Formularios

AutorEnrique Sanjuán y Muñoz
Cargo del AutorMagistrado
Páginas46-90

Page 46

FORMULARIO

AL JUZGADO MERCANTIL NÚMERO... DE LOS DE............

El abogado D/doña............, miembro de la administración concursal formada asimismo por D/doña y D/doña, en virtud de nombramiento realizado por ese juzgado por auto de fecha........, tal y como consta en la sección segunda de dicho procedimiento y de conformidad a lo previsto en el artículo 184.5 de la Ley 22/2003, atentamente expongo y digo:

Que de conformidad a lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 8/2003, de 9 de julio, para la Reforma Concursal, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, venimos a solicitar la adopción de las siguientes medidas (una o varias) que se justifican conforme a los hechos y fundamentos de derecho que a continuación se exponen:

  1. ; La intervención de las comunicaciones del deudor, con garantía del secreto de los contenidos que sean ajenos al interés del concurso.

  2. ; El deber de residencia del deudor persona natural en la población de su domicilio. Si el deudor incumpliera este deber o existieran razones fundadasPage 47 para temer que pudiera incumplirlo, el juez podrá adoptar las medidas que considere necesarias, incluido el arresto domiciliario.

  3. ; La entrada en el domicilio del deudor y su registro.

    1. HECHOS

      Primero: Esta administración concursal ha tenido conocimiento de que en el domicilio del concursado se viene recibiendo parte de la correspondencia referida a la administración de la empresa a la que no se tiene acceso y que forma parte del elenco de documentos a valorar en las funciones que necesariamente debe realizar la administración concursal. Para acreditar lo anterior se aporta...............................

      Segundo: Por otra parte esta administración concursal ha intentado ponerse en contacto en reiteradas ocasiones con el concursado sin que hasta el momento haya podido hacerlo.

      Tercero: Ha de ponerse de manifiesto que de la documentación aportada y recibida por esta administración y tras el análisis de la misma son evidentes defectos documentales cuya disponibilidad lo eran de exclusividad del concursado habiéndonos manifestado los trabajadores que días previos a la solicitud de declaración de concurso voluntario (o en días inmediatos a haber recibido la notificación de la admisión de la solicitud de declaración de concurso necesario) ayudaron al Concursado a llevar a su domicilio determinados documentos fiscales y contables.

    2. FUNDAMENTOS DE DERECHO

      Primero: Son pertinentes las medidas solicitadas en virtud de cumplirse los requisitos previstos en el artículo primero de la Ley Orgánica 8/2003, de 9 de julio, para la Reforma Concursal, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial tal y como se expone a continuación.

      Segundo: Se solicita en primer lugar y por los hechos relatados en el apartado primero de los mismos la adopción de una medida general de "intervención de las comunicaciones del deudor, con garantía del secreto de los contenidos que sean ajenos al interés del concurso" con el fin de centralizar toda la información referida a la empresa en esta administración concursal y para evitar que pueda ser ocultada a esta administración alguna de ella. La administración concursal tiene constancia de que el concursado recibe correo en su domicilio tal y como se acredita con el certificado de correos y telégrafos y de las siguientes entidades bancarias (....) que esta administración ha recogido.

      Page 48

      Entendemos que la medida cumple los requisitos previstos en el apartado tercero del artículo primero de la citada Ley Orgánica:

      1. Se trata de una medida idónea en relación al estado de este procedimiento pues aún está pendiente la presentación del informe que conforme a los artículos 74 y concordantes de la Ley Concursal esta administración ha de presentar.

      2. La medida solicitada es proporcional al resultado perseguido pues la intervención de dichas comunicaciones, con exclusión de aquellos apartados o contenidos ajenos al interés de este concurso, permitirán configurar el estado contable y financiero de la empresa.

        Tercero: Se solicita en segundo lugar la adopción de una medida de arresto domiciliario respecto del concursado. Entiende esta administración que el deudor ha incumplido el deber de residencia que expresamente tenía impuesto y que la falta de localización del mismo durante más de quince días justifican dicha medida. Existen razones fundadas de esta administración para creer que el deudor está en paradero desconocido pues, aparte de no haber dado cuenta en estos quince días, le consta a esta administración que ha abandonado el domicilio familiar tal y como se puede comprobar con el informe policial que se acompaña a la presente solicitud y que ha solicitado esta administración.

        Entendemos asimismo que la medida es adecuada de conformidad al apartado tercero del artículo primero de la referida ley orgánica en función de lo siguiente:

      3. La medida es idónea en relación al estado del procedimiento pues aún será necesaria la intervención del deudor en muchas de las actuaciones.

      4. Entendemos que la medida es proporcional al resultado perseguido pues de otra forma se podrían eludir determinadas obligaciones o responsabilidades en atención a la liquidación, responsabilidad, calificación, etc.

        Cuarto: En último lugar se solicita la medida de entrada en el domicilio del deudor y su registro. Existen indicios racionales a los que se refiere el apartado 5 del citado artículo primero pues tal y como se acredita presentamos declaración jurada de dos trabajadores de la empresa que afirman que en días posteriores a la admisión de la solicitud de declaración de concurso fueron llevados al domicilio del deudor determinados documentos y cajas cuyo contenido puede ser necesario a los efectos de la tramitación del concurso. Asimismo dicha medida queda justificada en virtud del paradero desconocido del deudor.

        Quinto: En concreto se vienen a solicitar, de conformidad a lo anterior, lo siguiente:

        Page 49

      5. Que se intervengan las comunicaciones del deudor consistentes en correo privado, correo de empresa que reciba en su domicilio, correo electrónico que reciba en su domicilio y teléfono de su domicilio desde su adopción y hasta la presentación del informe de la administración concursal al objeto de poder recoger y recopilar toda la información que pudiera afectar al citado informe y a la posterior calificación, en su caso.

      6. Que se acuerde el arresto domiciliario del deudor y en su defecto el deber de residencia del mismo en su domicilio a fin de garantizar la aportación de cualquier información que el mismo pudiera disponer y para evitar que pudiera evadirse de la acción de la justicia.

      7. Que se acuerde la entrada y registro en el domicilio del deudor con carácter urgente a fin de recopilar toda la documentación que pudiera ser importante, ordenadores, etc, que existan en dicho domicilio.

        De conformidad a los anteriores hechos y fundamentos de derecho, venimos a solicitar lo siguiente:

        Que se tenga por presentada la presente solicitud y los documentos que la acompañan, los provea con los de su clase y tras la tramitación oportuna y una vez oído el Ministerio Fiscal, se dicte auto por ese juzgador en el que se acuerden las siguientes medidas:

        1. La intervención de las comunicaciones del deudor consistentes en correo privado, correo de empresa que reciba en su domicilio, correo electrónico que reciba en su domicilio y teléfono de su domicilio desde su adopción y hasta la presentación del informe de la administración concursal al objeto de poder recoger y recopilar toda la información que pudiera afectar al citado informe y a la posterior calificación, en su caso.

        2. El arresto domiciliario del deudor y en su defecto el deber de residencia del mismo en su domicilio a fin de garantizar la aportación de cualquier información que el mismo pudiera disponer y para evitar que pudiera evadirse de la acción de la justicia.

        3. La entrada y registro en el domicilio del deudor sito en Calle............de..........., con carácter urgente, a fin de recopilar toda la documentación que pudiera ser importante, ordenadores, etc, que existan en dicho domicilio de conformidad a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

        Es justicia que solicitamos en.................... a...... de...... de............

        Firma de los administradores concursales.

        Page 50

        B) De conformidad a lo previsto en el artículo 21.4 de la Ley Concursal la Administración concursal "realizará sin demora una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio consten en el concurso, informándoles de la declaración de éste y del deber de comunicar sus créditos en la forma establecida en el artículo 85".

        FORMULARIO

        ADMINISTRACIÓN DEL CONCURSO NÚMERO.... DECLARADO POR EL JUZGADO DE LO MERCANTIL.......

        Fecha.

        D/doña....... abogado en ejercicio con número de colegiado........................, D/doña........ (auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiados con el número...) y D/doña....... acreedor del citado concurso, en nombre y representación de la administración concursal nombrada por auto......... del Juzgado de lo Mercantil número....... de los de........., atentamente exponen:

        Primero: Que en virtud de resolución dictada por el Juzgado número de lo Mercantil se declaró el concurso (voluntario o necesario) de la entidad (recoger datos de la misma)

        Segundo: Que de conformidad a lo previsto en el artículo 21.4 de la Ley Concursal procede la comunicación individualizada a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio se han podido extraer de la información que se tiene la citada entidad.

        Tercero: En atención a lo anterior procedemos a notificarle lo siguiente:

      8. Que la entidad/empresa, etc. ..................... a la que nos dirigimos aparece como acreedora de la concursada con los siguientes datos: Nombre, apellidos, domicilio y demás datos de identidad del acreedor, crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR