Garantía de la dignidad humana en la práctica de la biomedicina

AutorChristian Starck
Páginas207-229

Page 207

1. Práctica biomédica
1.1. Fecundación de embriones fuera del cuerpo de la mujer

Desde hace algunos años, la medicina reproductiva es capaz de conseguir engendrar a un ser humano gracias a la fusión de un óvulo y un espermatozoide dentro de una probeta, es decir, fuera del cuerpo de la mujer. El embrión resultante es implantado en el útero de la mujer, de donde proviene el óvulo. Este método tiene como objetivo provocar un embarazo en aquellas parejas incapaces de concebir a causa de alguna disfunción, como podría ser la de las trompas uterinas. El óvulo obtenido in vitro tiene una misión propia, es decir, la finalidad en sí de desarrollarse como ser humano618tras la anidación en el útero de la mujer, de donde proviene el óvulo. El Colegio de Médicos Federal, organismo legal, como principal organización que representa al cuerpo médico facultativo, considera la fecundación in vitro y la transferencia de embriones terapias que se aplican al tratamiento de la esterilidad humana. Este objetivo concreto excluye cualquier otro uso del embrión obtenido in vitro que la de su implantación en el cuerpo de la mujer. Aunque desarrollada para fines terapéuticos, la fecundación in vitro ofrecía la posibilidad de mantener bajo control el engendramiento de un ser humano y su resultado.

Page 208

1.2. Diagnóstico genético previo a la transferencia embrionaria

Con esta práctica se abre un amplio y novedoso campo en la medicina. Los gametos que deben fusionarse, así como el óvulo fecundado pueden diagnosticarse y seleccionarse con ayuda del microscopio. Este procedimiento da lugar al diagnóstico genético previo a la transferencia embrionaria. Según un filósofo, la fecundación in vitro sólo ofrece garantías si primero se analiza el óvulo fecundado y, en caso de presentar daños genéticos, no se implanta619. Con

la práctica del diagnóstico genético previo a la transferencia embrionaria, la finalidad de la fecundación in vitro varía en el sentido de que la implantación se realiza tras el diagnóstico y posterior selección del embrión desde el punto de vista genético. Por eso, la fecundación in vitro también resulta interesante para aquellas parejas fértiles que pueden concebir de forma natural, pero que, ante un alto riesgo de engendrar un hijo enfermo, desean someterse a un diagnóstico genético previo.

1.3. Investigación con células madre embrionarias

La medicina de la reproducción asistida pretende crear material para la investigación biomédica. Así, los óvulos fecundados, o sea, embriones, son utilizados como objeto de investigación con el objetivo de curar enfermedades graves, especialmente las de carácter hereditario e incluso crear en el futuro seres humanos más perfeccionados. A los embriones que se encuentran en la fase de blastocito (entre el quinto y el sexto día), se les pueden extraer las células embrionarias. Éstas son células germinales que, tras completar su desarrollo, conforman nuestro organismo y tienen la capacidad de reproducirse durante un largo periodo de tiempo. Por esa razón son suficientes unos pocos embriones para producir muchas células embrionarias primarias. Así, los cultivos de células madre Stammzelllinien desarrolladas a partir de esos embriones son capaces de formar un amplio espectro de tejidos especializados, como tejido cardíaco, hepático, médula ósea, etc. Para extraer células embrionarias, los em-

Page 209

briones son utilizados, es decir, mueren. Se trata, ante todo, de investigación. La implantación de estos tejidos en pacientes aún no está muy clara.

1.4. Clonación terapéutica y de investigación

En la clonación terapéutica (del griego Klón = vástago), llamada también de manera eufemística trasplante de núcleos celulares620, se transfiere el núcleo celular de una célula somática del paciente que hay que tratar a un óvulo sin núcleo y no fecundado que se encuentra en la metafase de la segunda división meiótica. Suponiendo que las membranas de la célula somática del paciente y del óvulo receptor estén suficientemente juntas y tengan un perímetro suficiente, es posible obtener una fusión local y limitada de ambas membranas mediante un impulso eléctrico apropiado. Mediante esta reproducción asexual se forma una nueva célula totipotente que inicia un desarrollo embrionario621.

Con este método se espera obtener células embrionarias con el patrimonio genético del paciente del cual procede la célula somática. De este modo se podrían reproducir tejidos y órganos del paciente con sus mismas características y sin que haya reacciones de rechazo. Con la extracción de las células madre embrionarias necesarias para el tratamiento se utiliza el embrión obtenido de forma asexual.

La infiltración de células embrionarias en el órgano enfermo del paciente posiblemente causaría tumores, por lo que esta técnica todavía no se utiliza con fines curativos. En mayo de 2005 unos informes procedentes de Corea del Sur hablaban del éxito obtenido con esta técnica, pero pronto se descubrió que se trataba de una farsa del profesor Woo Suk Hwang.

La técnica de la clonación terapéutica también plantea el problema de que los óvulos femeninos están muy solicitados. La obtención de óvulos en buenas

Page 210

condiciones exige que éstos sean extraídos mediante intervención quirúrgica a mujeres jóvenes, preferentemente622. Esta técnica requiere de una estimulación a base de medicamentos, la dilatación del vientre con gas CO2, la facilitación del acceso a los ovarios y la utilización de instrumentos para la extracción de óvulos, todo ello bajo anestesia general.

Según unos informes de prensa, el organismo de inspección británico Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) dio a conocer el 21 de febrero de 2007 que, en el futuro, las mujeres podrán donar óvulos destinados a la investigación. El Reino Unido ha sido el primer país de la Unión Europea en legalizar esta práctica con el objetivo de desarrollar, a partir de óvulos femeninos, la investigación de células madre embrionarias y la clonación. Se prohíbe obtener cualquier beneficio económico a cambio de donar óvulos y se excluye su tráfico y comercialización. La donación de óvulos debe hacerse únicamente por razones altruistas.

En el verano de 2007 el Reino Unido dio a conocer una noticia relativamente novedosa que informaba de que la anteriormente citada HFEA ya no centraba sus investigaciones con óvulos humanos, sino con óvulos carentes de núcleo procedentes de vacas. Éstos, siguiendo el procedimiento citado, se fusionan con las células somáticas del paciente y generan un embrión que muere tras extraérsele las células embrionarias a los 14 días. Un óvulo de vaca sin núcleo no es un simple recipiente que alberga un contenido, sino que, de algún modo, sigue teniendo características animales. Las mitocondrias, con su ADN mitocondrial, hacen posible la supervivencia del óvulo sin núcleo.

1.5. Conclusión

Las prácticas representadas anteriormente por lo general ofrecen a los embriones humanos obtenidos in vitro la posibilidad de desarrollarse como seres humanos en el útero de una mujer. El diagnóstico genético previo a la transferencia embrionaria implica una selección, es decir, el rechazo de embriones

Page 211

por razones eugenésicas, entre otras. La investigación con células embrionarias y la clonación terapéutica implican su uso, la destrucción de los embriones sexuales o asexuales obtenidos. Mientras se utilicen óvulos animales, no se podrá obtener ningún embrión viable.

2. Reacciones de los Legisladores en Alemania, de los Constituyentes en otros países Europeos y del Derecho Internacional

Las prácticas aquí descritas provocaron a finales de los años ochenta del siglo pasado la necesidad de crear, tras largas discusiones, la Ley de Protección del Embrión de 1990 por parte de los legisladores en Alemania623. Esta Ley prevé que están prohibidos por el Código Penal los siguientes actos:

(1) La práctica de la fecundación in vitro con fines distintos de los de provocar un embarazo en la mujer con su propio óvulo (párrafo 1, apartado 2, n.º 2). De ese modo se establece una estrecha relación entre la inseminación artificial y la implantación del embrión en el útero que rechaza cualquier otro uso del embrión obtenido in vitro. Resulta inevitable que de esta práctica surja la prohibición (2) de fecundar más óvulos de los que deben ser implantados a la mujer dentro de un mismo ciclo (párrafo 1, apartado 2, n. º 5), así como (3) transferir a otro embrión la información hereditaria (clon) procedente de una persona, de un fallecido, de un feto o de otro embrión (párrafo 6, apartado 1).

En el párrafo 8, la Ley define al embrión como "el óvulo humano fecundado capaz de desarrollarse desde el momento en el que se fusionan los núcleos", además, el embrión obtenido a partir de una célula embrionaria es capaz de experimentar divisiones y desarrollarse si se reúnen las condiciones necesarias para dar lugar a un nuevo individuo.

En Suiza, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR