Fortunati, L.

AutorFonseca, Juan Fernandez
Cargo2019

Fortunati, L. (2019). El arcano de la reproduccion. Amas de casa, prostitutas, obreros y capital. Madrid: Traficantes de Suenos.

La activista y academica italiana Leopoldina Fortunati publica en 1981 esta obra al calor de las luchas feministas de los anos 60 y 70 en torno al trabajo domestico. Estas luchas y reivindicaciones no se limitaban a desmontar la idea de que el lugar natural de las mujeres es el hogar y que su funcion debe ser cuidar de sus miembros, sino que hacian un analisis mucho mas profundo para demostrar como el conjunto del sistema socioeconomico descansa sobre la invisibilizacion y desvalorizacion de toda la esfera de produccion y reproduccion de la fuerza de trabajo. A partir de este enfoque surgen todo tipo de iniciativas sociales y politicas encaminadas a desnudar esta contradiccion fundamental del sistema, entre las que destaca la campana 'Un salario para el trabajo domestico', de la que formo parte muy activa Fortunati junto con otras conocidas intelectuales como Silvia Federici, Mariarosa Dalla Costa o Selma James.

Este movimiento sociopolitico esta muy influenciado por el feminismo marxista de caracter autonomo o autonomista. Fruto del rechazo a la excesiva burocracia y ortodoxia de los partidos y sindicatos tradicionales de izquierdas--y de su ceguera respecto a situaciones de dominacion y explotacion no basadas unicamente en la clase social--surgen propuestas teoricas y practicas que, partiendo de categorias y analisis marxistas, pero revisandolos y superandolos, tratan de aprehender y transformar las relaciones sociales y de produccion de una manera mas integral, no centrandose unicamente en lo que ocurre en las fabricas.

Es en este marco politico e intelectual en el que se inserta 'El arcano de la reproduccion', donde Fortunati realiza un analisis marxista heterodoxo de la esfera de la produccion y reproduccion de la fuerza de trabajo en el capitalismo, demostrando como el proceso de valorizacion y acumulacion del capital no empieza y termina en las relaciones de trabajo asalariado, sino que afecta al conjunto de la vida y esta presente tambien en el trabajo domestico y de prostitucion que realizan principalmente las mujeres. Pese a que la primera edicion de la obra data de 1981, y a que hoy en dia la organizacion de la reproduccion y las estructuras familiares han cambiado en algunos aspectos, este analisis no pierde vigor ni interes. Prueba de ello es que su traduccion al castellano se ha realizado muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR