La gamificación a través de Kahoot como método de aprendizaje activo del derecho procesal

AutorMaría Dolores García Sánchez
Cargo del AutorDoctoranda en Derecho Procesal Universidad de Sevilla
Páginas237-246
237
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LA GAMIFICACIÓN A TRAVÉS DE KAHOOT
COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
ACTIVO DEL DERECHO PROCESAL
María Dolores García Sánchez
Doctoranda en Derecho Procesal
Universidad de Sevilla
SUMARIO: 1. La gamif‌icación como metodología de aprendizaje. 1.1. ¿A qué nos referimos con
gamif‌icación? 1.2. Benef‌icios de la gamif‌icación. 2. Gamif‌icacion y derecho. 2.1. La gamif‌icación
mediante Kahoot. 3. Conclusiones.
1. La gamif‌icación como métodología de aprendizaje
En las instituciones de educación universitaria, la enseñanza de una ma-
teria concreta se ha desempeñado tendencialmente mediante el desarrollo de
clases magistrales en el aula, en la que los alumnos se perlan como receptores
pasivos de la información proporcionada por el docente durante las sesiones.
En un contexto sociológico en el que los estudiantes proceden de un entorno
repleto de constantes estímulos como consecuencia de las horas de inmersión
en los dispositivos electrónicos con acceso a la inmensa fuente de información y
experiencias –digitales– que supone Internet, el desarrollo de clases magistrales
tradicionales redunda en una percepción de monotonía por parte del alumnado y
la consiguiente disminución de su motivación. Para revertir esta situación, cobra
cada vez mayor fuerza la necesidad de que el profesorado disponga de métodos
pedagógicos activos que estimulen su aprendizaje.

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