Escritura de donación de bienes futuros en capitulaciones (pactos sucesorios)

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2022





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 En materia de modificación del régimen
    • 3.2 En cuanto al pacto sucesorio
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

INTRODUCCIÓN.-

Es indudable que la posición del Código Civil es, en principio, contraria a los pactos sucesorios con base a la tradición romana que da preferencia a la sucesión testada. No obstante, se suelen señalar por la doctrina algunos casos de pactos sucesorios admitidos en derecho común. A saber: a): El art. 1341 del Código Civil en materia de donaciones de los futuros esposos; b). Los arts. 826 y 827 y el caso del art. 831 del Código Civil en materia de mejora y c). En su día se señalaba también la Ley de 24 de diciembre de 1981 en materia de explotaciones agrarias familiares que permitía el pacto sucesorio del agricultor con el colaborador, pero ésta Ley ha sido derogada por la actual Ley 19/1995 de 4 de julio de Modernización de las Explotaciones agrarias indicando en su Exposición de motivos que aquella ley no tuvo prácticamente aplicación.

El presente es un modelo de Capitulaciones matrimoniales en el que se pacta la donación de bienes futuros al cónyuge.

Modelo de escritura

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DOÑA *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Y DON *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Todos de nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil común (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES Y DONACIÓN DE BIENES FUTUROS y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES Y DONACIÓN DE BIENES FUTUROS y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES Y DONACIÓN DE BIENES FUTUROS y EXPONEN:

I.- Que ambos son de vecindad civil común.

II.- Que habiendo convenido ambos comparecientes contraer matrimonio próximamente, en contemplación a dicho matrimonio, y por tanto sujeto a la condición suspensiva de su efectiva celebración otorgan CAPÍTULOS MATRIMONIALES, con arreglo a los siguientes PACTOS:

Opciones:

1.- Modificación de régimen:

(Cabe pactar una modificación del régimen económico matrimonial primario, o aclarar, si son de vecindades distintas, el régimen al que se acogen):

Ejemplo:

Estipulan que su régimen de bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR