La fotografía como fuente para el estudio de la historia. El caso de Cuenca

AutorJulián Recuenco Pérez
CargoDoctor en Historia Contemporánea
Páginas3-28
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LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.
EL CASO DE CUENCA
Julián Recuenco-Pérez
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Doctor en Historia Contemporánea
RESUMEN
Si bien es cierto que son ya muchos los historiadores que hacen uso en sus
investigaciones de algunas fotografías, también lo es que ese uso suele estar relacionado
más bien con la ilustración de esos escritos que con su empleo como verdadera fuente
documental. Sin embargo, cada vez son más abundantes los estudiosos de la
historiografía que reconocen el valor documental que las imágenes fotográficas pueden
tener, eso sí, con sus lógicas limitaciones, unas limitaciones que no son, desde luego,
mayores que las que tienen cualquier otro tipo de documentos. En efecto, el uso de la
imagen fotográfica la hora de elaborar una historia puede resultar para el especialista tan
importante como el uso de cualquier otro tipo de documento, y sólo el interés del
historiador y su propia capacidad a la hora de hacer uso de la misma, es lo que hará útil
el empleo de este tipo de fuentes. Este uso de la fotografía en la investigación es, desde
luego, extensible a su didáctica.
Palabras claves: Fotografía, investigación, didáctica, archivo.
Indicadores JEL: I21.
ABSTRACT
Although many historians make use in their research of some photographs, much
of this use is usually related to the illustration of these writings rather than to their usage
as true documentary sources. However, each time there are more researchers of the
history of photographs that recognize the historical value that these images may have.
They have limitations, but they are not bigger than the limitations that other types of
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jrecup@gmail.com
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documents may have. In effect, the use of the photographic image to create a story can
be as important for the specialist as the use of other types of documents. The interest of
the historian and his own capacity to interpret these images are the factors that will
make the use of this type of sources useful. This use of the photograph in research is
also essential for pedagogy.
Key words: photography, pedagogy, research, archives.
JEL-codes: I21.
1. INTRODUCCIÓN
El reconocimiento de la fotografía como fuente para el estudio de la historia es
un fenómeno ciertamente reciente, y todavía algunos estudiosos de esta rama del
conocimiento son reacios a su empleo más allá de esa utilización como simple
ilustración, mero acompañamiento visual, al hecho narrado. No obstante, ya desde su
mismo origen, cuando en el año 1822 el francés Joseph Nicephore Niepce obtuviera la
primera fotografía sobre una simple chapa de estaño, y sobre todo desde que, quince
años más tarde, Louis Daguerre mejorara el invento de su compatriota al descubrir las
por él llamados daguerrotipos, se supo las posibilidades que este invento tendría para
diversos campos de la ciencia, como para el estudio de la historia del arte.
Así, todas las grandes expediciones científicas que durante el siglo XIX se
fueron haciendo por diversas partes del mundo, herederas de aquellas otras
exploraciones llevadas a cabo por los ilustrados durante la centuria anterior, contaban
entre sus miembros con verdaderos fotógrafos, verdaderos pioneros de este nueva arte
en ciernes, que registraban en sus placas los nuevos descubrimientos realizados por los
botánicos y los zoólogos. Y hasta una ciencia auxiliar de la historia como es la
arqueología incluía también, ya desde los primeros años de la centuria pasada, a los
primeros profesionales de la fotografía, con el fin de que pudieran dar fe de manera
adecuada de sus descubrimientos desde el mismo momento en que estos se producían.
Este hecho quedó ya bien patente, por ejemplo, cuando en 1922 Howard Carter
descubrió en una tumba del Valle de los Reyes el tesoro del faraón Tutankamon. La
decisión del arqueólogo inglés de incorporar a su expedición al fotógrafo Harry Burton

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