El futuro de la búsqueda de información en Internet

‘Portales’ es un concepto que no tiene demasiado tiempo. Hace referencia a un site de entrada a la red. Los primeros portales no fueron buscadores, eran las páginas de entrada de Netscape y Micorsoft que permanecían por defecto como primera página de muchos usuarios de Internet al estar grabada en el navegador.

El valor publicitario por la potencia de canalización de la navegación de los usuarios en la red hizo que Netscape fuera más valorado por los inversores por su portal de entrada que por sus productos, que eran realmente buenos.

Portales

Este inmenso valor de poder guiar y canalizar a muchos millones de internautas (dicen que hay más de 160 millones de personas usuarias ya) ha hecho que se desate una carrera para ver quien consigue ofrecer el mejor servicio para conseguir atrapar a más usuarios.

Esto unido a la característica ya comentada de la creación rápida y sólida de barreras de entrada a Internet nos hace pensar que a lo largo del 2000 se cimentará una de las pocas cosas que podemos pensar que será uno de los pilares definitivos de Internet, en un sector tan impredecible por lo nuevo y rápido, y que serán las puertas por las que los usuarios de la red entrarán a buscar su información.

Los portales evolucionarán de forma significativa en el tiempo, pero serán los que consigan establecerse como tales durante este año. En el 2000, si alguien quiere crear un portal, deberá preparar una inversión multimillonaria para intentar romper las barreras de entrada que ya se están formando.

Nuestra visión al respecto es que se consolidarán como portales internacionales con sus versiones regionales entre 5 y 7 grandes compañías, y como portales domésticos, dos o tres por país desarrollado. Será el primer nivel de entrada todo tipo de servicios de información, accesos directos a buscadores temáticos, medios de comunicación, accesos a otros buscadores, servicios gratuitos, sección de compras, guías virtuales, comunidades virtuales, etc. Los grandes portales americanos/internacionales llevan más de un año en una competición por conseguir socios o comprar compañías para incrementar su valor añadido.

La lucha por la audiencia vendrá determinada por la calidad del servicio (muy importante por ser la base del servicio, es la calidad de los resultados de las búsquedas, la profesión de surfer, persona que bucea en la red para encontrar buenos sites y clasificarlos en una base de datos, es una de las de más futuro entre todas las nuevas profesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR