Garantías de la responsabilidad societaria. Su análisis en derecho español y derecho comparado y sus antecedentes en derecho romano

AutorCristina Marqués Mosquera
CargoNotaria
Páginas347-349

Page 347

La tesis doctoral escrita por M.ª Teresa GARCÍA LUDEÑA, bajo la dirección de Federico FERNÁNDEZ DE BUJÁN, fue presentada el pasado 5 de febrero de 2016 en la UNED, obteniendo la máxima puntuación, sobresaliente cum laude por unanimidad.

La obra se divide en dos amplias partes, la primera de ellas dedicada al estudio de la societas romana y de la responsabilidad civil surgida a raíz de la misma, y la segunda dirigida al análisis de la responsabilidad societaria en el derecho actual.

El interés de la primera parte radica en un prolijo estudio tanto del contexto socioeconómico, dentro del cual se configura la societas romana y su diferente tipología, como del concepto de responsabilidad societaria.

En primer término, la autora nos ofrece la visión de un derecho romano del comercio mediterráneo en expansión, gracias a la multiplicación de las transacciones monetarias y al crecimiento de la artesanía en competencia con la manufactura a gran escala, y del surgimiento, como consecuencia de todo ello, de varias ramas en el derecho dirigidas sobre todo a la regulación del comercio, del transporte y de los instrumentos financieros.

Page 348

Y en cuanto a la responsabilidad surgida a partir de la societas, la misma se analiza desde distintos prismas: su concepto, fundamento, vías para su exigibilidad, con especial hincapié en la actio pro socio; factores determinantes de la extensión de la responsabilidad de los socios; incidencia de la administración social en el régimen de responsabilidad, reglas relativas al capital social como garantía de su efectividad, etc. Además, la autora profundiza en la responsabilidad en el seno de la societas publicanorum y sus distintas modalidades; se detiene en la figura de los inversores financieros unidos por vínculo societario y su responsabilidad, la societas argentariorum. Finalmente, GARCÍA LUDEÑA se detiene en el estudio de la mecánica hipotecaria en esta época y de supuestos concretos de responsabilidad social en la época posclásica.

La segunda parte, por el contrario, nos ofrece un análisis del estado actual de la responsabilidad societaria realizando una comparación con su articulación en la época romana.

En ella, la autora, sin perder de vista el derecho comparado, a través del cual nos ofrece los distintos criterios empleados por los derechos de nuestro entorno para articular este tipo de responsabilidades, desgrana cuál es la posición adoptada en nuestro ordenamiento en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR