El futuro marco de protección de los pasajeros aéreos en el Derecho de la Unión Europea: la modificación en curso de los Reglamentos 261/2004 y 2027/1997
Autor | Luis Alberto Marco Arcalá |
Cargo | Profesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Zaragoza (España). |
Páginas | 33-75 |
EL FUTURO MARCO DE PROTECCIÓN DE LOS PASAJEROS AÉREOS EN EL DERECHO DE LA UNIÓN...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 19 (2017): 33-75
* Fecha de recepción del trabajo: 18/09/2016. Fecha de aceptación del trabajo: 04/03/2017.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación del MEC «Régimen jurídico del Transpor-
te de Personas en el Ámbito Nacional y comunitario» (Ref. DER 2013-43221).
EL FUTURO MARCO DE PROTECCIÓN
DE LOS PASAJEROS AÉREOS EN EL DERECHO
DE LA UNIÓN EUROPEA: LA MODIFICACIÓN
EN CURSO DE LOS REGLAMENTOS 261/2004
Y 2027/1997*
Luis Alberto Marco Arcalá
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Zaragoza (España)
RESUMEN
Hace más de diez años que tuvo lugar la adopción y entrada en vigor de los
Reglamentos de la Unión Europea 261/2004, de 11 de febrero, por el que se
establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros
aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los
vuelos, y 2027/1997, de 9 de octubre, relativo a la responsabilidad de las com-
pañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje. Fue un
gran éxito y un importante avance en lo referente a la protección de los pasajeros
aéreos en el Derecho de la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación de estos
Reglamentos durante este periodo de tiempo ha puesto de manifiesto algunas
disfunciones y deficiencias en sus disposiciones, y por este motivo se ha proyec-
tado una revisión de esta regulación para solventar estos problemas. Se trata de
la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se
modifican los dos Reglamentos anteriores, de 13 de marzo de 2013, y que ya ha
sido objeto de informe por parte del Parlamento Europeo el 22 de enero de 2014.
No obstante, se ha planteado una seria e intensa polémica acerca de las posibles
consecuencias negativas de esta Propuesta en el nivel de protección de los pasa-
jeros aéreos en la Unión Europea. El objetivo de este trabajo es determinar si los
cambios introducidos mediante esta Propuesta suponen una verdadera reduc-
ción de los derechos de los pasajeros aéreos en el vigente Derecho de la Unión
Europea o tan solo una simple y necesaria puesta al día de este marco jurídico.
Palabras clave: transporte de personas, transporte de pasajeros, transporte
aéreo de viajeros, protección de los pasajeros aéreos, derechos de los pasajeros
aéreos, responsabilidad de las compañías aéreas, compensación y asistencia a los
pasajeros aéreos.
LUIS ALBERTO MARCO ARCALÁ
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SUMARIO: I. LA PROTECCIÓN DEL PASAJERO AÉREO EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y SU RE-
FORMA: 1. Preliminar: 1.1. La situación inicial: el evidente predominio de los elementos tuitivos. 1.2. Los nuevos
planteamientos: el equilibrio entre competitividad empresarial y protección del pasajero aéreo. 2. Estado actual
de la regulación en la Unión Europea de la protección del pasajero aéreo: 2.1. Régimen jurídico básico: los
Reglamentos 261/2004 y 2027/1997. 2.2. El funcionamiento de estos Reglamentos: el papel de la jurispruden-
cia. 2.3. Las deficiencias observadas en esta regulación.—II. LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS
REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA 261/2004 Y 2027/1997: 1. La tramitación de esta Propuesta y sus
crecientes dificultades. 2. Las principales modificaciones propuestas en la reforma del Reglamento 261/2004:
2.1. Los nuevos términos y conceptos básicos. 2.2. La delimitación de las disfunciones que dan derecho a com-
pensación y asistencia en el transporte aéreo de pasajeros. 2.3. Los derechos de los pasajeros aéreos a com-
pensación y asistencia en cada caso concreto. 2.4. Aspectos procedimentales y procesales. 2.5. Otras cuestio-
nes. 3. Las principales modificaciones propuestas en la reforma del Reglamento 2027/1997: 3.1. La elevación
de las cuantías de los límites de responsabilidad del transportista aéreo. 3.2. El mayor nivel de protección de
los pasajeros aéreos frente a los supuestos de destrucción, pérdida, deterioro o retraso en la entrega del equi-
paje.—III. REFLEXIONES FINALES: CRÍTICA Y REORIENTACIÓN DE ESTA REFORMA.—IV. BIBLIOGRAFÍA.
The future framework of the Air Passengers Protection in the European Union
Law: the amendment in progress of the Regulations 261/2004 & 2027/1997
ABSTRACT
More than ten years ago took place the adoption and enactment of the Euro-
pean Union Regulations 261/2004, of 11 February 2004, establishing common
rules on compensation and assistance to passengers in the event of denied board-
ing and of cancellation or long delay of flights, and 2027/1997, of 9 October
1997, concerning the air carriers’ liability regarding the carriage of passengers
and their luggage. It was a great success and an important advancement in re-
lation to air passengers protection in the European Union Law. Nevertheless,
the operating of these Regulations during this period of time has shown several
misuses and deficiencies among their legal provisions, and that is why a revi-
sion of these legal statutes has been proposed to solve these problems; properly
speaking, this is the Proposal of the European Parliament and of the Council
Regulation amending both previous Regulations, of 13 March 2013, that have
already been reported by European Parliament on 22 January 2014. However,
there is a serious and even so emotional discussion about the possible negative
consequences of this Proposal for the level of air passengers protection in the
European Union. The aim of this paper consists on determining if the changes
introduced through this Proposal are a real reduction of air passengers rights in
the current European Union Law, or only a simple and necessary updating of
this legal framework.
Keywords: passengers transport, carriage of passengers, air passengers trans-
port, air passengers protection, air passengers rights, air carriers’ liability, com-
pensation and assistance to air passengers.
SUMMARY: I. THE LEGAL REFORM OF AIR PASSENGERS PROTECTION IN THE EUROPEAN UNION LAW:
1. Foreword: 1.1. The initial situation: the clear dominance of protective elements. 1.2. The new assertions: the
balance between business excellence and air passengers protection. 2. Current status of legal European Union
Statutes about air passengers protection: 2.1. Basic legal regime: Regulations 261/2004 and 2027/1997. 2.2. The
fonctioning of both Regulations: the role of the Case Law. 2.3. Deficiencies observed with the implementation of
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these legal statutes.—II. THE PROPOSED REVISION OF EUROPEAN UNION REGULATIONS 261/2004 AND
2027/1997: 1. Processing of this revision: it has become harder. 2. Main amendments posed in this revision in
relation to Regulation 261/2004: 2.1. New basic terms and definitions. 2.2. Framing the failings which allow air
passengers to claim for compensation and assistence rights. 2.3. Compensation and assistence rights of the air
passengers in each specific case. 2.4. Administrative and procedural aspects. 2.5. Other issues. 3. Main amend-
ments posed in this revision in relation to Regulation 2027/1997: 3.1. Higuer limits for the maximum availabel
compensation amount in the case of air carrier liability. 3.2. The higher protection level of air passengers in the
case of destruction, loss, damage or delay of their baggage.—III. FINAL ASSESSMENT: REVIEW AND REDI-
RECTING OF THIS REVISION.—IV. BIBLIOGRAPHY.
I. LA PROTECCIÓN DEL PASAJERO AÉREO EN EL DERECHO
DE LA UNIÓN EUROPEA Y SU REFORMA
En la misma línea seguida en varios de los diversos Convenios internaciona-
les en materia de aviación civil 1, una de las preocupaciones del legislador de la
1 Así, por ejemplo, vid., entre otras disposiciones, los arts.17 a 37 del Convenio de Varsovia (CV
en adelante) de 12 de octubre de 1929 para la unificación de ciertas reglas del transporte aéreo inter-
nacional [Instrumento de Ratificación de España de 31 de enero de 1930 (Gaceta de Madrid, 233, de
21 de agosto de 1931)], en su versión actualizada mediante el Protocolo de Montreal núm.4, de 25 de
septiembre de 1975 [Instrumento de Ratificación de España de 20 de diciembre de 1984 (BOE núm. 34,
de 9 de febrero de 1999)], complementado por otros protocolos adicionales (generalmente designados
como «instrumentos conexos»), en lo que se ha dado en denominar el «sistema de Varsovia». Asimismo,
los arts.17 a 33 del Convenio de Montreal (CM en adelante) de 28 de mayo de 1999 para la unificación
de ciertas reglas del transporte aéreo internacional [Instrumento de Ratificación de España de 4 de junio
de 2002 (BOE núm. 122, de 20 de mayo de 2004), y Decisión 2001/539/CE, del Consejo, de 5 de abril
(DOUE L 194, de 18 de julio de 2001), por el que la UE se adhirió al CM]. Sobre estas normas, vid. e.
mApelli lópez, El contrato de transporte aéreo internacional: comentarios al Convenio de Varsovia,
1.ªed., Madrid, Tecnos, 1968; j. mArtín de pAz, La responsabilidad en el transporte aéreo internacio-
nal. De Varsovia (1929) a Montreal (1999), 1.ªed., Madrid, Marcial Pons, 2006; m. o. Folchi, Tratado
de Derecho aeronáutico y política de la aeronáutica civil, tt.1 y 2, 1.ªed., Buenos Aires, Astrea, 2015,
especialmente t.2, pp.249-357; i. Arroyo mArtínez, Curso de Derecho Aéreo, 1.ª ed., Cizur Menor,
Thomson Civitas, 2006, pp.193-207; S. zunArelli y m. m. commenAle pinto, Manuale di Diritto
della navigazione e dei trasporti, 2.ªed., Padova, Cedam, 2013, especialmente pp.433-440; b. Ferrer
tApiA, El contrato de transporte aéreo de pasajeros. Sujetos, estatuto y responsabilidad, 1.ªed., Madrid,
Dykinson, 2013, pp.204-224, 250-254 y 310-333; m. v. petit lAvAll, «La protección de los pasajeros
en la Unión Europea», en m. j. mori llAS jArillo, m. v. petit lAvAll y m. j. guerrero lebrón, De-
recho aéreo y del espacio, 1.ªed., Madrid, Marcial Pons, 2014, pp. 611-664; d. i. l ozAno romerAl,
«Transporte aéreo. El contrato de transporte. Derechos y deberes. La sobreventa. Las indemnizaciones
por retraso. Especial consideración de los minusválidos. Responsabilidad civil y seguros», en VVAA, A.
menénde menéndez, (dir.), Régimen jurídico del transporte aéreo, 1.ª ed., Cizur Menor, Boeing, IE y
Thomson Civitas, 2005, pp.293-321 (299-309); m. j. guerrero lebrón, «La aplicación del art.17 del
Convenio de Montreal. El concepto de accidente conforme a la más reciente jurisprudencia»; m. g. SAr-
miento gArcíA, «Los derechos del pasajero derivados del Convenio de Montreal de 1999 y del Derecho
comunitario andino», y j. eleizAlde peñA, «Los derechos de los pasajeros en el contrato de transporte
aéreo», todos ellos en VVAA, m. o. Folchi, m. j. guerrero lebrón, y A. mAdrid pArrA (coords.),
Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial 1.ªed., Madrid, Marcial Pons, 2008, pp.43-52, 53-67 y 87-
116, respectivamente; m. j. guerrero lebrón, «Las últimas reformas en Derecho del transporte aéreo:
avances y cuestiones pendientes en la protección de los pasajeros y los terceros», en RADT, 3, 2010,
pp.127-157 (128-136), asimismo disponible en http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioyde-
porte/documentación; n. luongo, «El régimen de responsabilidad aplicable por daños a los pasajeros
en el transporte aéreo internacional», y «El régimen de responsabilidad aplicable por daños por retraso
en el transporte aéreo de pasajeros»; m. c. mAdurgA toledAno, «El transporte de equipaje: ámbito y
extensión de la responsabilidad del porteador aéreo por pérdida, destrucción, daños y retraso» y m. b.
gonzález Fernández, «Responsabilidad del transportista aéreo por denegación de embarque, cance-
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