La 'gamificación' como herramienta complementaria de aprendizaje para la mejora del conocimiento de cuestiones actuales sobre África

AutorAlejandro Hernández López
Cargo del AutorUniversidad de Valladolid
Páginas145-150
145
CAPÍTULO
LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE
PARA LA MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE CUESTIONES ACTUALES SOBRE ÁFRICA
ALEJANDRO HERNÁNDEZ LÓPEZ
Universidad de Valladolid
INTRODUCCIÓN
El nuevo modelo educativo que el llamado plan Bolonia trató de impulsar se
basa, precisamente, en la revisión de los roles, métodos e instrumentos utilizados en
la docencia universitaria, orientándose estos al desarrollo de un papel más activo del
discente en el proceso de aprendizaje. Tras la implantación del E spacio Europeo de
Educación Superior (EEES) y la implementación de los grados universitarios, muchos
son los docentes que, a través de diferentes métodos que calificamos comúnmente
como innovación docente, han tratado de ajustar su metodología a las nuevas
exigencias, postulados y tendencias de la enseñanza universitaria. Entre estos
métodos, se encuentra precisamente el uso de la llamada gamificación en el aula
universitaria.
Aunque no es objeto de este trabajo hacer una reflexión exhaustiva sobre el
concepto gamificación, sí que es necesario delimitar su significado a efectos de este
estudio. En este sentido, denominamos gamificación a la introducción de mecánicas
de juego en el aula con el objetivo de enriquecer el proceso de aprendizaje. La
gamificación por lo tanto se orienta a la consecución de un fin, un beneficio, que
normalmente consistirá en la mejor asimilación por parte del discente del contenido
de la asignatura y, en última instancia, la mejora de los resultados globales del grupo.
En este contexto, la presente aportación tiene como objetivo principal presentar
y proponer el uso de una metodología de innovación docente que apuesta por el uso
de la gamificación como medio idóneo para la mejora del conocimiento del alumnado
de las cuestiones más actuales sobre la realidad africana (v.g. flujos migratorios
África-Europa, procedimientos de asilo y protección internacional). En este sentido,
se expondrán las características concretas de esta propuesta metodológica que ya ha
sido aplicada en el aula en materias jurídicas, mostrando su vez cuáles han sido las
ventajas e inconvenientes apreciados tras su efectiva implementación.
METODOLOGÍA
La metodología que se va a presentar concibe el uso de la gamificación como una
herramienta complementaria de aprendizaje que no pretende amenizar ni aligerar los
contenidos de la asignatura o curso a impartir, si no simplemente incentivar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR