Las fronteras de la interculturalidad la educación superior en Brasil como espacio de construcción de la autodeterminación de los pueblos indígenas

AutorAntonio H. Aguilera Urquiza
Cargo del AutorDoctorado en Antropologia (Universidad de Salamanca/España)
Páginas9-23
LAS FRONTERAS DE LA INTERCULTURALIDAD
La Educación Superior en Brasil como espacio de construcción
de la autodeterminación de los pueblos indígenas*
A H. A U**
Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)
PRIMERAS PALABRAS
Este texto pretende ser parte del homenaje al querido profesor Jesús Lima
Torrado (Universidad Complutense de Madrid), que hace poco nos ha deja-
do. Pero, su memoria y legado permanecerá por mucho tiempo, en sus escri-
tos y charlas, siempre con mucha sabiduría y criticidad. Con este gran amigo
aprendimos a tener siempre una mirada crítica al Derecho y, sobre todo, a
los Derechos Humanos, poniéndolos en clave del contexto de los cambios
provocados en las últimas décadas por la globalización, que tan bien supo
definirla.
Tuve el honor de trabajar con Jesús, impartiendo clases en el pos-grado de Dere-
cho de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, experiencia recordada por los
alumnos hasta hoy, por la riqueza y diversidad de los contenidos ministrados.
El profesor Jesús Lima Torrado fue alguien que supo mirar lejos, más allá
de la academia, buscando a través de la mirada crítica, conceptos y prácticas
que colaborasen para edificar una sociedad más justa e igualitaria. Sus co-
nocimientos siempre estaban disponibles, para que todos y todas pudieran
accederlos.
* El presente texto es parte de las investigaciones del Programa Educación Superior y Pue-
blos Indígenas y Afrodescendientes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que dirige el
Dr. Daniel Mato, y del Programa de Estudios Posdoctorales (PEP-UNTREF), concluido en 2018.
** Doctorado en Antropologia (Universidad de Salamanca/España); Profesor del Pos-grado
en Antropologia y del Pos-grado en Derecho de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.
Profesor colaborador del Pos-grado en Educación de la Universidad Católica Don Bosco. Investi-
gador Pq2 CNPq.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR