La gamificación en la enseñanza del derecho procesal

AutorNancy Carina Vernengo Pellejero
Cargo del AutorDoctora en Derecho y Profesora asociada de Derecho Procesal Universitat de Barcelona
Páginas281-289
281
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA
DEL DERECHO PROCESAL
Nancy Carina Vernengo Pellejero
Doctora en Derecho y Profesora asociada de Derecho Procesal
Universitat de Barcelona
SUMARIO: 1. ¿Qué debemos entender por «gamif‌icación»? 2. Principales ventajas de la gamif‌ica-
ción en la educación superior. 3. La gamif‌icación en la enseñanza del derecho procesal. 4. A modo
de conclusión abierta. 5. Bibliografía.
1. ¿Qué debemos entender por «gamif‌icación»?
Para poder hablar de gamicación y su aplicación en la enseñanza supe-
rior, primero debemos analizar en qué consiste. Resulta esencial resaltar que,
en esencia, nos encontramos ante una herramienta educativa, en la cual se pro-
mueve el aprendizaje a partir del uso de actividades lúdicas. No se trataría, en
consecuencia, de un mero uso de juegos para llamar la atención de los alumnos,
sino que se pretende el aprendizaje de conceptos (en nuestro caso, jurídicos) y la
potenciación de habilidades (autores como Sánchez i Peris los calican también
de «juegos serios»1), a través de estos juegos2. De hecho, la aplicación de las he-
1 SÁNCHEZ I PERIS, F.J. «Gamicación», EKS, nº 2, Vol. 16, 2015, Pág. 13: «Esta
metodología denominada «gamicación o ludicación» se ha venido asociando a
los «juegos serios» surgidos a partir de la utilización de las tecnologías lúdicas, los
videojuegos, para acciones educativas».

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