El proyecto de ley de garantía de la unidad de mercado. Clara Lombao.

Páginas30-31
Introducción

El pasado 5 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (en adelante, "el Proyecto de Ley") que, de aprobarse en los términos actuales, va a permitir a las empresas operar en todo el territorio español con una licencia única.

El Proyecto de Ley ha sido aprobado tras agotarse el periodo de audiencia pública que se abrió una vez que el Consejo de Ministros diera luz verde al Anteproyecto de Ley de garantía de Unidad de Mercado (en adelante, "el Anteproyecto") el pasado mes de enero. El texto legal se encuentra en estos momentos en sede parlamentaria para su tramitación por la vía de urgencia.

Fase de audiencia pública

Durante el trámite de audiencia pública se recibieron un total de 37 observaciones y 15 informes preceptivos. Entre otros, se recabaron informes de la hoy extinta Comisión Nacional de la Competencia (en adelante, "CNC"), el Consejo Económico y Social o el Consejo de Estado.

Mientras que el Consejo de Estado daba su respaldo a la constitucionalidad del texto, asegurando que el mismo preserva las competencias autonómicas 4, el Consejo Económico y Social alertaba sobre las dificultades de aplicarla puesto que "puede dar lugar a una gran litigiosidad porque afecta a un buen número de competencias autonómicas y locales".

Aun así, el propio dictamen del Consejo de Estado concluía aconsejando una mejor definición del papel que va a adoptar la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (en adelante "CNMC") y recomendando la modificación del artículo que regula las autorizaciones que pueden exigir las Comunidades Autónomas.

Por su parte, la CNC valoró positivamente el Anteproyecto de Ley, sin dejar de poner de manifiesto la falta de claridad de determinados aspectos de la norma así como la considerable complejidad del marco instaurado para velar administrativamente por la unidad de mercado. El Informe destacó la necesidad de que el papel jugado por la nueva CNMC no contaminara en ningún caso la independencia que ha de regir su actuación. En base a estas observaciones, la CNC llegó a realizar propuestas concretas de modificación al articulado que constaba en el Anteproyecto.

El Proyecto de ley

A pesar de las recomendaciones y propuestas de determinados organismos, las modificaciones en el texto han sido mínimas.

Así, el Proyecto (en relación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR