Francesco Castro ( 1936-2006). In memoriam

Páginas906-909

Page 906

El domingo 23 de julio de 2006 fallecía en Roma en Prof. Francesco Castro, Profesor Ordinario de Diritto Musulmano e dei Paesi Islamici.

Nacido en Roma el 1 de enero de 1936, cursó sus estudios en esta ciudad, donde se licenció en la Universidad de la Sapienza, con la máxima calificación. Desde su ingreso en la Universidad recibió las enseñanzas en Derecho musulmán de su maestro Antonio D'Emilia (1908-1968) quien dirigió su tesis sobre esta misma materia, Castro defendió su tesis el 30 de abril de 1969, pero ante el fallecimiento imprevisto del Prof. D'Emilia fue el Prof. Gian Roberto Scarcia quien asumió su defensa.

En los iniciales años de formación con D'Emilia, Castro recibió una sólida formación en el Derecho musulmán y el Derecho bizantino. En los años siguientes a su graduación acudía asiduamente al Istituto per l'Oriente (IPO), donde continuó Page 907 su formación con sus grandes y queridos maestros los islamistas Alessandro Bausani (1921-1989) y Francesco Gabrieli (1904-1996). En esos años de formación obtuvo distintas becas para ampliación de sus conocimientos sobre la cultura islámica y el Derecho musulmán en Afghanistán, India y Pakistán (1962). Ya en calidad de docente impartió clases de árabe en el IPO durante los cursos 1965-1969. Asimismo frecuentó a los profesores Enrico Cerulli, Sabatino Moscati, Luciano Petch y Paolo Mingantico con quienes mantuvo estrecha relación científica. Unos años más tarde obtendría el grado de Licenciado en Lenguas Orientales por la Università degli Studi di Venezia, concretamente en la Facultad de Lengua y Literatura Extranjera.

En esos años se inicia el Prof. Francesco Castro en la actividad académica e investigadora con motivo de su incorporación a la Unversidad de Venecia, donde impartirá la asignatura Historia de las Instituciones políticas del Oriente Contemporáneo (años 1971-1976). Es entonces cuando consigue la plaza de profesor Asociado de Derecho Musulmán en esa misma Universidad, puesto que desempeñará durante los años 1973-1984. Ante esta nueva situación académica pasa a ser el responsable de la asignatura Historia Política y de las Instituciones del Próximo Oriente (26 de abril de 1976 y hasta el año 1982). Fue aquel un periodo de intensa actividad académica y especialmente docente, puesto que durante los cursos 1977-8 y 1978-9 compatibilizó la docencia en la Universidad de Venecia con la impartida en la Facultad de Ciencias Políticas del Instituto Universitario Oriental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR