Foros para un diálogo abierto: un medio para estimular la participación en la investigación europea.

AutorCarl J. Sundberg y Jean-Patrick Connerade
CargoEuroscience

El panorama de la ciencia en Europa.

Una de las claves para crear un Espacio Europeo de Investigación eficaz es lograr una mejor interconexión entre los investigadores que trabajan en los laboratorios de toda Europa, de forma que surjan colaboraciones espontáneas y se consiga un mayor entendimiento de la diversidad cultural en las ciencias. Esto requiere un planteamiento 'de abajo a arriba' más que 'de arriba a abajo' si se quiere que la norma en el futuro sea la colaboración paneuropea. Además, será necesario superar la actual situación de monopolio de la financiación nacional de la ciencia en los estados de Europa.

Otro aspecto de la ciencia en Europa es la necesidad de una mayor colaboración entre los organismos que financian, las instituciones docentes y de investigación y la industria, que tienden a trabajar de una manera más fragmentada que en Estados Unidos y Japón, y cuya implicación en la sociedad varía enormemente de un país a otro.

Un aspecto importante del panorama de la investigación en Europa es la necesidad de una mayor colaboración entre los organismos que financian, las instituciones docentes y de investigación y la industria

La retórica oficial en torno al 'Mercado Único' realmente no es coherente con la forma en la que, hasta ahora, se ha venido haciendo ciencia en Europa. En lugar de promover la apertura de toda el área europea a una libre cooperación y una competencia cordial entre los científicos, la actitud de muchos países europeos ha sido, a menudo, defensiva, eligiendo la microgestión de la ciencia a nivel nacional e insistiendo en lo que ha terminado por convertirse en una financiación monopolizada dentro de las fronteras de cada país.

La cuestión que surge, por tanto, es cómo es posible que los científicos europeos se hayan quedado retrasados en internacionalismo, que debería haber sido uno de sus principales valores.

El Espacio Europeo de Investigación supone un paso clave hacia la resolución de este problema en su más amplia extensión, pero probablemente tenga que enfrentarse al conservadurismo innato de muchos gestores de la política científica en cada país.

Las normas y reglamentos que regulan tanto la financiación como el denominado 'libre movimiento' de investigadores, profesores e ingenieros en Europa son un obstáculo para la cooperación científica paneuropea

En realidad, los científicos no tienen la culpa. El origen de los obstáculos suelen ser los controles administrativos y las normas y reglamentos que regulan tanto la financiación como el denominado 'libre movimiento' de investigadores, profesores e ingenieros en Europa. Por eso muchos científicos en activo, frustrados porque esta situación no mejora, se reunieron en 1997 para intentar abordar el problema desde un punto de vista nuevo y diferente. Este movimiento tomó el nombre de Euroscience, que actualmente se extiende ya por 40 países (véase cuadro 1).

Cuadro 1. Euroscience

Euroscience se fundó en 1997 con los siguientes fines:

Ofrecer un foro abierto a los científicos, industriales y ciudadanos interesados en la ciencia y la tecnología.

Fortalecer los lazos entre la investigación y la sociedad en Europa.

Contribuir a la creación de un espacio integrado para la ciencia y la tecnología en Europa.

Influir en la política científica y tecnológica.

Euroscience es una asociación de científicos de todas las disciplinas pertenecientes a cuarenta países europeos, que se han reunido de manera espontánea porque creen que Europa necesita en la actualidad reforzar su patrimonio científico común y explotar su diversidad, con el fin de generar nueva investigación y mejorar más eficazmente su tecnología. Uno de los objetivos es conseguir que los ciudadanos europeos valoren el significado de la investigación y se sientan orgullosos de sus éxitos. Euroscience también cuenta con miembros asociados, como el CERN, la Agencia Europea del Espacio, etc. que aprecian las ventajas de un planteamiento 'de abajo a arriba'.

Desde su creación en 1997, Euroscience ha seguido una estrategia que complementa la planificación centralizada y los programas dirigidos que emanan de las instituciones europeas, que tienden a funcionar a nivel intergubernamental. Los objetivos son más humildes, pero igualmente importantes, a saber, el deseo de que la ciencia y la tecnología europeas sean vigorosas, y potenciar su espíritu cosmopolita. Además, Euroscience:

Funciona mediante grupos de trabajo, creando secciones regionales y aportando experiencia a petición de los gobiernos, los parlamentos y la Comisión Europea

Está abierto a intelectuales, ingenieros y técnicos del sector público y de las empresas, así como a ciudadanos particulares interesados en la puesta en práctica de las demandas que la sociedad hace a la ciencia y la tecnología y en seguir el impacto de la ciencia en la sociedad

Ha creado una fundación con el fin de conseguir sus objetivos más eficientemente

Edita un boletín de noticias trimestral

Es responsable del Premio Rammal.

Entre las actividades de Euroscience también se encuentra participar en debates en el Parlamento Europeo (abril 1999); apoyar y difundir la innovación; apoyar AlphaGalileo; participar en actividades de la DG de Investigación; participar en Euro-PAWS (concurso de ámbito europeo sobre buena ciencia en un drama de TV); celebrar reuniones bienales y la conferencia sobre 'Nuevas profesiones basadas en la ciencia y la tecnología en Europa', financiada por la UE.

Planteamiento de abajo a arriba

Lo que aporta como novedad el planteamiento de Euroscience2 es la manera en que trata de construir la base de la investigación científica en la Unión Europea, y en Europa en su sentido más amplio, según una táctica de abajo a arriba dirigida por científicos en activo y haciendo hincapié en la agilidad y la confianza mutua.

Este planteamiento aboga por un foro europeo adecuado para tratar las grandes cuestiones de la ciencia. De alguna manera, se ignoran muchas características positivas de la ciencia en Europa. Las mismas agencias nacionales se quejan de eso, pero, a pesar de los muchos esfuerzos en relaciones públicas, encuentran que tendrían que invertir esta tendencia. La razón quizás sea que todavía tienen que construir un escenario europeo para la ciencia verdaderamente a gran escala. La razón por la que la sociedad termina con tanta frecuencia culpando a los científicos, cuando las cosas van mal, podría estar quizás en la falta de diálogo inicial adecuado, que es una cuestión que afecta a todas las áreas de las ciencias.

Un foro abierto sobre ciencia

Para proporcionar un lugar independiente para el diálogo, Euroscience ha tomado la iniciativa de convocar por primera vez un gran Foro Abierto paneuropeo sobre ciencia que tendrá lugar en Estocolmo en 2004 (véase cuadro 2). Este Foro Abierto podría venir a desempeñar un papel fundamental para mejorar el entendimiento de las ciencias, lo que es vital porque cada vez van siendo más importantes en la mayoría de las áreas de la sociedad europea moderna. Además, la ciencia preocupa, interesa e influye en la gente; los medios de comunicación y el público no siempre la comprenden bien y, en gran medida, se financia a través de impuestos. Por eso, es necesario encontrar caminos para que la ciencia y la sociedad en general puedan comunicarse de manera más efectiva.

Cuadro 2. Foro Abierto Euroscience 2004

'Foro Abierto Euroscience 2004 - las primeras jornadas paneuropeas sobre ciencia' quiere poner de relieve la ciencia, la tecnología y la innovación en Europa. Otros grandes objetivos son:

presentar la vanguardia de la ciencia y las humanidades

estimular la concienciación científica

estimular el debate sobre ciencia y sociedad.

Se espera que varios miles de participantes procedentes del mundo de la ciencia, los medios de comunicación, la política y la industria se reúnan en ESOF2004 durante tres días en un programa que cuenta con 25 conferenciantes invitados y 50 sesiones en las que intervendrán 200 ponentes. Se invita a los participantes de Europa y de otras partes del mundo a presentar comunicaciones encuadradas en más de 10 temas principales3. Se ofrece una gran diversidad de formatos de comunicación: intervenciones y presentaciones plenarias, simposios y seminarios especializados, discusiones interactivas, debates a favor y en contra, entrevistas, sesiones interactivas con ordenador, 'minireferenda', presentación de carteles y otros formatos. Para acoger al mayor número posible de redes europeas se realizarán encuentros por satélite con otras asociaciones.

Además de estimular la concienciación pública sobre la ciencia, el Foro Abierto pretende potenciar la concienciación de la comunidad científica sobre el público y su papel en los asuntos relativos a la ciencia. A conseguir este objetivo contribuirán actividades como un festival de cine científico, exposiciones sobre la ciencia y el arte y conferencias y debates abiertos.

Organizando el Foro Abierto bienal Euroscience, Euroscience pretende crear una plataforma recurrente para el diálogo y un lugar donde establecer nuevas redes y la interacción interdisciplinar (siguiendo el ejemplo de los congresos anuales de la American Association for the Advancement of Science que tanto éxito tienen). Una iniciativa 'de abajo a arriba' como ésta, que invita a hacer propuestas y en la que participan muchos organismos europeos, tiene mayor probabilidad de atraer el interés general que otra que tenga una agenda 'fija', desde una perspectiva única. Con el Foro Abierto bienal y otras actividades, la intención de Eurosciencie es contribuir a evitar la fragmentación de la ciencia en Europa.

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Notas

  1. Este artículo refleja la opinión de los autores y no necesariamente la de Euroscience.

  2. Para más información sobre Euroscience véase: www.euroscience.org

  3. Los principales temas preliminares del programa son Humanidad y espacio, Mente y comportamiento, Ciencia y sociedad, Tecnologías del futuro, Salud, Clima y cambio medioambiental, Nanotecnología, Evolución de la vida, Ciencia congnitiva, Sociedad en transformación, Ciencia y ética, Política científica en Europa, Ciencia y arte. Se pueden enviar comunicaciones hasta septiembre de 2003.

Sobre los autores

Carl J. Sundberg es profesor asociado de Fisiología en el Karolinska Institutet, Estocolmo. Es un médico especialista y sus líneas de investigación son los mecanismos moleculares implicados en la adaptación del músculo esquelético humano a la actividad física. Es director de proyecto a tiempo parcial en el Centre for Medical Innovations del Karolinska Institutet y gestor de inversiones a tiempo parcial en el Karolinska Investment Fund, una empresa biomédica de capital mixto perteneciente al Karolinska Institutet. Tiene experiencia en comunicación por haber trabajado en medios de comunicación de Europa y Estados Unidos. Miembro de comités y asesor de varias empresas biomédicas y organismos industriales. Pertenece al Comité Ejecutivo de Euroscience y es promotor y presidente del Comité de Dirección del Foro Abierto Euroscience 2004.

Jean-Patrick Connerade es el Presidente de Euroscience y profesor de la cátedra Lockyer de Física en el Imperial College of Science Technology and Medicine (Universidad de Londres). Estudió en el Lycée Charles de Gaulle y en el Imperial College. Ha trabajado en la European Space Research Organisation desde 1968 a 1973 en Frascati (Roma, Italia). Posteriormente trabajó en el Imperial College, ha sido profesor visitante en la Ecole Normale Superieure (París), en la Lehrauftrag Universität de Bonn, profesor de Física Atómica y Molecular en el Imperial College en 1985, profesor de la cátedra Lockyer desde 1998. Ha publicado 245 artículos científicos en revistas internacionales y un libro titulado `Highly Excited Atoms¿, editado por Cambridge University Press (1998).

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