Las fuentes de información sobre el empleo público en España: revisión, diagnóstico y propuestas de cambio
Autor | José María de Luxán Meléndez |
Cargo | Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid |
Páginas | 20-44 |
ESTUDIOS 20
GAPP, número 23, mayo-octubre de 2020
Sección: ESTUDIOS
Recibido: 28-06-2019
Modicado: 09-10-2019
Aceptado: 10-10-2019
DOI: 10.24965/gapp.i23.10686
Páginas: 20-44
Las fuentes de información sobre el empleo público en España:
revisión, diagnóstico y propuestas de cambio
The sources of information on public employment in Spain: review,
diagnosis and proposals for change
José María de Luxán Meléndez
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6514-9442
jmluxan@cepc.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Administrador Civil del Estado.
Profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido Subsecretario del Ministerio de Trabajo y miembro del Consejo de Universidades. Actualmente es
vocal asesor del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
RESUMEN
Para describir el tamaño del empleo público y el volumen del gasto de personal de las administraciones
públicas es usual utilizar como referencia una pluralidad de fuentes estadísticas basadas en registros
administrativos, y también emplear los datos de Contabilidad Nacional y las estadísticas del mercado de
trabajo. Esta diversidad de fuentes y de metodologías conduce necesariamente a una gran disparidad
de resultados. En este trabajo en el ámbito del empleo y del gasto de personal se revisa el Inventario
de Operaciones Estadísticas sobre las Administraciones Públicas. Y se analiza que la imagen que
se construye sobre las retribuciones o sobre el tamaño y características del empleo público y de sus
remuneraciones varía en función de la estadística a la que se acuda.
Se presentan nueve figuras sobre el número de empleados, el empleo femenino, el peso del empleo
de las Comunidades Autónomas, la temporalidad en el empleo público, y el gasto de personal. Y por
último, se plantean un conjunto de propuestas para mejorar la transparencia y la eficiencia del sistema de
información del empleo y del gasto de personal en el Sector Público.
PALABRAS CLAVE
Empleo público; gastos de personal; políticas públicas; estadísticas de empleo.
ABSTRACT
In order to describe the size of public employment and staff expenditure of the Spanish Public
Administrations it is common to use several statistical sources based on administrative registers, data
from National Accounting and also labor market statistics. This variety of sources and methodologies has
led to a wide disparity in results. This article reviews and analyzes the Statistical Operations Inventory on
Public Administrations to demonstrate that the image built on those salaries, size, characteristics of public
employment and its remuneration, depends on the statistic used.
For this purpose, we show nine figures that measure number of employees, female employment, weight
of public employment in Spain´s Autonomous Communities, level of temporality, and the total personnel
ESTUDIOS 21
José María de Luxán Meléndez
Las fuentes de información sobre el empleo público en España: revisión, diagnóstico y propuestas de cambio
GAPP. Nueva Época – N.o 23, mayo-octubre 2020 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.i23.10686 – [Págs. 20-44]
expenditure. In the last section we listed a set of proposals to improve transparency and efficiency of the
Spanish information system on employment and staff expenses in the Public sector.
KEYWORDS
Public employment; personnel expenses; public policies; employment statistics.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. EL EMPLEO PÚBLICO, REVISIÓN DE FUENTES. 2.1. LA ENCUESTA DE PO-
BLACIÓN ACTIVA. 2.2. EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINIS-
TRACIONES PÚBLICAS (BEPSAP). 3. LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, RE-
VISIÓN DE FUENTES. 3.1. LA ESTADÍSTICA SALARIAL DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA
(EPA). 3.2. CONTABILIDAD NACIONAL. 3.3. LA ESTADÍSTICA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA. 4. COM-
PARACIÓN DE FUENTES. 4.1. EL NÚMERO DE EMPLEADOS. 4.2. EL EMPLEO FEMENINO. 4.3. CO-
MUNIDADES AUTÓNOMAS. 4.4. TEMPORALIDAD. 4.5. EL GASTO DE PERSONAL. 5. DISCUSIÓN Y
PROPUESTAS. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN 1
Para describir el tamaño y la evolución del empleo y del gasto de personal de las administraciones
públicas es usual utilizar como referencia fuentes estadísticas basadas en operaciones administrativas, y
también, en el campo de las políticas públicas es habitual emplear los datos de Contabilidad Nacional (CN)
y las estadísticas del mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como era de esperar la pluralidad de fuentes con metodologías diferentes conduce a resultados dispares
que pueden dar una imagen de falta de transparencia o de ineficiencia en la gestión de las políticas públicas
y en especial en la política de empleo público. A menudo en diversos medios se resaltan las diferencias entre
unas y otras estadísticas, por ejemplo ABC señalaba que «la incógnita perenne de cuántos empleados públi-
cos tiene España ha sido un quebradero de cabeza recurrente en los últimos años, ante la ausencia de una
estadística única» (ABC, 08-05-2018). Y también El País afirmaba que «como ejemplo de la desorganización
existente el ministro de Exteriores… ha explicado que el Ejecutivo no sabe…cuántos funcionarios tiene en
las distintas representaciones en el extranjero» (El País, 01-03-2013). Diversidad y lagunas de información
que en ocasiones se ha percibido por la administración pública y por los agentes sociales como un problema.
«Hacienda –entonces responsable de función pública– planea acabar con esta dispersión de datos: fuentes
del Ministerio confirman que modificará el actual Registro Central… La medida no se adoptará en breve y
tomará su tiempo, describen estas fuentes» (ABC, 08-05-2018). Y en otras ocasiones no es un problema,
como parece desprenderse del informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) en el
que, indicando las fuentes, en páginas sucesivas se utilizan cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA)
–3.220.600 de empleados públicos–, y aparentemente con la misma validez, datos –2.183.780– del Boletín
Estadístico del personal al servicio de la administración pública (CORA, 2013, págs. 43-48).
En su estudio pionero de 1974 sobre los efectivos de la Administración, Junqueras, González-Haba, Ipa-
rraguirre, y Santamaría pusieron de manifiesto la falta de información estadística de la década de 1960, en la
que los «cálculos y estadísticas sobre el número de funcionarios del Estado son sumamente heterogéneos,
al presentar entre sí notables disparidades y diferencias» (Junquera, et al., 1974, pág. 15) y a partir de los
Presupuestos y del Registro de Personal abordaron una tarea de reconstrucción de la evolución del número
de empleados de Administración Civil según la cual estimaron que entre 1954 y 1973, pasaron de 295.149 a
463.080 (Junquera, et al., 1974, pág. 40).
Olías de Lima destaca que «el número de funcionarios públicos es una cuestión de continuo debate, ya
que si, por una parte, está claro que existe una correlación positiva entre el bienestar o el grado de desarrollo
de un país y el número de sus empleados públicos, por otra se tiende a infravalorar el papel de los servidores
públicos en la consecución de dichos logros» (Olías de Lima, 1995, pág. 44).
La cuestión del número de empleados públicos fue inmediatamente advertida por la Ciencia de la Ad-
ministración, Baena del Alcázar señalaba en 1985 la dificultad para conocer «el número de funcionarios al
1 Una primera versión de este artículo ha sido mejorada con los comentarios críticos de Ana Benito, Blanca Olías de Lima, José
Luis de Ossorno, y Demetrio Vicente, a los que agradezco sus observaciones, aunque sólo soy yo responsable del resultado.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba