Fraude en la Seguridad Social

AutorVíctor Santa-Bárbara Rupérez
CargoDirector Provincial del Servicio Público de Empleo en Barcelona. Coordinador Territorial en Cataluña del Servicio Público de Empleo Estatal
Introducción

El fraude está presente en diversos ámbitos de la vida. Es por todos conocidos que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, constituyen una de las mayores amenazas a nuestra sociedad. Es por ello que en los últimos años, la Tesorería General de la Seguridad Social, ha observado un incremento del mismo en lo que respecta al ámbito de la Seguridad Social.

El fraude trae como consecuencia reducciones en los ingresos y recursos de la Seguridad Social, que repercuten negativamente en los derechos de los trabajadores, que en un contexto de crisis económica son más vulnerables y afecta a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las cumplidoras, dado que el fraude en la Seguridad Social es una de las mayores amenazas al estado de bienestar.

Por ello, se hace necesaria la adopción por parte de la TGSS de los cambios organizativos y normalización de procesos que de un modo objetivo permitan no sólo prevención sino también detección precoz de actuaciones fraudulentas; situación que se produce con la aprobación por el Gobierno en Abril de 2012 de “El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social (LEIF)”, que se marca como objetivos prioritarios los de:

  1. - Descubrir el empleo irregular, con la observación permanente de focos de fraude.

  2. - Corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de prestaciones por desempleo.

  3. - Aflorar situaciones fraudulentas en el acceso y la percepción de prestaciones.

  4. - Impedir el fraude en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

  5. - Combatir los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

    Para dar respuesta a los objetivos marcados por el citado Plan, la TGSS se marca como líneas estratégicas de actuación las de:

  6. - Observación permanente de las conductas y focos de fraude más importantes.

  7. - Gestión del cambio en la TGSS para potenciar la prevención.

  8. - Coordinación con otras áreas de la TGSS, la ITSS y con Hacienda en la lucha contra el fraude.

  9. - Planificación y evaluación continuada de los Resultados.

  10. - Y por último, y no menos importante, la Concienciación Social.

    Para ello se lleva a cabo dentro de este proyecto de la Tesorería General de la Seguridad Social, la implantación de sistemas basados en análisis de datos, que consistan en establecer procedimientos que permitan verificar que los actos declarativos de los sujetos responsables se ajustan a la realidad de la actividad que determina la obligación de cotizar, así como identificar indicios de comportamiento que puedan revelar actuaciones fraudulentas.

    En los últimos tiempos se han llevado a cabo labores para establecer nuevos controles destinados a la comprobación de la veracidad y calidad de la información que afecta a la correcta ejecución de las obligaciones en materia de afiliación, cotización y recaudación, como a la detección del incumplimientos en tales materias que puede generar una disminución de los ingresos en el Sistema de la Seguridad Social y consecuentemente un fraude en la misma.

    Actualmente, los principales focos de actuación de la Tesorería General de la...

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