La Fotografía

AutorPedro López Clarós
Páginas287

Abrimos esta nueva sección que tendrá por objeto recuperar parte de nuestra propia historia como revista y, en consecuencia, parte de la historia del notariado. No se trata de reproducir sin más los artículos publicados en LA NOTARlA durante todos sus años de existencia, sino de seleccionar aquellos que tengan una especial relevancia, ya sea por referirse a hitos fundamentales de nuestra historia o reflejar problemas o inquietudes que siguen vigentes en el notariado actual. Se tratará, en suma, y atendiendo a esta finalidad, de reproducir en estas páginas aquellos artículos que puedan tener un mayor interés, siguiendo para ello un orden cronológico.

La inauguración de la sección no puede hacerse sin hacer una breve introducción sobre la situación del notariado español en el año 1858, año de fundación de LA NOTARlA. Recordemos que el Notariado, como cuerpo organizado y cohesionado, no existió en España hasta la Ley de 1862 de "arreglo del Notariado". Hasta ese momento, como dice Ávila Álvarez (Estudios de Derecho Notarial Ed. Bosch), «ni Las Partidas, ni las disposiciones posteriores, supieron organizar adecuadamente la institución. Varios defectos pueden señalarse en esta organización, que sólo la Ley de 1862 corrigió: 1. Nombramiento de escribanos por quien no debía nombrarlos y a favor de personas no aptas para serlo... 2. Competencia personal. Al lado de escribanos residentes, con competencia territorial..., existieron los escribanos del reino... 3. Confusión de los distintos aspectos de la fe pública. El que era investido de la fe pública judicial o de la administrativa la ejercía también en las relaciones entre particulares... 4. Desconexión de los escribanos entre sí. Al principio y durante mucho tiempo no existió el Notariado propiamente dicho, organizado y agremiado, sino un conjunto de escribanos sin conexión entre sí, diseminados por la geografía nacional. La colegiación... no apareció sino muy tardíamente. No obstante, existieron Colegios locales, sobre todo en Aragón, Cataluña y Valencia... Con todos estos defectos llegó la institución notarial a la Ley de 1862...».

En esta situación, el 9 de abril de 1858 aparece el número 1 de LA NOTARlA que se califica de «ÓRGANO OFICIAL, AUTORIZADO Y ÚNICO DE LOS NOTARIOS DE CATALUÑA», estando su comisión directiva integrada por Don Félix María Falguera, Don Joaquín Roca y Cornet y Don Miguel Martí y Sagristá. Su aparición fue muy bien recibida por todos los Notarios españoles, como lo demuestran estas palabras publicadas en el número 305 del BOLETlN DEL NOTARIADO, periódico de la profesión que se publicaba en Madrid: «Nuestros celosos e ilustrados compañeros, los notarios de Cataluña, acaban de fundar un periódico, que viene a ayudarnos en la ardua tarea de restaurar la alteza y brillo del Notariado español. Este periódico se titula LA NOTARlA... Felicitamos a nuestros compañeros del antiguo Principado por su unión, que tanto ha predicado el BOLETlN, y por el acierto con que saben defender sus derechos e intereses, que son los nuestros; saludamos cortésmente a nuestro nuevo colega, y anhelamos vivamente que los Notarios de las demás provincias tomen ejemplo de su dignidad, y del modo como saben elevarse a la altura de nuestra verdadera importancia. No dejaremos la pluma sin hacer una observación. Los notarios de Cataluña, colectivamente, fundan un periódico y someten su dirección a una comisión de su seno; esto prueba su unión, su fuerza y su prestigio, y que no existen pequeñas rivalidades, ni envidias, porque todos caminan a un mismo fin...».

Tengamos también en cuenta que la necesidad de organizar el Notariado ya se hizo sentir desde principios del siglo xix de una manera cada vez más urgente, sucediéndose varios proyectos legislativos, naciendo LA NOTARlA cuando el ministro Fernández de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR