Fusión compartida

AutorPlanificación Jurídica

En Primer lugar deberíamos puntualizar o clarificar algunos aspectos de la consulta que nos pueden inducir a error. Interpretamos que, cuando se indica que el valor del activo de A es de 1.000.000 se debe referir a activo de B puesto que, con posterioridad se indica que A absorbe a B y que el valor del activo de A entra en B y debe ser también al contrario. Es decir si A absorbe a B será el activo de ésta última (B) el que entre en A.

En el supuesto de que todo esto sea como hemos indicado, también hemos de considerar que las respuestas que vamos a proponer lo serán de una forma muy genérica debido a que el planteamiento de las combinaciones de negocios puede y suele ser más complejo y, para ofrecer unas respuestas adecuadas precisaríamos de mucha más información que la que, por motivos lógicos, se ofrece en l consulta.

Así, en primer lugar cabría plantearse una primera cuestión tangencial pero que, al tratarse de una fusión absolutamente impropia, afecta al fondo de comercio que indican y es el hecho de sí las empresas involucradas en este proceso procedían, voluntaria u obligatoriamente a formular cuentas anuales consolidadas puesto que, aparentemente, existen condiciones para ello. En este proceso de formulación podía aparecer, en función de las circunstancias globales, algún fondo de comercio de consolidación y, además, el Borrador de Normas Contables aplicables a las Fusiones y Escisiones de Sociedades (BNCFES) elaborado por el ICAC que, aunque no pasó de ser un borrador y, por no existir otra normativa en nuestro país, se viene utilizando como tal en estas situaciones, remite, para la valoración de los elementos patrimoniales de las sociedades vinculadas, a los criterios establecidos en el RD 1815/1991 de Normas de Consolidación.

Pero, no obstante, vamos a centrarnos en las cuestiones concretas plantadas en la consulta. En este sentido, la empresa absorbente, entendemos que es A, al propio tiempo que refleja contablemente la entrada de los elementos patrimoniales de la absorbida B, no podemos olvidar que debe dar de baja la inversión financiera correspondiente al 100% de las acciones que poseía de B. Este tipo de fusiones es un caso particular de las impropias debido a que la unidad económica de hecho ya existía antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR