La fragmentación legal internacional como desafío al Estado de Derecho y la coordinación inter-judicial como salvaguarda jurídica

AutorGemma Lligadas González
CargoProfesora Asociada de la Universidad Ramón Llull, Colaboradora Académica de la Facultad de Derecho de ESADE, doctoranda en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford
Páginas169-187
La fragmentación legal internacional como desafío al Estado de Derecho y la coordinación inter-judicial... 169
RJUAM, n.º 43, 2021-I, pp. 169-187ISSN: 1575-720-X
LA FRAGMENTACIÓN LEGAL INTERNACIONAL COMO
DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO Y LA COORDINACIÓN
INTER-JUDICIAL COMO SALVAGUARDA JURÍDICA*
INTERNATIONAL LEGAL FRAGMENTATION AS A CHALLENGE TO THE
RULE OF LAW PRINCIPLE AND INTER-JUDICIAL COORDINATION AS A
REMEDY
G L G**
Resumen: A medida que la indeterminación y fragmentación legal se extienden por el ordena-
miento internacional, los gobiernos encuentran más oportunidades para expandir su margen de
discrecionalidad y esquivar el control de legalidad del poder judicial. La consecuencia de este
desequilibrio entre poderes es la afectación de las premisas del Estado de Derecho y, a la postre,
la desprotección de los ciudadanos. Sin embargo, la llamada coordinación inter-judicial puede
mejorar la posición jurídica del ciudadano tanto en el estado como en el orden internacional,
puesto que recupera y avanza el principio de separación de poderes, el imperio de la ley y la pro-
tección de los derechos fundamentales (y humanos) en el ordenamiento nacional e internacional,
respectivamente.
Palabras clave: Fragmentación legal internacional, separación de poderes, coordinación inter-
judicial, contrato social, derechos fundamentales.
Abstract: The expansion of fragmentation and indeterminacy in the international legal order
provides governments with more opportunities to enlarge their margin of discretion and avoid
judicial review. As a consequence of this unbalance of power, the basic tenets of the modern
liberal state are a ected and, in turn, citizens are left unprotected. However, the so-called inter-
judicial coordination manages to improve the legal standing of citizens, both at the national and
international level, since it recovers and advances the separation of powers, the rule of law and
the protection of fundamental (and human) rights within both the national and international legal
systems, respectively.
Keywords: Legal international fragmentation, separation of powers, inter-judicial coordination,
social contract, fundamental rights.
* https://doi.org/10.15366/rjuam2021.43.007
Fecha de recepción: 12 de enero de 2021.
Fecha de aceptación: 23 de febrero de 2021.
** Profesora Asociada de la Universidad Ramón Llull, Colaboradora Académica de la Facultad de Derecho
de ESADE, doctoranda en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford.
GEMMA LLIGADAS GONZÁLEZ
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RJUAM, n.º 43, 2021-I, pp. 169-187 ISSN: 1575-720-X
S: I. INTRODUCCIÓN: FRAGMENTACIÓN E INDETERMINACIÓN LEGAL; II.
EL DESAFÍO FILOSÓFICO: LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO; 1. Expansión de
la discrecionalidad ejecutiva del gobierno y constricción del control de legalidad judicial; 2.
Implicaciones jurídico-f‌i losóf‌i cas para el Estado de Derecho; III. EL REMEDIO JURÍDICO:
COORDINACIÓN INTER-JUDICIAL; 1. Coordinación inter-judicial construida sobre la
consustancialidad entre Derecho internacional y Derecho constitucional; 2. Implicaciones
jurídico-f‌i losóf‌i cas para el Estado de Derecho y para el ordenamiento internacional; IV. CON-
CLUSIÓN; V. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN: FRAGMENTACIÓN E INDETERMINACIÓN LEGAL
Es profusa la literatura jurídica1 que ha analizado la falta de los presupuestos iusposi-
tivistas del Derecho como sistema2 en el orden legal internacional: la amalgama de normas
que lo compone padece los defectos de la ausencia de un sistema de fuentes unívoco que
lo dote de unidad, coherencia y plenitud. En otras palabras, el ordenamiento jurídico in-
ternacional está fragmentado, puesto que la autoridad para crear, interpretar y aplicar las
normas jurídicas está descentralizada en una pluralidad de agentes que actúan sin jerarquías
ni competencias bien demarcadas y sin necesaria observancia de su respectiva actividad.
El Derecho internacional se fragmenta tanto en su creación como en su aplicación, y
ello está íntimamente relacionado con la indeterminación jurídica imprimida por la mutua
pugna de los estados en el diseño de un entramado normativo que, a la vez, proteja sus
intereses y les deje margen de maniobra respecto de las obligaciones internacionales que
1 Debido a la fragmentación de la ley internacional, los teóricos del derecho de mediados del siglo XX
optaron bien por negar su carácter jurídico, bien por mantener que se hallaba en una fase de desarrollo primitivo
llamada a madurar. Kelsen, por ejemplo, expresaría esta presunción de evolución al decir que se trataba de
un derecho primitivo y descentralizado (KELSEN, H., General Theory of Law and State, 1ª ed., New York
(Routledge), 2017, pp. 338-340). Probablemente porque los ideales de unidad, coherencia y plenitud aparecen
como proclamas iuspositivistas del ordenamiento jurídico doméstico tras superar la fragmentación normativa
previa, entre f‌i nales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los teóricos del derecho asumieron que el
Derecho internacional acabaría evolucionando en la misma dirección una vez superadas las tensiones políticas
de la Guerra Fría. Sin embargo, tal como señalan Koskenniemi y Leino, la llegada de la globalización tan solo
sustituyó la polarización Este-Oeste de la segunda postguerra mundial por un mosaico de tensiones políticas
que no hizo sino incrementar el ambiente de competición global del que nace la fragmentación del Derecho
internacional (véase KOSKENNIEMI, M. y LEINO, P., «Fragmentation of International Law? Postmodern
Anxieties», Leiden Journal of International Law, vol. 15, núm. 3., 2002, p. 559). Así, la doctrina legal acabó
por asumir el carácter estructural de la fragmentación internacional, y del pesimismo f‌i losóf‌i co mantenido
hasta la década de 1980 (véase, por ejemplo: WEIL, P., «Towards Relative Normativity in Internatinal Law?»,
American Journal of International Law, vol. 77, núm. 3, 1983, pp. 413-442.) se pasa a una visión mucho más
práctica y positiva del fenómeno: la de ser l a respuesta legal a un mercado global de necesidades cambiantes
(tómese como ejemplo, CHARNEY, J. I., «The Implications of Expanding International Dispute Settlement
Systems: The 1982 Convention on the Law of the Sea», American Journal of International Law, vol. 90, núm.
1, 1996, pp. 69-75).
2 Tómese como referencia la lectura kelseniana del ordenamiento jurídico realizada por Bobbio (véase
BOBBIO, N., El positivismo jurídico, 1.ª ed., Madrid (Debate), 1993, pp. 202-213).

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