DECRETO 163/1989, de 4 de julio, por el que se declara de interés social a efectos de expropiación forzosa, la conservación, mantenimiento y uso adecuado del edificio denominado Balneario de Nuestra Señora de La Palma y del Real, de la ciudad de Cádiz. 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, conocido popularmente como Balneario de la Palma, se asienta en la Playa de la Caleta de Cádiz, en una zona de relevante significación histórica de especial interés arqueológico. Por Resolución de 3 de junio de 1986, la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acordó incoar expediente de declaración de monumento como Bien de Interés Cultura, a favor del mismo, de conformidad con la Ley

16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. La construcción del edificio se inició en 1924, siendo inaugurado en

1926, a instancias de la Diputación Provincial. El proyecto, original del Arquitecto Enrique García Cañas, fue llevado a cabo por el propio García Cañas, el Arquitecto Juan L. Romero Aranda y el constructor Alberto Levenfeld Spencer.

El Balneario responde a los conceptos estéticos del Modernismo correspondiente al primer cuarto del siglo XX, junto a rasgos eclécticos de tendencia oriental, y a claras influencias del regionalismo andaluz de Juan Talavera. Posee el edificio planta de cuarto creciente, fórmula de origen clásico utilizada por Palladio en sus dibujos y en sus proyectos de villas. Consta de un Pabellón Central, del que parten dos alas con miradores en sus extremos.

El edificio se encuentra ubicado en la propia playa de la Caleta, construido en hormigón armado a base de pilares que asientan sobre la arena. Situado entre el Baluarte de Santa Catalina (1599) y el Castillo de San Sebastián (1613), delimitado por la muralla defensiva de la ciudad, y en un entorno de edificios históricos como la Institución Valcárcel, antiguo Hospicio Provincial (S. XVIII), Hospital de Mora y Facultad de Letras.

El edificio fue destinado a su uso principal de Balneario hasta 1975, año en que se replanteó su finalidad, realizándose un proyecto para su adaptación como Palacio de Congresos.

En 1977, se iniciaron obras, procediéndose a una sensible alteración del pilotaje, recubriéndose los soportes con un grueso refuerzo de sección circular que oculta su primitiva y ligera forma ochavada, derribándose además una serie de elementos como el cuerpo central, y balaustrada. Desde la paralización de las obras el edificio se encuentra en estado de total abandono.

Existe un evidente riesgo de destrucción del edificio por el estado de total abandono en que lo tiene la sociedad propietaria del mismo, acreditado por la declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR