Fronteras y conflictos: reflexiones en torno a la cautividad en la península ibérica durante la edad media

AutorJosé Manuel Calderón Ortega
Páginas71-95
1. Introducción
Años atrás, en 1997, en una obra de conjunto, Fronteras y Fronterizos en la
historia, varios historiadores reflexionaban sobre el significado de ambos tér-
minos. Uno de ellos era el profesor Mitre Fernández, que escribía acerca de
las fronteras medievales, analizando en profundidad el componente ideoló-
gico de dicho concepto y, entre sus conclusiones queremos destacar una de
ellas, la organización para la guerra de la sociedad hispano cristiana 1.
No cabe duda de que el efecto más negativo de la guerra en general y de
las luchas fronterizas en particular era la cautividad, cuya definición clásica,
que es la que seguiremos en esta Ponencia, aparece en la obra cumbre del Rey
Sabio, cautivos son llamados por derecho, aquellos que caen en prisión de omes de otra
creencia; ca estos los matan después que los tienen presos por despreciamiento que han
a la su ley, ó los tormentan de muy cruas penas, ó se sirven dellos como de siervos me-
tiéndolos a tales servicios que querrían ante la muerte que la vida 2.
Afortunadamente, la cautividad hispánica ha recibido una gran atención,
desde los estudios del padre Gazulla, de Ramos Loscertales y de Verlinden, a
los que habría que sumar el clásico trabajo de Cossío sobre los Miraculos, las
importantes aportaciones de Carriazo 3 y sobre todo los trabajos dedicados por
Torres Fontes a la Vida de la Frontera, que significaron un hito en la investi-
gación histórica de la cautividad y el inicio de nuevas vías de investigación
continuadas por varios de sus discípulos.
1 MITRE FERNÁNDEZ, Emilio, «La Cristiandad medieval y las formulaciones fronterizas»,
VV.AA. Fronteras y fronterizos en la historia, Valladolid, 1997, pp. 7-62. En este sentido citaba varias
obras de hispanistas extranjeros que precisamente titulaban sus obras con esa denominación,
p. 13, n. 17.
2 PARTIDAS. II, XXIX,1.
3 Muchas de ellas recogidas en CARRIAZO Y ARROQUÍA, Juan de Mata. En la frontera de
Granada, Granada, 2002.
Fronteras y Conflictos: Reflexiones en torno
a la cautividad en la Península Ibérica durante
la Edad Media
José Manuel Calderón Ortega
Universidad de Alcalá de Henares, España
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Posteriormente, los trabajos de Ferrer Mallol y de algunos de sus colabo-
radores han significado un importante impulso para la historia de la cautividad
en la Corona de Aragón, así como Hinojosa Montalvo y otros historiadores
valencianos han trazado un panorama exhaustivo del área levantina, a los que
habría que sumar las aportaciones de López de Coca, González Jiménez, Ca-
brera Muñoz, Rodríguez Molina, Rojas Gabriel y González Arévalo, para el
área andaluza.
Al mismo tiempo, distintas iniciativas institucionales y académicas han
dado como resultado la celebración de sucesivos Congresos o Reuniones
científicas en los que la cautividad ha sido protagonista, entre las que nos
gustaría reservar un lugar especial a las Jornadas de Historia de la Frontera en
Alcalá la Real o la Reunión científica que tuvo lugar en Ciudad del Vaticano,
con la edición de obras de conjunto en las que participaron especialistas con-
sagrados y jóvenes historiadores 4, que han contribuido a un conocimiento
cada vez más exhaustivo de la problemática de la cautividad cristiana medieval.
Por supuesto, no queremos dejar fuera de reconocimiento en estas breves
líneas, las aportaciones de arabistas como Maíllo, Charouti Hasnaoui, Pinilla
o Vidal Castro, que han resultado fundamentales para el análisis de la cauti-
vidad desde el punto de vista musulmán.
La consideración de las obras de éstos y de otros muchos autores, ha po-
sibilitado la aparición de una reciente monografía, que trata exhaustivamen-
te sobre la problemática de la cautividad en la Edad Media hispánica, reco-
giendo una extensa Bibliografía con las aportaciones de los autores citados 5.
2. La caída en cautividad
Dentro de la actividad bélica normal de la vida de frontera aparecen una
serie de denominaciones, utilizadas para definir las formas más habituales de
enfrentamiento entre los distintos contendientes, que consistían en incursio-
nes en territorio enemigo con el objetivo de destruir o robar sus bienes y
capturar prisioneros, que por su reiteración cumplían funciones estratégicas
esenciales y, en ocasiones, alcanzaron objetivos de gran importancia 6.
El furto es el que hace referencia a la escalada de castillos y fortalezas por
parte de adalides y de acreditados capitanes, buenos conocedores de la situa-
ción al otro lado de la frontera gracias a la actividad de espías y escuchas, que
informaban y que sabían aprovechar perfectamente circunstancias favorables,
como noches de tormenta o de celebraciones familiares para sorprender a
4 CIPOLLONE, Giulio (ed). La liberazione dei captivi tra Cristianità e Islam. Oltre la criciata
e il gihad, Ciudad del Vaticano, 2000.
5 CALDERÓN ORTEGA, José Manuel y DÍAZ GONZÁLEZ, Francisco Javier (col.). Vae
Victis: Cautivos y prisioneros en la Edad Media Hispánica, Alcalá de Henares, 2012.
6 ROJAS GABRIEL, Manuel. «Aproximación a almogávares y almogaverías en la Frontera
de Granada», TORO CEBALLOS, Francisco, RODRÍGUEZ MOLINA (eds). Estudios de Frontera.
Alcalá la Real y el arcipreste de Hita, Jaén 1996, pp. 569-582, p. 569 y ss.
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