrecer una respuesta a esta situación y anunciaron la aspiración de lograr, en el espacio territorial de la Unión, un espacio judicial sin fi suras. Para ello se optó por luchar de forma unánime, en una actitud casi sin precedentes, frente a la delincuencia transnacional mediante un sistema judicial común.

Transcurridos algunos años desde entonces, con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo y con la experiencia acumulada desde entonces,

Page 498

ha llegado el momento de analizar de una forma pausada y ponderada los aspectos de la orden de detención europea que se han venido mostrando más controvertidos.

Un grupo de profesores, dirigidos por la profesora Jimeno Bulnes, se ha sumergido en esta labor y ha logrado estructurar una obra de especial interés y de imprescindible consulta para especialistas, y para aquellos estudiosos que se están iniciando en la materia, tanto por la claridad expositiva de su contenido como por la lucidez de las conclusiones a la que nos conducen los distintosautores.

Amén de otros aspectos especialmente brillantes, nos llama la atención la visión desde la que se parte para elaborar la obra; no estamos ante el típico resumen de lugares comunes que, sin duda, hubiera sido la opción más simple, sino que lo que hace especial a esta publicación es el hecho de partir de aquellas cuestiones de la Decisión Marco que han presentado una mayor polémica y complejidad a la hora de ser transpuestas por los Estados.

Es lógico que los autores comiencen sus respectivos análisis desde la interpretación que el ordenamiento español ha dado a la Decisión Marco en la Ley 3/2003, de 14 de marzo, sobre la orden europea de detención y entrega (BOE de 17 de marzo de 2003, nº 65) -LOEDE-, si bien no podemos olvidar que, al tratarse del examen de un instrumento europeo, resultaba imprescindible, y así lo han entendido los autores, abarcar las soluciones aportadas por los demás Estados miembros, pudiéndose decir, sin temor a equivocación, que cada uno de los capítulos alcanza la categoría de estudio comparado, sin olvidar que se trata de un trabajo multidisciplinar y que, por consiguiente, las cuestiones son analizadas desde diferentes perspectivas jurídicas -internacional, penal y procesal-, que completan una calidad avalada por el propio texto.

Por otro lado, consideramos que es de destacar el esfuerzo que hacen estos profesores por profundizar en los aspectos prácticos de la euroorden, superando, de este modo, el mero estudio doctrinal al que estamos acostumbrados en el ámbito académico, lo cual también añade un plus en la valoración de la obra que suscitará, sin duda, el interés de los profesionales del Derecho y que demuestra al público, en general, que la Unión

Page 499

Europea no es algo ajeno a los intereses nacionales sino que los problemas surgidos como consecuencias de la normativa comunitaria y de las políticas de la Unión afectan directamente a sus ciudadanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR