Fuentes de creación de valor en los países candidatos

AutorAlexander Tübke
CargoIPTS

Introducción

Durante la última década, se han emprendido muchas reformas en los países candidatos (PAC). Algunos de ellos han sido capaces de crear un marco institucional que apoye su crecimiento económico1. Aunque el ritmo del proceso de reformas ha disminuido en ciertos países, la ratificación de capítulos importantes del acquis communautaire y la posibilidad de un próximo acceso a la UE podrán coadyuvar al cumplimiento de las reglas del mercado y conducir a un marco institucional y legal avanzado en el futuro.

A diferencia del pasado, el crecimiento futuro de los PAC dependerá menos de la reforma institucional y legislativa y más de su capacidad para crear el crecimiento local que necesitan, a fin de garantizar el desarrollo económico y la estabilidad a largo plazo2. La bibliografía sobre este tema es heterogénea y dispersa. Este artículo investiga las tendencias en siete sectores clave, donde los cambios pasados han tenido repercusión y donde se han transformado en fuentes de crecimiento3. Las tendencias sectoriales se solapan con el desarrollo de los países e influyen cada vez más sobre éste, debido a la creciente exposición de las economías, anteriormente protegidas, a la competencia internacional. Basándose en una perspectiva cualitativa de los desarrollos en siete sectores clave en distintos países, este artículo identifica una serie de fuentes de creación de valor.

El crecimiento económico continuado en los países candidatos dependerá menos, en el futuro, de las reformas institucionales y más de la capacidad para crear crecimiento local

Tendencias sectoriales

Se han identificado siete sectores clave, basándose en el avance de las reformas, la presencia de mercados competitivos, su importancia para las economías nacionales y su posible impacto sobre el desarrollo futuro. Dichos sectores son: la industria manufacturera (con la fabricación de bienes de consumo como subsector); las ventas al por menor; las compañías de agua, gas y electricidad; los medios de comunicación y el ocio; las telecomunicaciones; los servicios financieros; y el comercio electrónico. Los desarrollos en la industria manufacturera se investigan con más detalle, dada la especial importancia de este sector en la mayoría de los PAC.

La bibliografía sobre tendencias sectoriales es heterogénea y dispersa, y se han realizado pocos estudios que permitan una comparación de estas tendencias entre los distintos países4.

A pesar de la profunda reestructuración de los últimos diez años, la industria manufacturera sigue desempeñando un importante papel en la creación de valor en las econo-mías de los PAC

La industria manufacturera de los PAC se ha visto obligada a emprender una penosa reestructuración en los últimos diez años, que ha supuesto una pérdida de más de cinco millones de puestos de trabajo5. Sin embargo, todavía desempeña un importante papel en estos países, en términos de creación de valor, suponiendo desde un 13 % (Estonia) a un 27 % (República Checa) del empleo. La inversión extranjera (FDI) varía considerablemente entre los subsectores y depende de la posición relativa de cada país en cuanto a costes, así como del potencial esperado de su mercado nacional6. En la República Checa, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, las estructuras industriales se aproximan mucho a la media de la Europa de los 15. Rumanía y los tres países bálticos tienen una estructura industrial bastante diferente, con un fuerte acento en sectores intensivos en mano de obra. La figura 1 muestra la composición del valor añadido en la industria manufacturera en algunos PAC, en comparación con Italia, un país de la UE-15 con estructuras industriales bien establecidas y competitivas.

Figura 1. Composición del valor añadido en la industria manufacturera, en algunos PAC y en Italia

Fuente: Banco Mundial (2000).

Excepto en los casos de Eslovaquia y Eslovenia, el sector de la alimentación, bebidas y tabaco juega un papel muy importante en las economías de los PAC. En comparación con Italia, la mayoría de los PAC tienen escasa actividad en el sector de la maquinaria y equipo. En Letonia y Bulgaria, la industria de productos químicos está subdesarrollada como fuente de valor añadido. Para que las estructuras industriales se aproximen a las de los países de la UE-15, la mayoría de los PAC se han de alejar aún más de la producción de bajo valor añadido e intensiva en mano de obra, para dirigirse hacia sectores de mayor valor añadido7.

Consecuentemente, se ha observado que las mayores mejoras en la productividad corresponden, por lo general, a los sectores de maquinaria y equipo, intensivos en tecnología. Esto ha llevado a un modelo característico de mejoras de la productividad laboral en los países más avanzados.

La figura 2 muestra la productividad laboral en la industria manufacturera comparada con la UE-15 en 1992 o 1993 (barra horizontal) y las mejoras en la productividad laboral en distintos sectores de la industria manufacturera de estos países desde entonces (barras verticales). Las barras horizontales muestran, pues, el nivel básico del que ha partido el país en el sector manufacturero en su conjunto, mientras que las barras verticales indican las mejoras relativas de productividad en los subsectores.

Las estructuras industriales de la mayoría de los PAC dependen aún de una producción de bajo valor añadido e intensiva en mano de obra, en mucho mayor grado que en los países de la UE-15

Figura 2. Productividad laboral en la industria manufacturera en algunos PAC de 1992(3) a 1999

Fuente: Fondo Monetario Internacional (2001), p.16 y OCDE (2001).

En Letonia y Lituania, las mejoras de la productividad laboral en los sectores manufactureros tecnológicamente más avanzados no fueron suficientes para dar lugar a un crecimiento general de la productividad. En estos dos países, la reestructuración de los sectores de alimentación, textiles y productos no metálicos quizás no ha alcanzado todavía este objetivo.

El crecimiento económico de los PAC presenta una situación mixta, con algunos países considerablemente retrasados respecto a los más avanzados

Un segundo grupo de países presenta ganancias de productividad modestas. Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia han sido capaces de trasladar la reforma industrial a un factor de crecimiento de la productividad. Bulgaria, que parte del nivel más bajo de productividad en la industria manufacturera, aún no ha sido capaz de producir mejoras significativas en el sector de la maquinaria y equipo. Esto puede dar lugar a un considerable retraso en el desarrollo tecnológico y a pérdida de ventajas competitivas.

La República Checa y Estonia muestran crecimientos medianos de la productividad general. Estonia se basa en sus mejoras en los sectores de textiles, plásticos y productos metálicos. La República Checa se beneficia de fuertes avances de la productividad en el sector de la maquinaria y equipo, tradicionalmente fuerte en este país.

El único país sin pérdidas de productividad en ningún sector manufacturero es Hungría, que ha conseguido un crecimiento de la productividad general muy alto. Esto refleja la buena situación competitiva del país, no sólo en comparación con otros PAC, sino también a nivel internacional.

La fabricación de equipos eléctricos, ópticos y de transporte ha sido la fuente más clara de crecimiento de la productividad en casi todos los PAC, durante los últimos ocho años

La fabricación de equipos eléctricos, ópticos y de transporte ha sido la fuente más clara de crecimiento de la productividad en casi todos los PAC, durante los últimos ocho años8. En países como la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovenia, la implicación de los fabricantes de automóviles occidentales ha jugado un importante papel9. Sus inversiones fueron motivadas por los costes de mano de obra relativamente bajos y el potencial de crecimiento de los mercados locales. En los Estados Bálticos y en la República Checa los sectores de plásticos y caucho, productos minerales no metálicos y metales básicos y fabricados, mostraron también un gran crecimiento de la productividad. Es característico de estos sectores que el crecimiento de la productividad ha sido más rápido que el crecimiento de los costes laborales, lo que indica que las empresas han podido aumentar sus ventajas respecto a costes, a lo largo del tiempo, y alcanzar una posición competitiva favorable a largo plazo10.

Cuando se han conseguido ventajas competitivas, los sectores respectivos a menudo han cambiado desde ser productores de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra, a ser productores de alto valor añadido e intensivos en conocimiento o tecnología. La competencia con éxito genera exportaciones que, a su vez, atraen capital extranjero, dando lugar a un ciclo virtuoso de nuevas inversiones en tecnología y rejuveneciendo las estructuras industriales, lo que, a su vez, fortalece de nuevo el rendimiento competitivo de las empresas. Como muestra la figura 3, los productos de alto valor añadido constituyen ya una fracción importante de las exportaciones en algunos países.

Cuando se han conseguido ventajas competitivas, los sectores respectivos a menudo han cambiado desde ser productores de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra a ser productores de alto valor añadido e intensivos en conocimiento o tecnología

Figura 3. Proporción de productos de alto valor añadido en las exportaciones (en %)

Fuente: ERT (2001), p.28 (basado en Smith (2000)).

Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Eslovenia, Estonia y, en menor medida, Polonia, han entrado ya en tales ciclos virtuosos. Sin embargo, el alto grado de especialización de ciertos productos hace que las economías de los PAC sean vulnerables a las convulsiones económicas. Además, los PAC pueden perder importantes oportunidades de crecimiento futuro, a causa de su debilidad general en sectores manufactureros avanzados.

En total, la industria manufacturera se ha convertido en una fuente de crecimiento en aquellos países que combinan una productividad laboral relativamente alta (en comparación con la UE-15) con mejoras importantes de la productividad en sectores de alto valor añadido. Esto ha creado ventajas competitivas y ciclos virtuosos de creación de valor, principalmente en la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia, pero también en Estonia y Polonia. A pesar de las importantes ganancias en la productividad en Lituania y Rumanía, se necesitan nuevos esfuerzos para mejorar la productividad laboral general, en relación con la UE-15. Letonia y Rumanía son especialmente dependientes de una industria manufacturera intensiva en mano de obra. En Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria, es preocupante la dependencia de una producción intensiva en mano de obra. En Bulgaria, la debilidad del sector en comparación con la UE-15 sugiere que dicho sector aún tiene que enfrentarse a serios obstáculos.

Las empresas extranjeras han establecido posiciones de mercado dominantes en una serie de bienes de consumo, como el tabaco, los detergentes y la electrónica de consumo

Los desarrollos en la fabricación de bienes de consumo se caracterizan por unos márgenes de beneficio estrechos y por una fuerte competencia. Los bajos salarios y las perspectivas de crecimiento futuro de la demanda local han atraído una considerable cantidad de inversión extranjera (FDI), especialmente en el tabaco, los detergentes y la electrónica de consumo11. Las empresas extranjeras han podido consolidar posiciones de mercado dominantes en estos sectores. En otros muchos productos, las empresas locales han podido reforzar su capacidad de producción y sus posiciones de mercado, de modo importante, debido a que sus productos se adaptan bien a los bajos ingresos y a los patrones de consumo locales. Tanto para las empresas internacionales, como para las empresas locales más grandes, el crecimiento de los salarios en los PAC más desarrollados está empezando a plantear problemas. Algunas empresas han comenzado a considerar la posibilidad de reubicarse en áreas con costes de fabricación aún más bajos. Sin embargo, el acceso a los mercados nacionales y el esperado crecimiento de las rentas son factores que actúan en contra de la reubicación. La estructura futura del sector de bienes de consumo vendrá determinada por estas decisiones de ubicación.

En los últimos diez años, se ha producido una transformación completa y un rápido crecimiento del sector de ventas al por menor. Sin embargo, la legislación no se ha adaptado al desarrollo del sector, por ejemplo en lo que se refiere a la seguridad de los alimentos o a la lucha contra la falsificación de los productos de marca12. La relativa madurez del sector significa que su potencial de futuro es limitado. Se espera que los márgenes de beneficio se reduzcan, porque los actores han de adoptar una perspectiva más orientada al consumidor; ello conducirá probablemente a una nueva consolidación. Las empresas locales pueden verse obligadas a buscar alianzas con otros socios o una expansión regional, a fin de hacer frente a la creciente intensidad en capital del sector.

El sector de las ventas al por menor ha crecido rápidamente en los últimos años, pero la legislación no ha sido capaz de adaptarse, lo que se traduce en una debilidad en la protección al consumidor y al IPR

En el sector de las compañías de agua, gas y electricidad, el aumento de los precios de la energía y el progreso tecnológico han forzado a los gobiernos a buscar la cooperación de las compañías occidentales y a atraer inversiones extranjeras13. Las subvenciones indirectas y los precios fijados por los organismos de control, por debajo de los costes, siguen siendo los mayores obstáculos para la reforma del sector en la mayoría de los PAC. Los costes energéticos artificialmente bajos llevan a un despilfarro de la energía que afecta al conjunto de la economía. El proceso de ampliación de la UE tendrá consecuencias muy importantes para este sector, propiciando nuevas reformas, favoreciendo un mayor énfasis en las consideraciones medioambientales y obligando a un uso más eficiente de la energía, mediante precios que reflejen mejor los costes. Sin embargo, dados los grandes intereses de los gobiernos en el sector y su importancia estratégica, el proceso de reforma puede encontrar obstáculos.

La ampliación de la UE probablemente tendrá un impacto especialmente profundo sobre el sector de las compañías de agua, gas y electricidad, que aún se caracteriza por estar sometido a un control reglamentario y por un sistema de tarifas ineficaz

El sector de los medios de comunicación y el ocio ha presentado altas tasas de crecimiento en la República Checa, Hungría y Polonia, a partir de una base pequeña y aprovechando en parte una legislación permisiva. Han aparecido empresas locales importantes, pero no han alcanzado nivel internacional debido a las bajas rentas locales. Polonia ha atraído inversiones extranjeras, a causa de su gran población, y la República Checa y Hungría gracias a las expectativas de rápido crecimiento económico14. Sin embargo, los PAC no se consideran mercados importantes en la escena internacional, donde los gigantes norteamericanos y europeos luchan por el predominio en los medios clave. Para las empresas locales, el desarrollo está ligado al crecimiento de las rentas en su ámbito cultural y lingüístico.

Los medios de comunicación y las empresas de ocio locales han prosperado en algunos PAC, pero el idioma, la cultura y su adaptación a los presupuestos locales limitan sus posibilidades en la esfera internacional

Realizando grandes inversiones en infraestructura de alta tecnología, las empresas internacionales han tomado importantes participaciones en los operadores nacionales de telecomunicaciones. La penetración del teléfono móvil ha aumentado mucho en los últimos años, pero todavía es menor que en la UE-15, a causa de la alta relación tarifas-rentas. A pesar de las grandes mejoras, las limitaciones de la infraestructura de telecomunicaciones, tanto en "hard" como en "soft", recortan todavía las oportunidades de crecimiento. El desarrollo de las actividades económicas basadas en el uso de las telecomunicaciones determinará en qué medida los operadores de comunicaciones serán capaces de explotar las mejoras en la productividad y la competitividad. En el camino, lucharán por el control de los mercados de la telefonía móvil y del acceso a Internet. Además, las empresas tendrán que prepararse para la competencia en una UE ampliada, lo que probablemente llevará a una nueva consolidación.

La limitada infraestructura de telecomunicaciones sigue siendo un freno para el crecimiento del sector

Los bancos extranjeros entraron pronto en el sector de los servicios financieros e hicieron de Europa Central y Oriental uno de los mercados con más bancos del mundo. Cuanto más dinámica sea la política de reforma de la banca y cuanto más se abra un país a la participación de los bancos extranjeros, más contribuirá el sector financiero al desarrollo de otros sectores de la economía15. Sin embargo, esto ha llevado a un predominio de la banca extranjera en la República Checa, Hungría y Polonia. Se espera una mayor consolidación del sector de los servicios financieros, debido a una competencia en los servicios y a la necesidad de reducir costes. La reforma del sistema de pensiones y la ampliación de la base de clientes abrirán nuevas oportunidades a la banca comercial. En cuanto a la banca empresarial, los bancos tendrán que centrarse cada vez más en el segmento de las PYME, ya que el de las grandes empresas está ya bien desarrollado. Una decisión sobre cuándo algunos PAC podrían incorporarse a la Unión Monetaria Europea aceleraría el desarrollo del sector de los servicios financieros.

La entrada de bancos extranjeros ha llevado a un florecimiento del sector financiero en la región, y una reforma dinámica de la banca ha contribuido al desarrollo de otros sectores de la economía

El sector del comercio electrónico no ha podido desarrollarse mucho hasta ahora. El uso limitado de PC, en especial en las empresas, la escasa penetración del teléfono y de Internet, los altos costes de acceso a Internet a nivel local, la ausencia de contenidos en el idioma local en Internet, la falta de una infraestructura de software de apoyo y el uso limitado de sistemas de pago electrónicos, están obstaculizando la expansión del sector. También se tendrán que superar otros obstáculos, como la necesidad de un servicio al cliente más desarrollado y mejor valorado, un sistema legal exhaustivo de protección del consumidor en las transacciones de comercio electrónico y el desarrollo de una infraestructura de distribución16. Para las empresas locales, será importante no perder las oportunidades que brinda el comercio electrónico. Aun las empresas más avanzadas se verán obligadas a reorganizar sus estructuras internas y a desarrollar las capacidades tecnológicas y organizativas que necesitan para poder competir en Internet.

La escasa penetración de las TIC, la falta de un sistema orientado al cliente y unos marcos legislativos y reglamentarios inadecuados han limitado la implantación del comercio electrónico en los PAC

Retos políticos

Los desarrollos sectoriales descritos son el resultado de la apertura de unas economías, hasta hace poco centralizadas, a las condiciones de mercado. En este contexto, los gobiernos se ven cada vez más forzados a adoptar un enfoque activo, en lugar de medidas restrictivas que impliquen el riesgo de que el país pierda oportunidades de crecimiento y se retrase respecto a otros PAC. Esto se ha reconocido, por ejemplo, en Hungría, país que ha cosechado los beneficios de una legislación orientada hacia la empresa17.

Tal actitud es especialmente necesaria para el sector manufacturero, que está expuesto a las presiones de la competencia internacional mientras todavía se enfrenta a problemas estructurales. La remodelación del sector manufacturero dista mucho de estar concluida. Aunque países como la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y también Polonia muestran signos prometedores de crecimiento y competitividad en sectores de alto valor añadido, estos sectores necesitan todavía el apoyo político para favorecer la formación de grupos industriales pujantes y empresas derivadas tecnológicas. Sólo una política activa, especialmente a nivel regional, permitirá a estos países conseguir competitividad en un amplio abanico de sectores, reduciendo su vulnerabilidad frente a las recesiones económicas y creando una base industrial más amplia.

Aunque países como la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y también Polonia muestran signos prometedores de crecimiento y competitividad en sectores de alto valor añadido, estos sectores necesitan todavía el apoyo político para favorecer la formación de grupos industriales pujantes y empresas derivadas tecnológicas

Letonia, Lituania y Rumanía son países donde los sectores de alto valor añadido no han empezado todavía a desarrollarse suficientemente. Su dependencia de la producción intensiva en mano de obra los hace vulnerables a la competencia de los salarios bajos y a las fluctuaciones de las tasas de cambio. Además, si estos países no consiguen atraer inversiones extranjeras o financiar las inversiones necesarias para su modernización, corren el riesgo de retrasarse más respecto al primer grupo de países. Esto se aplica especialmente a Bulgaria, donde la mejora de la productividad en la industria manufacturera ha sido tan lenta que el sector se está quedando aún más atrás.

Aunque el sector manufacturero muestra ya un alto grado de exposición a la competencia internacional, la legislación y los obstáculos políticos obstaculizan aún el desarrollo de otros sectores. En el sector de las ventas al por menor, los gobiernos de los PAC tendrán que promover un entorno social en el que los consumidores tengan expectativas positivas sobre su futuro. También será preciso abordar áreas tales como la seguridad de los alimentos, la eliminación de barreras comerciales y la legislación contra las falsificaciones.

En cuanto al sector de agua, gas y electricidad, los PAC se enfrentan con el reto de reducir la dependencia del sector frente a la legislación, haciéndolo más competitivo y transparente y acelerando la implantación de normas internacionales sobre generación de energía, seguridad y eliminación de residuos. Las empresas energéticas tendrán que impulsar sus relaciones con sus homólogos internacionales, a fin de tener acceso a know-how y a capital, orientarse más hacia el consumidor y garantizar el cumplimiento de las reglas de la UE, a medida que entren en vigor.

En el sector de los medios de comunicación y el ocio, los gobiernos tendrán que abordar la protección de los derechos de propiedad intelectual, mejorar la cobertura legislativa y favorecer más el desarrollo del sector, de cara a su competitividad internacional.

En el campo de las telecomunicaciones, los políticos habrán de seguir desarrollando la regulación, a fin de adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, armonizar la legislación a nivel internacional y establecer organismos de regulación independientes.

En el área de los servicios financieros, el reto estriba en la reforma permanente del sector bancario, en garantizar los derechos de los accionistas, en la reglamentación de la banca, en la necesaria reforma del sistema de pensiones y en prepararse para la posible entrada en la Unión Monetaria Europea.

Existe el riesgo de que los países que no sean capaces de crear un entorno empresarial favorable y estructuras competitivas en gran número de sectores, no sólo despilfarren los esfuerzos pasados, sino que también espanten al capital propio, a los empresarios y a los inversores extranjeros

Para favorecer el comercio electrónico, el marco legal se ha de desarrollar más en los PAC, especialmente en lo que concierne a la privacidad, a la protección del consumidor, a la validez de los contratos electrónicos y al reconocimiento de las firmas electrónicas.

Las diferencias entre los países más avanzados y los retrasados aumentarán más si ciertos sectores quedan fuera de las reformas. Existe el riesgo de que los países que no sean capaces de crear un entorno empresarial favorable y estructuras competitivas en gran número de sectores, no sólo despilfarren los esfuerzos pasados, sino que también espanten al capital propio, a los empresarios y a los inversores extranjeros18.

El calendario de la ampliación es otro factor que añade presión sobre el desarrollo económico de los PAC. Los países que ingresen en un primer momento serán los más avanzados. La incorporación mejorará aún más sus economías, mientras que los que se adhieran en una etapa posterior tendrán que hacer esfuerzos considerables para evitar quedar más retrasados, especialmente aquéllos cuya distancia respecto a otros PAC está aumentando19. Unos requisitos de entrada claros e indicaciones sobre el calendario contribuirían a impulsar las reformas en todos los PAC y acelerarían el proceso, a través de una mejora de la confianza en la economía. Los políticos de los PAC tienen que ser conscientes de lo que está en juego durante el periodo de pre-incorporación.

Conclusiones

Pese a la creciente importancia de la creación de crecimiento local para el desarrollo futuro de los PAC, sólo se han identificado avances prometedores en algunos subsectores manufactureros. Todavía permanece el problema de crear fuentes de crecimiento sobre una base más amplia. Como se ha observado en el sector manufacturero, los países pueden o bien seguir la vía de la competencia en los costes, hacia productos de bajo valor añadido, o esforzarse por competir en calidad, en productos de alto valor añadido. En muchos sectores, los PAC todavía compiten sobre la base de salarios bajos. Sin embargo, los desarrollos sectoriales muestran que es posible progresar desde aquí hacia una etapa en la que predominen los productos de alto valor añadido, alcanzando así el "ciclo virtuoso" que hemos mencionado antes e impulsando el desarrollo y la competitividad. Como los PAC se van a incorporar (y por tanto a competir directamente) a un grupo de países económicamente fuertes, es esencial que reconozcan este paso crucial y se preparen para él.

Palabras clave

ampliación de la UE, fuentes de creación de valor, política empresarial, política de innovación

Agradecimientos

El autor agradece los útiles comentarios de Andries Brandsma, Blaz Golob y Nikolaus Thumm (todos del IPTS).

Notas

  1. Véase EBRD (2000) pág. 13.

  2. Véase también Radosevic (2001), pág. 1.

  3. El sector agrícola no se incluye en este análisis porque está regido por políticas agrarias actualmente en discusión.

  4. ERT (2001), Havlik (2001), Ambler et al. (2000) y ERT (1999).

  5. En términos absolutos, las pérdidas de puestos de trabajo fueron máximas en Rumanía con 1,76 millones. Las pérdidas relativas en todo el sector manufacturero van desde el 25% (Polonia) hasta el 60% (Bulgaria), pasando por el 50% (Rumanía) (véase Havlik (2001), pág. 5).

  6. Las inversiones extranjeras van desde la adquisición de fábricas locales (la inversión de Renault en Revoz Ltd. que produce el Renault Clio) a inversiones de base (la inversión de 90 millones de euros de Saint Gobain en una moderna fábrica de vidrio plano en Polonia), pasando por empresas conjuntas (Krupp-Bilstein con el fabricante rumano de piezas de automóviles Compa S.A., para fabricar absorbentes de choques con destino al mercado rumano y al europeo) (véase ERT (1999), pág. 37).

  7. Véase ERT (2001), pág. 27.

  8. Véase Havlik (2001), pág. 12.

  9. Véase ERT (1999), pág. 38.

  10. Véase Havlik (2001), pág. 26.

  11. Algunos ejemplos son la adquisición de la empresa húngara de cigarrillos Pecs por BAT, la filial húngara de Philips, que ahora da trabajo a unas 8.000 personas; la participación del grupo Profilo en la empresa lituana Ekrana, fabricante de tubos de TV en color, o la adquisición por Unilever de la empresa rumana DERO, fabricante de detergentes (véase ERT (1999), pág. 32).

  12. Véase Ambler et al. (2000).

  13. Para las grandes empresas occidentales, la apertura de los PAC ha comenzado a brindar oportunidades de crecimiento internacional, fuera de sus mercados domésticos, ya maduros. Su entrada crea una rápida transferencia de know-how y tecnologías medioambientales y la posibilidad de inversiones en infraestructuras a gran escala. El grupo Suez Lyonnaise des Eaux ha establecido actividades conjuntas y acuerdos de cooperación a largo plazo con municipios y empresas de la República Checa y de Hungría. La cooperación de Veba con la empresa Latvenergo de Letonia se ha traducido en la construcción de convertidores de energía eólica (véase ERT (1999), pág. 44).

  14. Un ejemplo es la inversión de Bertelsmann en estos tres países, donde ha puesto en marcha el negocio de los clubes del libro en 1991 (República Checa y Hungría) y 1993 (Polonia). Estas inversiones son relativamente a pequeña escala, pero se han hecho rentables rápidamente. Se consideran una experiencia que abre posibilidades de expansión a otras actividades del grupo en el futuro (véase ERT (1999), pág. 35).

  15. Véase Ambler et al. (2000).

  16. Se incluye el sistema de códigos postales y tarifas postales más bajas.

  17. Véase IMD (2000).

  18. El capital riesgo, por ejemplo, es muy volátil frente a las condiciones marco generales y la disponibilidad de oportunidades de inversión. En la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia se ha generado una cantidad de capital riesgo doble de la que se invirtió en 1999 (424 millones de dólares USA, frente a 227 millones invertidos (Ritchie y Arundale (2000), pág. 10). Este flujo ha tenido efectos negativos considerables sobre la competitividad nacional relativa a largo plazo.

  19. Véase también ERT (2001), pág. 26.

Referencias

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Contacto

Alexander Tübke, IPTS

Tel.: +34 95 448 83 06, fax: +34 95 448 83 26, correo electrónico: Alexander.Tubke@jrc.es

Sobre el autor

Alexander Tübke es ingeniero industrial (Universidad de Karlsruhe (TH) and HEC Lausana). Actualmente está acabando su tesis doctoral sobre "Factores de éxito en las empresas derivadas", en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla. Trabaja en el IPTS desde hace tres años, sobre aspectos de la innovación y creación de nuevas empresas, desde las perspectivas organizativa y nacional.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish

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