Forma de aportación de la prueba electrónica.

AutorAnna Queral Carbonell
Cargo del AutorMagistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 34 de Barcelona
Páginas275-282

Page 275

Medios de prueba a través de los cuales puede una red social de internet acceder al proceso

La Ley de enjuiciamiento civil, 1/2000 de 7 de enero, después de enumerar los tradicionales medios de prueba en el primer apartado del art. 299, a saber, el interrogatorio de las partes, documentos públicos, documentos privados, dictamen de peritos, reconocimiento judicial e interrogatorio de testigos, recoge en el segundo apartado unos nuevos medios de prueba, no previstos en la LEC anterior, las llamadas "pruebas electrónicas". Éstas son los medios de prueba audiovisuales (medios de reproducción de la palabra, el sonido, la imagen, según el art. 382 LEC) y los medios por soportes informáticos (instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, según el art. 384 LEC).

Respecto a la forma de aportación de la prueba electrónica y para dar respuesta a la pregunta planteada, hay que partir de la distinción entre la fuente de prueba, como aquella realidad que existe con anterioridad al proceso (internet), del medio de prueba, como actividad necesaria para aportar la fuente de prueba al proceso (documento privado o pen drive). En este sentido una red social de Internet, como Facebook, o una página web, en tanto que fuente de prueba se tendrá que aportar en el proceso a través de los distintos medios de prueba previstos en la ley procesal, a saber, los

Page 276

medios tradicionales del apartado primero del art. 299 LEC o los previstos en el apartado segundo de dicho precepto, los medios de reproducción audiovisuales y los instrumentos informáticos.

1) Pruebas personales

Esta fuente de prueba, como un e-mail o una página web, pueden tener cabida en el proceso a través de las pruebas personales, a saber, interrogatorio de partes, testigos y testigos-peritos. En este sentido, una parte puede reconocer haber recibido un concreto e-mail o el contenido de una página web o los comentarios en el perfil de Facebook. Del mismo modo, un testigo puede declarar que presenció como una determinada persona enviaba un correo electrónico con un concreto contenido desde su ordenador a otro sujeto. Un testigo-perito podrá declarar lo mismo y además aportar sus conocimientos informáticos especifícos y explicar el proceso de remisión y envió del correo electrónico.

También se podrá aportar al proceso un determinado contenido de Internet (correo electrónico, página web, Facebook...) a través de la prueba por documentos, dictamen pericial y reconocimiento judicial.

2) Prueba documental

Un correo electrónico o una página web puede acceder al proceso como un documento privado, es decir a través de la impresión privada que realice la parte. Su eficacia probatoria dependerá de si la parte contraria lo impugna o no. Si no se impugna, tendrá valor de prueba plena (art. 326.1 y 319 LEC); en caso que se impugne, se valorará conforme a las reglas de la sana crítica (art. 326.3 LEC). En este último caso sería de utilidad proponer una prueba pericial informática para tratar de acreditar su autenticidad.

En segundo lugar, el contenido de un e-mail o de una página web puede incorporarse al proceso a través de un documento públi-

Page 277

co. En este sentido, se puede aportar un acta de protocolización notarial, por el que el Notario protocoliza en acta la impresión privada que la parte hizo previamente del contenido concreto de Internet, aunque en este caso dará fe de que en una determinada fecha una persona entregó al Notario unos determinados documentos, pero no de la existencia de la página web o del e-mail en la red. Sin embargo se podría aportar un acta de presencia, en cuyo caso el Notario es requerido para navegar por Internet y buscar el contenido concreto de la red que se desee aportar al proceso, de modo que la fe notarial se extendería a los extremos recogidos en una determinada página web o el contenido concreto de un e-mail. Su eficacia probatoria será la de prueba tasada prevista en el art. 319 LEC.

3) Dictamen pericial

Un informe pericial informático puede servir para percibir o valorar un contenido concreto de Internet aportado por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR