Forrester: UMTS Metdown (dic/00)

Páginas297-304

INTERNET MÓVIL: UN IMPERATIVO PARA LOS OPERADORES

El informe analiza dos tendencias que sacuden en la actualidad la industria de las telecomunicaciones móviles: Internet móvil y la tecnología UMTS de tercera generación. Según Forrester Research, los operadores confían en que los ingresos generados por la primera sean suficientes para cubrir las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la segunda, incrementando el ingreso medio por usuario un 25 % en cinco años. Sin embargo, la telefonía móvil está muy cerca de su saturación en Europa, (más de 210 millones de personas utilizarán teléfonos móviles hacia final de año) y los operadores están buscando nuevas fuentes de ingresos que justifiquen las inversiones billonarias en UMTS. Para intentar discernir si los ingresos por Internet móvil serán capaces de cubrir estas inversiones, Forrester entrevistó a responsables de 26 operadores que dan servicio a 106 millones de usuarios de móviles. Las conclusiones a las que llega el informe después de realizar las mencionadas entrevistas son:

- Los operadores están seguros de que Internet móvil impulsará el ingreso medio por usuario y que el UMTS es crucial para el éxito del negocio.

- Los operadores piensan que deben revisar sus políticas de precios y que deberán asegurarse comisiones significativas de sus socios para conseguir hacer realidad sus planes para Internet móvil.

- A día de hoy, los operadores no tienen muy claro cómo implementar su estrategia.

EL DESCENSO DE LOS INGRESOS MEDIOS POR USUARIO

LLEVA AL FRACASO DEL NEGOCIO

Todo indica que Internet móvil no será capaz de cubrir las inversiones necesarias para el UMTS. La explosión de su uso y las cuotas de abono no bastarán para suplir el descenso previsto de los ingresos tradicionales (36 %). Los beneficios por operaciones desaparecerán en 2007 y serán necesarios 6 años para recuperarlos, lo que supondrá el fracaso de numerosos operadores y la consolidación y reagrupación de la industria.

Los operadores europeos han gastado en conjunto 104 billones de euros hasta la fecha en licencias para ofrecer servicios móviles de nueva generación basados en el UMTS. Pero las licencias son sólo el primer paso, para implementar el UMTS, los operadores deben además tender nuevas redes y ofrecer nuevos servicios. Los gastos en los que han de incurrir los operadores varían entre los distintos países, en función de diversas circunstancias:

- Los precios de las licencias varían según el sistema de otorgamiento. No es lo mismo lo que los operadores pagan por la licencia en una subasta que en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR