Los foros

AutorJose Herráez Ruibal
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas330-352

Page 330

IV Solución del problema del foro

La situación de lucha violenta entre1

foristas y foreros, de que acabo de hablar y la urgente necesidad de restaurar la paz en el agro gallego, y de restablecer el imperio del Derecho hoy totalmente perturbado en las relaciones de los dominios directo y útil, requieren imperiosamente que se resuelva, de una vez v de modo definitivo, el problema capital de la consolidación de ambos dominios : bastante tiempo se perdió en proyectos, en discursos y en divagaciones de toda clase ; llegaron, ya, los momentos de obrar.

Tres soluciones se preconizaron en los días de lucha, a saber : la abolición del foro ; la expropiación de dominio directo por el listado ; la redención por el forero.

Abolición del joro

Desde el año de 1919, fue idea propagadísima, en el campo gallego, la de la abolición de los foros, sin indemnizaciones algunas para el dominio directo : así se predicaba corrientemente en las numerosas Sociedades agrarias que funcionan en la provincia de Pontevedra. Oradores en los meetings de propaganda, y escritores, en periódicos y hojas sueltas, esparcidos por doquiera, hablaban y escribían que los foros podían darse por extinguidos ; campesinos, en conversaciones conmigo, decían que los dominios directos - señoríos que allí llaman debían darse por muyPage 331satistechos, si es que no se ies obligaba a restituir las pensiones percibidas. Y estas ideas, mezcladas en extraño contubernio, con tendencias regionalistas, y propagandas anarquistas, alcanzaron, a la sazón, grande boga: «terra a nossa» (la tierra para nosotros), y «a terra pra quen a travalla» (la tierra para quien la trabaja), eran frases vulgares y corrientes, no ya en la boca de los oradores ministros, sino en la de los labradores gallegos ; mil veces las, en son de amenaza y reto, en campos y en ciudades.

Y tan honda es la convicción, que desde entonces no se pagaron a los señoríos las pensiones forales, en bastantes comarcas de Galicia ; hace cuatro años que no percibo ni una sola de las rentas de mi pertenencia ; y esto es general, en gran parte de la provincia de Pontevedra y algo de la de Orense. Demandaron algunos formulas ; presentaron pruebas para justificar sus alegaciones ; los pagadores, que, o no contestaron o sin razón derecha se opusicion a la reclamación, fueron judicialmente condenados ; y así quedaron las cosas ; pues ni Secretarios ni alguaciles se atrevieron, por sí solos, a efectuar embargos ni ejecutar sentencias ; pidieron, para ello, el auxilio de la Guardia civil, que los Gobernadores de provincia negaron con varios pretextos. Y en verdad, que sin el auxilio de la fuerza pública correría gravísimo riesgo la vida de los funcionarios judiciales que se atrevieran a ejecutar las sentencias condenatorias; congregados los paisanos, a toque de rebato, la huida sería el único recurso que quedaría a los curiales que se metieran en tales aventuras.

Y no se crea que se trata de impresiones de momento, ni siquiera de fases de una lucha violenta, en que más tarde la reflexión se impone y se reconoce la sinrazón de actitudes y de apasionados acuerdos. Porque, va bastante tiempo transcurrido, y sigue manteniéndose y acariciándose la idea abolicionista. En el próximo Abril se celebrará en Orense un Congreso obrero, al cual asistirán representaciones agrarias, esto es, de las numerosas Sociedades de agricultores que hay en Galicia ; en el Cuestionario de temas propuestos, figuran, entre más que se podrían citar, los siguientes, inspirados en la misma tendencia :

Abajo los foros. La tierra libre para quien la trabaje

. - Lo propusieron las sociedades de Frolledo y Corzanes (Puenteareas).

Que se trate de los foros con carácter abolicionista

. - Sociedad Agraria de Comaro (Villagarcía).Page 332«Sostener el criterio abolicionista respecto a la cuestión foral.» - Federación agraria del partido judicial de Betanzos (La Coruña).

La abolición de los foros y que la tierra sea libre para quien la trabajen. - Sociedad agrícola de Oleivos (Pontevedra).

(¡Terminación del funesto problema de foros y rentas

. - Sociedad de agricultores de Freigeíro (Vigo).

»El Estado redimirá las tierras de los foros y censos o decretará su abolición». - Asociación de Pademe (Pontevedra).

No es de extrañar el radicalismo de los temas en lo de los foros. Porque, aún en los arrendamientos, hay el siguiente, de tan difícil convivencia con las normas del derecho de propiedad :

Que los contratos de arriendos sean por tiempo indefinido : no podrá desahuciarse al colono más que por falta de pago

.? Asociación de Paderne.

En conclusión : de hecho, los foros están abolidos temporalmente en parte considerable de la región gallega : claro es que en buenos principios de Derecho - a no ser que se trate de vanas palabras - no podemos admitir, como solución el remedio brutal de la fuerza, violadora, al propio tiempo, de la ética, de la justicia y la razón.

