Formación del marco de desarrollo del debate público de la extranjería

AutorTomás Pedro Gomariz Acuña
Páginas21-44

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La intención de este capítulo es presentar una noción general de los rasgos estructurales del fenómeno analizado en este estudio. Dada la incapacidad de poder precisar una definición de una realidad tan extensa y diversificada, lo que se ha tratado de proporcionar, mediante esta reflexión, es un conjunto de argumentos que nos aproximen a una visión general del proceso analizado. En el periodo estudiado se destacan profundos cambios estructurales a nivel internacional, entre otros: los modelos, tanto políticos, como económicos, sociales y culturales, de la post-guerra mundial entran en crisis, se produce el fin de la Guerra Fría, se radicaliza la tensión en el Conflicto Norte-Sur y se inicia el periodo de la globalización de la economía de mercado. Todos estos cambios están marcando la coyuntura del cambio de un periodo histórico.

La estabilidad del modelo de sociedad creado tras la II Guerra Mundial fue interrumpida por el impacto de las crisis económicas de los años 60. Es el momento en el que se hacen visibles los primeros síntomas de los límites de la productividad del sistema económico. Hasta ese momento, los conflictos sociales habían sido resueltos gracias a dos fórmulas que permitían la conciliación de los intereses económicos: la

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democracia basada en un sistema de partidos de masas competitivos y el Estado de Bienestar Keynesiano.11El efecto de la primera medida es la despolitización de la vida social y de la economía. Con la participación en un régimen político basado en la competencia electoral se producen tres fenómenos fundamentales: "la perdida de radicalidad ideológica de las organizaciones, la desactivación de los miembros de las bases de los partidos y la erosión de la identidad colectiva."12 El nuevo modelo económico, presentado como el gran pacto, instituido políticamente, entre las principales clases sociales,13se basa en el establecimiento de los oportunos mecanismos que garantizasen una distribución de la renta de una forma más equitativa. El principal agente de esta mecánica era el Estado. Este sería el gran interventor de la economía, que siempre actuaría interviniendo sobre los efectos perversos de la dinámica del mercado. La decadencia de estos dos tipos de soluciones se hizo patente con el incremento de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones políticas y la dificultad para sostener la economía, aun a pesar del fuerte incremento de la presión fiscal, del modelo del Estado de Bienestar Social y Económico. Todo esto empezó a hacerse patente con las crisis de los años sesenta. Desde entonces los procesos de recesión se ha hecho cada vez más periódicos, profundos e intensos.

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Este modelo de sociedad ha sido definido de muy diferentes formas según los diferentes autores de las distintas corrientes teóricas: Daniel Bell la define como Sociedad Post-Industrial, Ralph Dahrendorf la definió como Sociedad Post-capitalista y en general los teóricos marxistas europeos la tendieron a definir como la Sociedad Postmoderna. Aunque la descripción de las cualidades de estos conceptos es muy imprecisa, destacamos, tomando las palabras de Daniel Bell, las siguientes características estructurales: "el cambio de una economía productora de mercancías a otra", "la preeminencia de las clases profesionales y técnicas productora de servicios", "la centralidad del crecimiento teórico como fuente de innovación y formulación política de la sociedad", "el control de la tecnología y de las contribuciones tecnológicas" y "la creación de una nueva «tecnología intelectual."14 La decadencia del periodo de estabilidad producido en esta forma de organizarse la sociedad occidental, cuyos paradigmas caracterizadores acabamos de referir, dio lugar a la aparición de dos tipos de tendencias: una dispuesta a la superación de los defectos existentes en la justicia social y en el campo del desarrollo de las libertades públicas y de los derechos cívicos y, la otra, inclinada a salvar los intereses preponderantes de la estructura económica vigente.

3.1. Tendencias al cambio: las nuevas exigencias de la sociedad

Superada la dinámica tradicional de los conflictos existentes en la sociedad mediante la instauración del modelo de la posguerra mundial, en occidente, el periodo convulsivo, producido a continuación, marca el inicio de una nueva forma de confrontación caracterizada por la aparición de nuevos agentes de presión, nuevas formas de realizar las protestas y nuevos objetos de reivindicación.15No solamente se hicieron evidentes las

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necesidades de modificación de algunos elementos de los escenarios utilizados para la canalización de los conflictos, ni tampoco de algunos de los contenidos manejados en las mecánicas de desarrollo del debate público institucionalizado. Lo que surgió en esta tesitura tuvo como efecto la descomposición del panorama de los conflictos tradicionales. En este trance se hizo evidente que las organizaciones políticas y sociales predominantes, hasta el momento, en la esfera pública, ya no representaban a los grupos sociales afectados por los defectos del orden existente. Estos agentes ya se habían constituido como elementos integrantes de un modelo existente de sociedad. Por otra parte, lógicamente, por la baja perdurabilidad de los movimientos sociales, no trato de hablar de la aparición de un determinado tipo de interlocutor con los poderes públicos. La emergencia de estos fenómenos lo que proporcionó fue sólo la prueba de la evidencia de las deficiencias del sistema político. Lo que se abrió fue la vía para la acometida de las acciones de presión frente al orden instituido.

Muchos autores hacen referencia de las movilizaciones sociales del final de los años sesenta como los momentos paradigmáticos de arranque de los movimientos sociales actuales. En este efecto, se destaca la evidente inexistencia de contenidos que fueran válidos o útiles para el desarrollo de los movimientos surgidos con posterioridad. Todos estos surgen con temáticas diferentes y suelen ser resultado reactivo ante una determinada situación. Esas primeras tentativas marcaron el inicio de unos periodos, posteriores, de movilizaciones sociales con semejantes métodos de actuación. Pero lo que sí se mantiene constante son las circunstancias que provocaron estos fenómenos sociales. El malestar dominante de la post-modernidad, provocado por el sentimiento de incapacidad ante los aspectos contradictorios del mundo, serán las bases fundamentales de constitución de los móviles de las reacciones de protesta. La aportación de los agentes participantes en las primeras crisis fue la demarcación de las primeras señales de la deformación del marco de enfrentamiento del nuevo conflicto de intereses. Los cuadros de los partidos de izquierda fueron convertidos en miembros de una nueva élite dirigente y los sindicatos se habían convertido en sectores corporativos. Ya no estaban a disposición del interés general sino a merced de los intereses dominantes en el aparato económico. La lógica de libre mercado consiguió imperar en todas las facetas de las relaciones sociales.

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Motivado por las crisis que se anticiparon al último cuarto del siglo XX, donde se hicieron visibles las deficiencias del sistema político para atender las demandas que se iban generando, empezaron a aparecer nuevas formas de movilización que advierten de la crisis del modelo pluralista. El sistema democrático existente cae en decadencia. Las reivindicaciones de mejoras de la sociedad empiezan a ser ejercidas por otras alternativas a los canales establecidos por los regímenes políticos existentes.16El surgimiento de este nuevo tipo de movilización, mas innovadora, va introduciendo nuevas concepciones del mundo.17Su forma de organización y de actuación frente a los poderes públicos y la sociedad se sale de los patrones establecidos convencionalmente. Una de las principales diferencias mantenidas con los movimientos precedentes es la ausencia de una concepción general del mundo. Sus iniciativas son dirigidas a la realización de reformas dentro del orden existente.18En un principio surgieron como iniciativas contra-corporativistas,19aunque posteriormente terminarían siendo absorbidas por las estructuras de gobierno.

La crisis de representación de los intereses iniciada en este periodo, progresivamente daría lugar a nuevas formas de interlocución donde, cada vez más, el sistema parlamentario iría viendo reducidas sus facultades. La estabilidad política, posteriormente alcanzada, sería basada en el ensamblaje de una nueva forma de corporativismo.20Esto ha supuesto la creación de circuitos paralelos al parlamento. La causa pueden ser encontradas en la incapacidad de las estructuras políticas para atender todas las problemáticas

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y conflictos de intereses existentes en la sociedad postmoderna. A partir de entonces las negociaciones no irían sólo dirigidas a conseguir el consenso con las demás fuerzas políticas, sino a alcanzarlo con las nuevas fuerzas sociales que estaban emergiendo. Las nuevas organizaciones surgidas como materialización estructural de las movilizaciones irían entrando en el juego de la interlocución. Este paso entrañaba la aceptación de las reglas de la interlocución social, por lo que se hacían más controlables. A este respecto, no se debe olvidar como las dinámicas hasta ahora comprometidas en este documento son producto del modelo de sociedad existente y su predisposición de ruptura total es completamente discutible.21En sí el

proceso del desarrollo de las estructuras corporativas da lugar a la articulación de los intereses colectivos al garantizarse la sostenibilidad de las entidades así creadas con la ayuda proporcionada por los gobiernos.

La estrategia seguida por...

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