Gándara Moure, Agustín- El concepto de Derecho en Alvaro d'Ors. Fundación Alfredo Brañas, Santiago de Compostela, 1993, 207 páginas

AutorPatricia Zambrana Moral
Páginas2305-2307

Page 2305

    GÁNDARA MOURE, AGUSTÍN- El concepto de Derecho en Alvaro d'Ors. Fundación Alfredo Brañas, Santiago de Compostela, 1993, 207 páginas.

La investigación realizada por el Dr Agustín Gandara Moure tuvo como resultado la Memoria Doctoral sobre El concepto de Derecho en Alvaro d'Ors. De la presentación se ocupa Francisco Puy, a quien correspondió el papel de director de la mencionada tesis, que fue leída en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago el día 28 de mayo de 1993, estando integrado el Tribunal por don Juan Jordano Barea, de la Universidad de Sevilla; doña Angeles López Moreno, de la Universidad de La Coruña; don Gonzalo Diéguez Cuervo, de la Universidad de Cantabria, y doña Carolina Rovira Flórez de Quiñones, de la Universidad de Santiago. La calificación obtenida fue apto cum laude. A través de pocas páginas intentará explicar el motivo por el que fue elegida la obra de D'Ors como «experiencia jurídica a analizar», así como los resultados de la investigación, alabando la metodología seguida por Gándara Moure por haber profundizado no sólo en la obra de D'Ors propiamente dicha, sino también en el conjunto de la literatura existente en torno al «pensamiento orsiano», todo ello completado con entrevistas a diferentes autores y, por supuesto, al propio D'Ors. Igualmente, efectuará una serie de precisiones sobre sus discrepancias personales con el trabajo de Gándara, centrándose en su escaso carácter crítico, siendo éste un aspecto que, como se señalará más adelante, compartimos sin duda alguna.

Agustín Gándara Moure divide su obra en seis capítulos. Comienza con una introducción donde trata de poner al lector en contacto con el personaje analizado profundizando tanto en su biografía como en su bibliografía, y todo ello tras explicar las razones que le llevaron a escoger la filosofía jurídica de D'Ors como objeto de su tesis doctoral, comenzando ya, en un momento temprano, a deshacerse en elogios en torno al mencionado autor. Asimismo realiza una selección de las principales publicaciones de otros juristas que mantienen una relación directa o indirecta con el concepto de Derecho en Alvaro d'Ors y las críticas. Finaliza la Introducción con una exposición de las líneas seguidas a la hora de desarrollar su trabajo. Todo ello nos permite situarnos de forma adecuada en el tema objeto de análisis.

El primer punto que interesa al Dr. Gándara es la indudable condición de romanista de D'Ors, la cual es examinada partiendo de la noción del ius en Roma, considerando que consiste en un «orden judicial socialmente admitido, formulado por los que saben de lo justo: por los iuris prudentes»; y todo ello sin olvidar en ningún momento el concurso de diferentes fuentes, destacando el ordenamiento pretorio como paralelo al ius civile.

Resulta paradigmático el capítulo tercero con la sola lectura de su título, «En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR