Fundamentos del Derecho civil patrimonial, de L. Díaz-Picazo

AutorJosé M. Chico y Ortiz
Páginas1580-1583

Page 1580

    DÍAZ-PICAZO, L.: Fundamentos del Derecho civil patrimonial (Tomo I Introducción. Teoría del contrato. Tomo II Las relaciones obligatorias), Cívitas, Madrid, 1996.

Resulta anecdótico que por razones que nunca supe no pude hacer la recensión de estos dos tomos ni del tercero en los tiempos en que apareció y en posteriores ediciones y, sin embargo, ahora no sólo se me ha brindado la posibilidad de recensionar el tomo III, sino que me dan la oportunidad de abordar la de los dos primeros tomos en su versión del año 1996 Supongo que no faltará malicioso que piense que me incliné primeramente por el tomo III que es el que ofrecía materia más «cualificada» en torno al principio de calificación registral. La razón, que no pasa de ser cronológica, tampoco puede justificarse por la materia, pues para calificar hay que tener muy claras las ideas de lo que debemos entender por derechos reales y lo que debe encuadrarse en la materia obligacional. El método dogmático de inversión: si esto no es derecho real es obligacional, no encaja plenamente, pues la existencia de figuras intermedias no permiten inclinar balanzas con tanta ligereza.

De otra parte, el tema de las obligaciones y contratos supone el ámbito en el que el principio de autonomía de la voluntad se manifiesta con más empuje que en los otros campos que señalara Savigny para estructurar el Derecho Civil. Saber lo que significa esa libre voluntad en materia obligacional y contractual, sus límites y su eficacia, es siempre un reto para el que, como yo, sigue siendo un aprendiz de jurista De cualquier forma, en ésta y en todas las recensiones que me entretiene hacer, siempre tengo en cuenta una frase cuyo autor siempre se me olvida: «Nunca lleves tu mano tan lejos que no puedas retirarla».

La obra tiene la entidad suficiente para dedicarle un estudio especial separando materias, deteniéndose en opiniones y examinando la proyección de futuro. Pero, de una parte, el espacio de que aquí se dispone tiene «linderos» como las fincas, y, de otra, el autor destaca en su nota preliminar que la materia se ofrece en dos tomos, lo que en su iniciación no era más que uno Esas y no otras son mis razones.

  1. INTRODUCCIÓN Y TEORÍA DEL CONTRATO

    El título genérico que el autor da a la obra es el de Derecho civil patrimonial y es considerado como aquella parte del Derecho Civil que comprende las normas y las instituciones a través de las cuales se realizan y se ordenan las actividades económicas del hombre. Esta parte del Derecho Civil comprende el Derecho de Obligaciones y el Derecho de Cosas que no pueden ser considerados como compartimentos estancos en la disciplina de la vida económica ni tampoco sectores autónomos o independientes. Se supera de esta forma la tradicional manera de entender estas partes del Derecho Civil y se establece como plan de estudio la distinción entre una Introducción al Derecho Patrimonial, el Derecho de las relaciones jurídico-obligatorias y el de las jurídico-reales, este último ya recensionado.

    a) En la Introducción se sitúan los temas sobre el orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR