Reglamento del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero y otras modificaciones introducidas en diversas normas reglamentarias

Páginas22-23

Page 22

En el BOE de 30 de diciembre de 2013 se ha publicado el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y se modifican otros Reglamentos, que desarrolla o completa los preceptos de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que creó dicho Impuesto.

En este sentido, regula, entre otros, los siguientes aspectos:

- Obligaciones de inscripción en el registro territorial, de llevanza de un registro de existencias y de presentación de una declaración recapitulativa para diferentes obligados tributarios.

- Obligación de que en las facturas que se expidan con ocasión de la compra de los gases fluorados se detalle la cantidad y clase de gas, así como el importe del impuesto. Todo ello, con la finalidad de verificar que los gases fluorados que vayan a ser objeto de destrucción, reciclado o regeneración han soportado el impuesto y, por tanto, pueden generar el derecho a la deducción o devolución del mismo.

- Obligaciones para los gestores de residuos con la finalidad de verificar dicha condición.

- El procedimiento a seguir para la aplicación de las exenciones previstas en la Ley.

- Los requisitos y plazos para que los contribuyentes y consumidores finales puedan gozar de las deducciones y devoluciones del Impuesto.

Page 23

Por último, y mediante disposiciones transitorias, se fija un periodo transitorio para efectuar la inscripción en el registro territorial y para exigir la comunicación de la tarjeta acreditativa de la inscripción, se regula la aplicación de los tipos reducidos para determinados gases fluorados y se recoge la presentación de una declaración informativa en la que se consignen los gases fluorados que posean almacenados a 1 de enero de 2014.

Asimismo, el citado Real Decreto introduce modificaciones en materia de otros tributos:

- Se amplía hasta el 31 de marzo de 2014 el plazo para optar para el ejercicio 2014 por la aplicación del criterio de caja en el IVA.

- Se establece que los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR