Una función pública estratégica: el teletrabajo en la Administración Autonómica. Análisis jurídico-administrativo

AutorJuan José Rastrollo Suárez
CargoProfesor Titular de Universidad de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca
Páginas236-252
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Aceptado: 11-09-2022
Publicado: 17-10-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11072
Páginas: 236-252
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jurídico-administrativo. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 18, 236-252. https://doi.org/10.24965/
reala.11072
Una función pública estratégica: el teletrabajo en la Administración
Autonómica. Análisis jurídico-administrativo
A strategic civil service: teleworking in the «Comunidades
Autónomas» public administration. A legal-administrative analysis
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rastrollo@usal.es
NOTA BIOGRÁFICA
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Administración Pública de España y del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Univer-
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cuatro monografías, más de 30 artículos y más de 20 capítulos de libro en revistas y obras colectivas
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y la función pública y, en general, la reforma y modernización de la administración pública en Europa y
América Latina.
RESUMEN
La articulación de un régimen jurídico del teletrabajo en el sector público se ha convertido en un imperativo
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de 2020, no existía regulación básica sobre la materia en España. No obstante, algunas comunidades
autónomas contaban con experiencias y regulación sobre la cuestión desde principios de la segunda
década del siglo . A lo largo del presente trabajo, examinamos y analizamos desde una perspectiva
jurídico-administrativa la legislación en materia de teletrabajo vigente en la legislación autonómica,
centrándonos en los que consideramos aspectos clave para su desarrollo en el marco de la función pública.
PALABRAS CLAVE
Teletrabajo; estratégico; innovación; sector público; función pública; crisis.
ABSTRACT
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KEYWORDS
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SUMARIO
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1. INTRODUCCIÓN
Pese a la falta de atención que había encontrado en la legislación estatal –más allá de algunas expe-
riencias aisladas, como el plan Concilia, o la referencia contenida y nunca desarrollada en la disposición
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gislación sobre teletrabajo en el sector público ha encontrado, desde principios de la segunda década del
siglo , un considerable desarrollo en la legislación autonómica.
Antes de promulgarse las primeras normas en la materia encontramos ejemplos en este sentido en los
dos programas puestos en marcha por parte de la Generalitat de Cataluña durante los años 2008 a 2010, en
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de modernización de la Administración de Castilla y León 2008-2011) o en el plan piloto impulsado en Aragón
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con una antigüedad mínima de dos años que desempeñaban determinados puestos teletrabajaron durante
seis meses. El tercero llevó a una treintena de trabajadores a teletrabajar durante tres.
A lo largo de las siguientes páginas analizamos la regulación sobre teletrabajo en el sector público
de diferentes comunidades autónomas –presente en algunos casos desde una década antes del estallido
de la crisis sanitaria– centrándonos en algunos aspectos que consideramos clave, así como su desarrollo
y evolución a la luz de la jurisprudencia y la doctrina jurídico-administrativa. De esta manera, acotamos
su doble singularidad, por desarrollarse en el entorno de la organización administrativa y, a su vez, en
el marco de la regulación autonómica. Ello tiene una especial relevancia dado el limitado alcance de la
normativa básica en este ámbito, al considerarse el teletrabajo como una materia fundamentalmente
organizativa y no jurídico-sustantiva del régimen de los empleados públicos en sus relaciones con los
ciudadanos.
2. LA REGULACIÓN ESTATAL DEL TELETRABAJO TRAS LA CRISIS SANITARIA
La crisis sanitaria motivada por la COVID-19 sorprendió a España sin una legislación básica sobre

Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto
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jurídico.

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