Game over o la ludificación del aprendizaje del derecho procesal. ¿Se puede o no se puede ludificar la docencia?

AutorXènia Fuguet Carles
Cargo del AutorPersonal Investigador Predoctoral en formación Universitat Rovira i Virgili
Páginas227-235
227
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
GAME OVER O LA LUDIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
DEL DERECHO PROCESAL. ¿SE PUEDE O
NO SE PUEDE LUDIFICAR LA DOCENCIA?
Xènia Fuguet Carles
Personal Investigador Predoctoral en formación
Universitat Rovira i Virgili
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Proyecto de ludif‌icación. 2.1. Experiencia previa: concurso pre-
gunta-respuesta. 2.2. Propuesta en la asignatura de Elementos de derecho procesal. 2.2.1. Perf‌il
del estudiante. 2.2.2. Objetivos. 2.2.3. Narrativa i estética. 2.2.4. Mecánicas. 2.2.5. Dinámica.
2.2.6. Indicadores de éxito. 2.2.7. Feedback. 2.2.8. Herramientas educativas. 3. Conclusiones.
1. Introducción
La Real Academia Española de la Lengua dene jugar, en su primera acep-
ción como: «hacer algo con alegría con el n de entretenerse, divertirse o desa-
rrollar determinadas capacidades». La ludicación o gamicación (anglicismo de
gamication), en el año 2002, empieza a entenderse en su sentido actual de «incor-
poración de elementos de juego a procesos ya existentes que no son lúdicos, bien
sean productos, aspectos sociales o aspectos educativos, para transformarlos en una
experiencia lúdica que favorezca la obtención de unos resultados deseados»1.
1 Vergara Rodríguez y Gómez Vallecillo, de la Universidad Católica de Ávila, y Mez-
quita Mezquita resumen las primeras experiencias de gamicación en: https://

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