Fundamento

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

El fundamento del derecho de propiedad, como el de cualquier derecho subjetivo, es un tema que pertenece más al campo de la Filosofía del Derecho que al Derecho civil. Por ello, los autores modernos que con más detalle han estudiado la propiedad, en un texto de Derecho civil (1) o monográficamente (2) no se han detenido en él. ALBALADEJO (3) si bien advierte lo mismo, destaca que el poder pleno sobre las cosas que es la propiedad, se justifica porque, siendo éstas medios aptos para la consecución de los fines del ser humano, es lógico que el derecho reconozca y conceda tal poder pleno sobre las cosas, aceptando jurídicamente la propiedad como derecho. El derecho de propiedad, como derecho subjetivo privado, forma, junto con el principio de la autonomía de la voluntad, uno de los pilares del Derecho privado.

Los autores clásicos, como SÁNCHEZ ROMÁN (4), estudian el fundamento, yéndose claramente lejos del campo del Derecho civil. También lo hace CASTÁN (5) siguiendo las ideas del anterior, con el siguiente esquema.

  1. ) Teorías clásicas: (A) que fundamentan la propiedad en un acto individual.

    Teoría de la ocupación (GROCIO, PUFFENDORF). Partiendo de un supuesto estado primitivo de aislamiento en que todas las cosas eran nullius, la ocupación de las mismas fundamenta la propiedad, que al principio fue pasajera y luego se convirtió en definitiva.

    Teoría del trabajo (ADAM SMITH, STUART MILL). La propiedad se justifica por el trabajo, mediante el cual transforma el hombre la naturaleza.

    Teorías clásicas (B) que fundamentan la propiedad en un acto colectivo.

    Teoría de la convención (ROUSSEAU, KANT, FICHTE). Se fundamenta en el contrato social, convención de todos los hombres que se imponen el respeto a la relación hombre-cosa.

    Teoría de la ley (MONTESQUIEU, MIRABEAU, BENTHAM). Se fundamenta en la ley, ya que únicamente la garantía del poder público puede justificar el derecho de una sola persona sobre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR