Las garantías de independencia de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales

AutorMarc Vilalta Reixach
CargoProfesor agregado de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona
Páginas119-136
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Aceptado: 26-09-2022
Publicado: 17-10-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11104
Páginas: 119-136
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Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 18, 119-136. https://doi.org/10.24965/reala.11104
Las garantías de independencia de los Tribunales Administrativos
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The guarantees of independence of the Administrative Courts
of Contractual Appeals
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marc.vilalta@ub.edu
NOTA BIOGRÁFICA
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Autor de diferentes monografías y artículos publicados en libros y revista jurídicas especializadas, sus
principales líneas de investigación se han centrado en las relaciones interadministrativas, la contratación
pública y el gobierno y administración local. Actualmente, es Director del Grado de Gestión y Administra-

RESUMEN
Una las principales características del recurso especial en materia de contratación pública regulado por
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contratación y dotados de garantías de independencia, tanto frente al órgano de contratación como frente
a los posibles licitadores interesados.
Es por ello que el propósito de este trabajo consiste en aproximarse al régimen jurídico de los diferentes
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Autónomas y las entidades locales–, para comprobar si éstos se han configurado realmente como un
auténtico órgano independiente.
Para ello, tomando como referencia los condicionantes que derivan directamente del Derecho de la Unión
Europea, analizaremos algunos de los elementos más relevantes de la organización y funcionamiento de
dichos órganos, tales como la forma de designación de sus miembros, la duración de su mandato y su
revocabilidad o la apariencia de independencia respecto de las partes.
PALABRAS CLAVE
Contratación Pública; tribunales administrativos de recursos contractuales; recurso especial en materia de
contratación; independencia; imparcialidad.
ABSTRACT
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1 Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Hacia un mejor control de la contratación pública local: los tribunales
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de Educación y Ciencia.
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          
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interested bidders.
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have really been configured as a real independent bodies.
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analyse some of the most relevant elements of the organization and functioning of these bodies, such as
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appearance of independence from the parties.
KEYWORDS
Public Procurement; administrative courts for contractual appeals; special administrative appeal on the
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SUMARIO
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lar, la problemática del ámbito local. 4.3.2. La acumulación de funciones en un mismo órgano. 4.3.3. El
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1. INTRODUCCIÓN
No hace falta insistir mucho en la importancia que juega hoy en día la contratación pública en nuestro or-
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papel como instrumento de gestión de políticas públicas, justifican que esta materia continúe siendo objeto
de multitud de estudios académicos, dirigidos no solo a examinar la preparación, adjudicación y ejecución
de los distintos tipos contractuales, sino también la propia organización administrativa que gestiona dicha
actividad y los mecanismos de control que existen sobre todos ellos.
Es, precisamente, en este último punto en el que debemos situar el objeto de nuestro trabajo. Partiendo
de la idea que, sin un verdadero sistema de garantías jurídicas, todo el marco normativo de la contratación
pública correría el riesgo de convertirse en una mera declaración de principios o buenas intenciones 2, que-
remos aproximarnos al sistema de recursos administrativos previsto en la vigente Ley 9/2017, de 8 de no-

especial en materia de contratación pública.
Como es sabido, el recurso especial en materia de contratación pública, regulado actualmente en los
   
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tivos contractuales por razones de legalidad, que se tramita y resuelve por órganos de la propia Administra-
ción. Ahora bien, más allá de esta conceptualización general, el recurso especial presenta también algunas
singularidades importantes, que lo diferencian claramente de los recursos administrativos ordinarios.
Una de ellas es, sin duda alguna, el concreto órgano encargado de su resolución. A diferencia de lo que
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ad hoc y especializados en materia de contratación –los denominados genéricamente tribunales administrati-
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