Expropiación, del dominio dirécto por el Estado

Esta solución tiene muchos partidarios; fue, en un principio, insoirada por las leyes inglesas que se dictaron para remediar la crisis agraria en Irlanda ; legislación conocida de modo imperfecto y erróneo, ya que se la atribuyó cosas que no contenía. Despues, el anticipo reintegrable concedido a la Prensa española, fortificó más y más aquellas ideas, porque, a ejemplo suyo, se entendía que el Estado debía acudir a remediar la situación difícil de los agricultores gallegos, que se suponían perjudicados por el foro.

Y es curioso que el ansia de la intervención pecuniaria oficial se enaltecía y defendía rigurosamente, sin saberse, a punto fijo ni aproximado, cuál sería su imponancia, ya que no existía estadística, ni datos ciertos, de donde deducir el valor de los foros en la región ; procedíase a oscuras, sin tener en cuenta que las disponibilidades del Erario español son bien limitadas, y que lo quePage 333resultaria fácil, tratándose de sumas de poca monta, sería imposible si las cifras fueran de subida importancia.

Hízose, al fin - por ella debió haberse comenzado -, la estadística de los foros gallegos, que ordenaron el Real decreto de 10 Marzo 1924 y Real orden de 17 del mismo mes; el resultado defraudó no pocas ilusiones y provectos ; porque el capital que representa la masa foral es mucho mayor de lo que se suponía en los cálculos más pesimistas. Claro es que no se pueden admitir estas cifras como rigurosamente ciertas: es de presumir que no todos los dueños de rentas presentaron sus retacones en las oficinas del Registro de la Propiedad ; por otro lado, algunas serán ilusorias o no se harán efectivas. De todas suertes y con las indicadas reservas, podemos aceptar, en principio, el resultado de la estadística, como base de discusión y de juicio, por aproximarse a la verdad de las cosas, si bien la severa revisión de las equivalencias a metálico de las pensiones que consisten en frutos, especies y semovientes, haría modificar, y no poco, las cantidades de que se trata ; pero a falta de otras mejores, podremos disponer de cifras que, por lo menos, tienen el marchamo oficial.

Un resumen y un estudio interesante de la Estadística - que es pena no se publicara íntegramente - lo hizo, meses atrás, en la Prensa regional de Orense, el distinguido escritor señor G. Torres. Reproduciré, en lo que especialmente nos interesa, algunos párrafos de este curioso y apreciable trabajo.

El cumplimiento del Reral decreto de 10 de Marzo del año último, disponiendo la formación de una estadística, ha facílitado tal base, si bien es de suponer que el importe declarado por los eceptores de las rentas forales, por causas que no se ocultarán a nuestros lectores, ha de rebasar no poco el de las cifras que vamos a exponer. Por de pronto, recordaremos que de conformidad a dicho Real decreto, la valoración de las especies y servicios que entran en los foros, se hizo tomando el precio medio de los que alcanzaron en los quinquenios anterior y posterior a la guerra europea, y que por las trazas, más tienden a estabilizarse y aun aumentar después del último, que descender respecto al primero.

Pensiones en metálico

Corrientes : Coruña, 276.255 ; Lugo, 170.409; Orense, 61.925; Pontevedra, 221.420; total, 730.009. Atrasadas: Coruña, 214.452; Lugo, 115.998; Orense, 128.638; Pontevedra, 571.254: total, 1.030.342.Page 334Pensiones en especie y servicios. - Corrientes : Coruña, 2.227.169 ; Lugo, 1.781.255; Orense, 317.431 ; Pontevedra, 1.389.202; total, 5.715.057- Atrasadas: Coruña, 629.693; Lugo 2.343.544; Orense, 443.520; Pontevedra, 2.106.494; total, 5.523.251.

RESUMEN. - Pensiones: En metálico, corrientes, 730.009; atrasadas, 1.030.342. En especies y servicios, corrientes, 5.715.057 ; atrasadas, 5.523.251. Totales pesetas: corrientes, 6.445.066; atrasadas, 6.553.593.

LA CORUÑA. - Las rentas fijas en especies y servicios, importan en total la cantidad de 2.227.169 pesetas.

De ésta corresponden al trigo 1.207.702, al centeno Si 1.005, al maíz 131.333. Parte de estas especies constituyen el mediado (trigo y centeno) y el mixtillón (maíz y ccnicno).

Siguen en valía las gallinas, por 25.903 pesetas, los capones por 13.469, la paja 9.888 y por cantidades menores, la leña, avena, manteca, habichuelas, patatas, mijo, sardinas frescas y saladas, carneros, cebada, guisantes, cebollas, ajos, castañas, nueces, manzanas, limones, repollos, vino, nabos, tojo, berros, lino, estiércol, mimbres, arcos, quesos, cera, miel, tocino, gallos, pollos, huevos, corderos, cabritos, perdices, conejos, merluzas, abadejos, congrios, meigas, pulpos, (ruchas, lampreas, reos, ostras, tejas, días de servicios con carro, carretos, servicios de yuntas de bueyes, días de trilla, servicios diversos, mantener; un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR