FUENTESECA DEGENEFFE, Margarita: Recensión del Libro: La formación romana del concepto de propiedad

AutorAmparo González Sánchez
Páginas776-779

FUENTESECA DEGENEFFE, Margarita: RecensiÛn del Libro: La formaciÛn romana del concepto de propiedad, Ed. Dykinson, Madrid (2004), 250 pp.

Page 776

Se analiza en este libro el origen romano del concepto de propiedad, es decir, todos los factores que jurídicamente han contribuido en el mundo romano a la formación de dicho concepto básico. Como la propia autora afirma (p. 11), se trata de una investigación realizada con el propósito de contribuir a la aclaración del concepto romano de propiedad.

Page 777

En el capítulo I, titulado Propiedad y Familia, se estudia la vinculación metodológica entre la investigación del grupo familiar y la noción de propiedad. Efectivamente, es en el seno de la familia romana donde surge la noción de mancipium, y por tanto resultan muy influyentes todas las corrientes investigadoras que, mayoritariamente en Alemania e Italia, se han desarrollado en torno a la familia romana.

Las teorías en torno a la familia romana se pueden agrupar, según la autora, en torno a una teoría comunitaria y otra autoritaria del grupo familiar agnaticio. Esta última defendería una posición jerárquica del pater en la familia, sobre todo en el ámbito religioso, mientras que la primera, sostenida por ilustres juristas alemanes, defiende la existencia de una comunidad doméstica (Hausgemeinschaft). Para Fuenteseca, es posible coordinar los aspecto positivos de ambas teorías, partiendo de que el antiguo consortium no se puede considerar una situación de dominium en copropiedad, sino que para época arcaica hay que aplicar la noción de erctum, que sería una comunidad en la que se vivía compartiendo la titularidad simultánea de varias personas. Así, erctum, más que dominium en copropiedad sería una comunidad de condóminos, en la cual existía la conciencia de una titularidad común dominical entre los miembros cualificados del grupo familiar.

En los capítulos II y III [titulado Proprietas y hereditas (I) y (II)], se aborda la conexión del concepto romano de propiedad con la institución fundamental de la hereditas, conceptos indiscutiblemente vinculados entre sí. Para analizar esta conexión es fundamental determinar el concepto de res mancipi, que la autora define como cosas de uso común a disposición de cada uno de los mancipes o filiifamilias capaces de hacer un mancipium o adquisición como miembros de una unidad familiar. De ahí el concepto de mancipium, que para la autora es el conjunto de adquisiciones de los mancipes o domini, es decir, los bienes en uso común del grupo. Así, la idea de propiedad privada individualizada de cada una de las res mancipi, no parece admisible, sino más bien, la idea de res communes, de uso común del grupo familiar, sometidas a un régimen de manus común.

La autora destaca el papel de la domus, donde aparecen las raíces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR