Galdós frente a la novela histórica

AutorFrancisco Estévez
CargoUniversidad Carlos III De Madrid
Páginas159-166
240
Galdós frente a la novela histórica
FRANCISCO ESTÉVEZ
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
Galdós no fue un historiador, a pesar de sus Episodios
Naciona les, en que la historia, el modo específico y téc-
nico, se reduce a bien poco— más históricas son sus
Novelas españolas contemporáneas.
MIGUEL DE UNAMUNO
Entre otros muchos destellos de la antigüedad en general y de Grecia y Roma en
particular hemos heredado la ambigua novela histórica, de la cual resta vigente
no sólo el género mismo sino también múltiples de sus estructuras, incluso un
enredado entendimiento del valor y alcance de tan híbrida escritura. A través de
una dilatada difusión en escalada por los siglos la novela histórica perdura con
firme salud asentada en nuestra actualidad con una popularidad que, a tenor del
seguimiento lector, lejos de menguar, crece.
A la hora de abordar tan popular género nos asalta como primera dificultad
fronteriza su propia ambigüedad de definición debida a aquella tajante escisión
que planteara en los orígenes Aristóteles en su Poética (1451b 36 y ss.).
[...] no es tarea propia del poeta decir lo que ha sucedido, sino qué cosas podrían
suceder y son posibles según lo verosímil o lo necesario [...]. En eso se diferencia del
historiador, en que éste relata lo sucedido, y él lo que podría suceder.
Venía a decir el Estagirita que la Historia tenía un poder ontológico al gene-
ralizar los casos particulares merced a la abstracción a que sometía los datos
acaecidos. Sin embargo, la Poesía concentraba su fuerza en el lado reflexivo de
los hechos, lo cual parecía al filósofo un rango superior (no resulta vano recor-
dar ahora que por Poesía se entendía en la época lo que hoy consideramos poe-
sía épica y no aquella escritura más íntima aún tildada como poesía lírica). La
lucha quedaba representada entre Calíope y Clío, musas y símbolos respectivos
de ambas ciencias. Claro está que entre lo general y lo particular queda el meo-
llo pues de toda la disputa. Aristóteles respondía con vigor al ataque desaforado
de Platón contra la Poesía al retomar esa «antigua discordia entre la Filosofía y
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