Fundamento, contenido y límites del derecho de propiedad

AutorÁngel Acedo Penco
Cargo del AutorProfesor titular de Derecho civil. Universidad de Extremadura
Páginas23-56
Capítulo I
FUNDAMENTO, CONTENIDO Y LÍMITES
DEL DERECHO DE PROPIEDAD
SUMARIO:1. BASES FILOSÓFICO-JURÍDICAS. 1.1. Aproximación. 1.2. Fundamentos teóricos. 1.2.1.
Iusnaturalistas de la Escuela Holandesa. 1.2.2. El contrato social. 1.2.3. Teoría del trabajo. 1.2.4. El
utilitarismo social. 1.2.5. Liberalismo económico. 1.2.6. Extensión de la personalidad. 1.2.7. Teorías
negativas. 1.2.8. El catolicismo. 1.3. Antecedentes normativos. 1.4. Sentido usual. 1.5. Definición
doctrinal. 1.6. Concepto legal. 1.6.1 Crítica. 1.6.2. Caracteres. 1.7. Reconocimiento constitucional. 2.
ESTRUCTURA DEL DOMINIO. 2.1. Sujetos. 2.2. Objeto. 2.2.1. Los animales. 2.2.2. Los bienes inmuebles .
2.2.3. Los bienes muebles. 2.2.4. Los bienes inmateriales. 2.3. Alcance. 3. CONTENIDO DEL DERECHO
DE PROPIEDAD. 3.1. Positivo. 3.2. Esencial. 3.3. Negativo. 3.4. En la Ley del Suelo y Rehabilitación
urbana. 4. FACULTADES DEL DOMINIO. 4.1. Noción. 4.2. Enumeración. 4.3. Libre disposición. 4.3.1.
Facultad de transmitir. 4.3.2. Facultad de gravamen. 4.3.3. Facultad de transformar. 4.3.4. Facultad
de destruir. 4.4. Libre aprovechamiento. 4.5. Exclusión. 5.LÍMITES DEL DERECHO DE PROPIEDAD. 5.1.
Función social de la propiedad. 5.2. Las relaciones de vecindad. 5.2.1. Limitaciones del dominio.
5.2.2. Servidumbres legales. 5.2.3. Medianerías forzosas. 5.3. Los actos de emulación . 5.4. El abuso
del derecho. 5.5. Las inmisiones. 5.6. Uso inocuo del derecho ajeno. 5.7. La responsabilidad del
propietario. 5.8. Las prohibiciones de disponer. 5.8.1. En derecho de obligaciones. 5.8.2. En los
derechos reales. 5.8.2.1. Prohibiciones legales. 5.8.2.2. Prohibiciones voluntarias. 5.9. Las limitacio-
nes sobre los animales.
1. BASES FILOSÓFICO-JURÍDICAS
1.1. Aproximación
Conociéndose las características que presentaba la propiedad a
lo largo de las diversas épocas de la evolución del Derecho romano,
no se contaba, sin embargo, con una definición de tan decisiva ins-
titución. Sin embargo, ya se configuraba como «el poder de domi-
nación jurídica de una persona sobre una cosa»; incluso se llega a
afirmar que, con seguridad, «el derecho de propiedad aparece co-
mo el primer derecho de cuántos puedan tener las personas y con
el sentido de poder jurídico exclusivo sobre una cosa corporal»1.
En verdad, no podría hablarse de copropiedad, ni de comunidad
de dueños, ni de copropietarios, comuneros, copartícipes o cotitu-
lares sobre una misma cosa sobre la que ostentan derechos varios
titulares, si antes no se tiene un conocimiento claro del significado,
1 LOZANO CORBI,Enrique Andrés, «Origen de la propiedad romana y de sus
limitaciones», Proyecto social: Revista de Relaciones Laborales, nº. 2, año,
1994, página 85.
propiedad en proindiviso y otras cotitularidades: extinción y división
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24
fundamento, estructura, contenido y límites del derecho de pro-
piedad.
Nació antes de que los humanos fuéramos conscientes del mis-
mo. Incluso, tal vez, este derecho de propiedad, individual o co-
munitario, como poder o señorío pleno sobre las cosas, sea uno de
los rasgos que nos definen, al ser consustancial al origen de la pro-
pia humanidad.
En sus inicios prehistóricos, el dominio individual solo recaía
sobre rudimentarias cosas muebles tales como ropas, herramien-
tas, alimentos o armas; pero más tarde se extendió la propiedad a
la tierra, al suelo, lo que supuso la mayor riqueza, venerada por los
romanos.
Tras la caída del Imperio Romano, en el año 476, los avatares
históricos de la larga Edad Media, de guerras, conquistas, recon-
quistas, revueltas y revoluciones, tuvieron un gran impacto, con
importantes desequilibrios sociales –en especial por el feudalis-
mo–, sobre la tenencia, explotación y propiedad de la tierra, du-
rante los 13 siglos transcurridos entre aquella fecha del desmoro-
namiento romano y el año 1789 en que se produjo el estallido de la
Revolución Francesa.
Pero no se estancó ahí la idea del derecho de propiedad, plasma-
da en el Code de 1804, sino que en época más moderna, tras la revo-
lución industrial, y también ahora, con la revolución tecnológica,
continúa evolucionando y no se detendrá, a la vez que lo hace la
concepción del hombre sobre el mundo en que vive, influido por las
cambiantes circunstancias sociales y económicas de cada tiempo.
1.2. Fundamentos teóricos
Por ser la propiedad un hecho natural, constante en la historia
de la humanidad algunos niegan la necesidad de buscar un fun-
damento racional de la propiedad al ser un «hecho social propio de
todos los tiempos y pueblos civilizados», basándose en ella la pro-
pia sociedad2.
2 COGLIOLO, Pietro, Filosofía del diritto privato, t. I, ed. G. Barbera,
Florencia, 1891, pág.155.
Ángel A
CEDO
P
ENCO
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El fundamento de la propiedad busca conocer sus sistemas de
reconocimiento y organización, así que ahora se sintetizan y resu-
men en modo sucinto tan numerosas y contradictorias teorías: pa-
ra unos es un «derecho sagrado» y para otros, la propiedad «es un
robo»3.
1.2.1. Iusnaturalistas de la Escuela Holandesa
Fundan la propiedad en la propia naturaleza al estar las cosas
dispuestas por ella para servir a los hombres siendo la ocupación
de las res nullius su momento justificativo (Grocio y Puffendorf).
También se la conoce doctrinalmente como «teoría de la ocupa-
ción».
1.2.2. El contrato social
El Estado y el Derecho suponen un concierto de las voluntades
de los hombres en que se configura el contrato social, y aunque no
la justifican en éste. Consideran una desgracia la aparición de la
propiedad pues terminó con la vida en libertad del hombre en su
estado de naturaleza: «el verdadero fundador de la sociedad civil
fue el primer hombre que tras cercar un terreno se le ocurrió decir,
esto es mí. Por el contrato social el hombre ganará la propiedad
de todo cuanto posea.
La propiedad se fundamenta en la unión de muchas voluntades
en una sola (Rousseau, Kant y Fichte). También se llama a esta
doctrina «teoría de la convención».
1.2.3. Teoría del trabajo
La única justificación que tiene la propiedad es el trabajo me-
diante el cual el hombre logra transformar la naturaleza y la con-
vierte en una fuente de riqueza. Potenciada esta doctrina por las
ideas calvinistas, justifican la producción de la riqueza potencian-
do a la incipiente burguesía que adquiría bienes con el comercio
haciendo crecer las ciudades, y contra la nobleza que se limitaba a
3 Seguimos, en este punto y en los siguientes epígrafes sobre los fundamen-
tos teóricos de la propiedad, la sistematización que realiza PEÑA BERNALDO DE
QUIRÓS, Manuel, Derechos reales. Derecho hipotecario, Universidad de Madrid,
Facultad de Derecho, Sección de Publicaciones, Madrid, 1982, páginas 102-106.

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