Reclasificación de 20,8 ha. de suelo forestal para transferencia de aprovechamientos del Área de Reconversión Territorial S´Arenal -Llucmajor. (Mallorca)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas48-50

Page 48

Sentencia: STSJ Islas Baleares de 3 de diciembre de 2008 (recurso 187/2005)

Recurrentes: Asociación de vecinos de una urbanización colindante con la zona boscosa

La legislación balear ha establecido diversos instrumentos de ordenación y gestión urbanística singulares sin duda condicionados tanto por su carácter insular como por la gran presión urbanizadora a que se han visto sometida por su carácter turístico. En esta comunidad autónoma los planes insulares pueden delimitar espacios definidos como Áreas de Reconversión Territorial, en los que se estima necesario mejorar su calidad ambiental, disminuir densidades y obtener espacios libres, que es lo que tradicionalmente se ha llevado a cabo a través de los planes especiales de reforma interior. Pero la novedad de estas Áreas de Reconversión Territorial es que los aprovechamientos urbanísticos se desplazan desde estas ART a otros lugares previamente delimitados para acoger la edificabilidad proveniente de las áreas de reconversión.

La idea es interesante desde un punto de vista doctrinal o expositivo en la medida que el desplazamiento del aprovechamiento urbanístico permite obtener suelo sin coste económico para la administración, que no se ve obligada a acudir a la expropiación forzosa para obtener estos terrenos, pero en la isla de Mallorca estas áreas han sido, desde su configuración, unas figuras muy discutidas, por implicar enormes reclasificaciones de suelo y realizarse en muchos casos bajo sospecha de intereses particulares que se han visto beneficiados por estas reclasificaciones de suelo lo que ha dado lugar a que los partidos mayoritarios hayan optado en enero de 2011 por suprimir las Áreas de Reconversión Territorial en la isla de Mallorca1.

Bajo esta aparente bondad de mejora y regeneración de determinados espacios, que nadie discute, se ha encubierto una enorme operación de reclasificación de suelo, de tal manera que la prevista reconversión de plazas hoteleras obsoletas en estas ART suponía dar de baja 12.112 plazas pero se creaban 24.224 en los nuevos emplazamientos que consumían más de 4 millones de metros cuadrados de suelo.

Otra de las singularidades de esta Comunidad Autónoma son las Áreas de Transición configuradas como una especie de suelo rústico provisional, que tiene esta naturaleza dada su virtualidad para convertirse en suelo urbano/urbanizable al ponerse en práctica las previsiones de los Planes Territoriales Insulares y que acogerá los nuevos desarrollos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR